En el mercado existe un amplio surtido de proveedores de hosting, tanto en España, como en el extranjero. Una primera duda que le puede venir a la persona que quiere crear su página web, ya sea personal o para su negocio, es si debe contratar servidores en España o en el extranjero. ¿Existe alguna diferencia práctica que debas conocer? ¿Por qué contratar servidores en nuestro país?

Aunque pueda parecer un tema poco importante y algunos piensen que se trata sólo cuestión de precio, hay elementos en los que también influye mucho si el servidor está en España y no en el extranjero. Vamos a ver primero que queremos decir con todo esto.

¿Qué significa que los servidores están en España?

Contratar un servidor

No nos referimos simplemente a si el proveedor tiene su domicilio social en España o en el extranjero. Esa es otra cuestión distinta que nada tiene que ver. Aunque muchas veces suele coincidir.

Cuando decimos que los servidores están en España queremos decir literalmente que las máquinas donde está alojada la información de dichas webs están en un centro de datos español. Y que dichos servidores tienen una IP que está geolocalizada en el territorio español.

Esto es importante entenderlo, porque hay proveedores de hosting que pueden tener el domicilio social en un sitio y estar en un idioma determinado, pero que están revendiendo servidores en un centro de datos situado en otro país distinto. En tal caso, nuestro servidor no estaría en España, aunque el proveedor sí lo sea.

¿Qué ventajas tiene que los servidores se encuentren en España?

Llegados a este punto, nos volvemos a formular la pregunta. Por qué contratar servidores en España. Hay una serie de ventajas que no dejan lugar a dudas y que debes tener en cuenta si estás pensando en tomar esta decisión.

  • 1. Es beneficioso para tu SEO porque la IP estará localizada en España. Google es capaz de identificar dónde está ubicado el servidor donde se aloja tu página web. Y uno de los factores que influyen en el algoritmo de su motor de búsqueda es la localización. Durante los últimos años, Google ha tendido cada vez más ha personalizar al máximo las búsquedas locales. Si tu web se dirige a un público español, es muy recomendable que tu servidor esté en España.
  • 2. El soporte técnico estará en español. Cuando se trabaja con un servidor determinado, casi siempre pueden surgir dudas de muchas clases que podemos trasladar al soporte técnico. Aunque sepas inglés, en ocasiones puede que haya cuestiones muy técnicas que te convenga que te expliquen en tu propio idioma para evitar líos.
  • 3. Estarás cumpliendo con la LOPD. Porque si se trata de una empresa extranjera, y sus servidores están localizados en otro país, no tienen las mismas normas de protección de datos que los españoles. Así que es muy probable que si incluyes ficheros allí no estés cumpliendo las normas de protección de datos, con la responsabilidad legal que eso implica. No cumplir con la LOPD puede implicar multas cuantiosas, de cientos o miles de euros.
  • 4. Estarás en la misma franja horaria. Si tu servidor se encuentra en Australia, así como tu proveedor de hosting, ten por seguro que mientras tú estás durmiendo, ellos están despiertos. Pero cuando tú todavía estás despierto, resulta que ellos han programado una actividad de mantenimiento, pensando que es una de las horas de menos actividad al ser de noche. Los clientes que se encuentran fuera de Australia y tienen una diferencia horaria tan abultada son los primeros perjudicados, ya que su web dejará de verse quizás en el prime time.
  • 5. La web irá más rápida. Ya que estás conectado a una red de datos española. Los data center localizados en el propio país te darán una conectividad y seguridad superior cuando se trata de almacenar tus datos. Se elimina lo que conocemos como “latencia”, es decir, un usuario que visita tu web no está conectando con un servidor lejano en Australia o Estados Unidos.

En definitiva, que contratar un servidor en España es mucho mejor que contratarlo en el extranjero. Por supuesto, estos factores no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar y elegir el tipo de servidor más adecuado para ti, pero ya es un avance tener claro que conviene tener tu servidor aquí.

¿Cómo identificar dónde están los servidores?

Existen múltiples herramientas en la red para averiguar dónde está localizada una IP y el nombre del data center. Luego sólo tendrás que comprobar dónde se halla físicamente dicho data center. No te sirve con comprobar en el “Aviso legal” de tu hosting dónde está localizado, ya que puede tratarse de un reseller y eso en todo caso sería dónde está localizada la empresa, como hemos dicho.

También puedes saber dónde están localizados los servidores poniéndote en contacto con la empresa y preguntándoles directamente dónde está su data center. Los servidores de Hoswedaje están en España y nosotros te ofrecemos un hosting web en español, con soporte técnico en tu propio idioma y todas las ventajas que comporta tener el servidor localizado en tu país.

Espero que este artículo te ayude a tomar tu decisión y utilices un hosting español que te ofrezca todas las ventajas y beneficios de estar en la red española.

¿Tienes tu servidor alojado en el extranjero o en España? Si tienes cualquier duda para cambiarte a un servidor español, ponte en contacto con nosotros.