VPS servidoresLos servidores virtuales deben ser monitorizados para conocer que funcionan correctamente, ver que todo vaya como debe y poder solucionar cualquier problema de rendimiento o inconveniente que debe surgir. Por eso, es muy importante saber cómo monitorizar servidores privados virtuales y destinar esfuerzos a ello.

Hay que tener en cuenta de que si no se controla este aspecto, puede que por detalles como que el espacio en disco se sature o el consumo de GPU se dispare el servidor deje de funcionar y las web dejan de verse sin que podamos hacer nada al respecto porque no lo sabemos. La única forma de saberlo es controlarlo, o tarde cuando un cliente o visitante de la web avise de que el servicio no funciona. Esto puede causar pérdidas económicas importantes para quien las tiene o simplemente una menor visibilidad y beneficios para los que intentan hacer despegar su web.

Se puede controlar un VPS:

• Controlando que esté encendido, el uso de recursos o nivel de transferencia que se consume
• Con un cliente instalado, se monitoriza desde dentro avisando de cualquier cambio relevante, entre los que se encuentran una caída.

Mirar en el panel de control del servicio

En los propios servidores virtuales se pueden conocer todos los datos, entre los que se encuentran el uso de recursos, nivel de transferencia y otros. Es fácil, sabiendo cuáles son, llegar a ellos desde el panel de control. E incluso ciertos hosting tienen servicios especializados para ello y que ofrecen esta información además de la posibilidad de informar en tiempo real cuando se llega a unos niveles que se consideran de alerta.

Puede ser bueno controlar con frecuencia qué es lo que está sucediendo, si se consume más de lo que debería y cuál puede ser el culpable de ello, es bueno estar alerta de lo que puede llegar a suceder incluso antes de que ocurra. Darse cuenta a tiempo también puede suponer saber la causa exacta de lo que ha pasado y solucionarlo lo antes posible.

Para controlar el uptime del servicio, se puede ejecutar en Windows cmd y hacer ping permanente a la ip para controlar el tiempo de respuesta y cuáles son las caídas que tiene.

Teniendo otro vps, se puede instalar un administrador de procesos para avisar cuando éste se encuentra caído.

Monitorizar VPS sin estar siempre pendiente de ellos

Una buena forma de monitorizar servidores virtuales es utilizar Pingdom, ya que no se requiere instalar nada en el servidor. Hay una opción gratuita, que puede servir para muchos con necesidades básicas, y otra de pago. Avisa por email (o SMS) cuando el servidor está caído. De esta forma, no hay que preocuparse más que por atender a los emails que pueden llegar del servicio en caso de que suceda algún imprevisto. Otro servicio con funciones similares puede ser el de siteuptime, o incluso puede ser muy práctico Uptimerobot para monitorizar el VPS.

Otros servicios, como Total Network Monitor, no solo avisan de lo que está sucediendo sino que además permiten ejecutar un proceso. Por ejemplo, reiniciar un servicio en caso de que suceda algo. Esto puede ser muy práctico, sobre todo cuando se conoce la que podría ser la solución a ese problema y no se quiere estar atento a hacerlo manualmente.

Munin es una herramienta de monitorización de servidores que muestra gráficos en su interfaz que sirve para revisar el funcionamiento del servidor VPS y comprobar que todo está como debería. Es fácil de utilizar y de manejar ya que su interfaz es intuitiva y los gráficos ayudan a ver mejor las cosas. Es necesario instalarlo, editar el fichero de configuración para indicar el directorio de salida y nombre de servidor, instalar plugins virtualizados y se siguen todos los pasos para que se encuentre correctamente instalado y en funcionamiento para monitorizar el VPS.

Hay muchas herramientas, algunas de ellas incluso para utilizar desde el smartphone, y se pueden hacer cosas de forma manual para controlar el estado del VPS en base a las necesidades que se tengan al respecto, por lo que hay que tomar las medidas necesarias cuanto antes.

La necesidad de monitorización

Ya sea mediante la instalación de algo en el VPS o mediante servicios externos que avisan cuando algo va mal (o podría ir) – algunos de los cuales realizan ciertas acciones- lo cierto es que es muy necesario controlar el estado del VPS, tanto si funciona como debería como si se cae (con las consecuencias que ello conlleva), ya que de no hacerlo se puede caer en el error de que las cosas van bien sin ser así.

Si algo va mal y no nos damos cuenta:

• Las web se caen
• Las web funcionan mal
• Se da una mala impresión
• Se pierde dinero, algo muy importante para los que viven de ello
• Se pueden crear complicaciones importantes

Puede que no surjan muchos inconvenientes en el VPS, o puede que sí, pero es mucho mejor asegurarse. ¿Te ha servido este artículo? ¿Cómo sueles tú monitorizar tu servidor virtual? Nos gustaría mucho que compartieras tu opinión con nosotros en los comentarios. Si tienes dudas, también puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales, llamándonos por teléfono o escribiéndonos un correo electrónico.