La elección de un hosting web adecuado para nuestro proyecto parece más fácil de lo que en realidad es. Desde Hoswedaje llevamos años trabajando para ofrecer un excelente servicio de alojamiento, enfocándonos en las necesidades específicas de los usuarios: si van a utilizar un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, si desean que el hosting sea de Windows o Linux, si quieren disponer de un servidor completo (infraestructura como servicio) o por el contrario prefieren utilizar un espacio compartido más económico.

Todas estas variables son importantes para que no te ocurran los errores que a veces se dan cuando un usuario trata de contratar un hosting y no elige el que más se adecua a sus necesidades por falta de información o un servicio técnico poco eficaz. Veamos cuáles son esos problemas comunes.

Que el CMS no funcione en dicho hosting

Wordpress blog

Los sistemas de gestión de contenidos más populares, como Joomla o WordPress, están basados en el lenguaje PHP y las consultas se hacen en bases de datos con MySQL. Los servidores de Windows sólo están preparados para interpretar los lenguajes de Windows, con lo que no puedes usar WordPress porque está basado en PHP; sí que podrás crear páginas dinámicas con programación en ASP, dar estilo a la web con HTML y CSS y establecer consultas en bases de datos de Access. Eso quiere decir que con un servidor de Windows es bastante habitual que no puedas instalar un CMS concreto, ya que los más populares están en PHP.

Nosotros dejamos claro qué tipo de hosting necesitas si lo quieres para crear una web o blog con un sistema de gestión determinado, fijándonos en las características de lenguaje de programación, el lenguaje de base de datos y el CMS que piensas utilizar.

Que el soporte técnico no resuelva los problemas

En muchas ocasiones, los servicios técnicos de los sistemas de hosting no son del todo eficaces a la hora de ayudar al usuario. Es bastante habitual con algunos hosting que, cuando se plantea alguna duda porque la página web va lenta o el servidor está caído, traten de desentenderse diciendo que no es culpa suya, que algo estaremos haciendo nosotros en la web, o tarden más de 24 horas en atender las peticiones.

Aunque es cierto que no todo absolutamente depende del hosting, creemos que un buen servicio técnico trata de ayudar al cliente a hacer lo que quiere a través de su experiencia y sus consejos, no de abandonarle a su suerte. En Hoswedaje disponemos de un teléfono de atención al cliente (91 101 57 57) y puedes abrir un ticket fácilmente para efectuar tu consulta.

Que el servidor esté caído con frecuencia

Esto es sin duda culpa del hosting, pero tiene unas repercusiones amplias en las páginas web alojadas en dicho hosting. Y es que si el servidor está caído (o sea, apagado), tu página web no será visible, con lo cual queremos decir que si vendes a través de esa página, todo lo que pudieras haber vendido durante ese tiempo no se traducirá en ventas. Pero además, perjudicaría a tu marca, en el sentido de que si un usuario ve que una página casi siempre le devuelve un error, no querrá saber nada de ella.

Y segundo: tu posicionamiento en los motores de búsqueda empezará a resentirse de manera considerable, cuando una y otra vez entran los usuarios, pero se tienen que ir, porque el navegador les devuelve una página de error.

Que no puedas instalar algunas aplicaciones

hosting solutions

Ya que las características del hosting no son suficientes para permitir que éstas se instalen, o bien que no te han facilitado mucho el trabajo al ofrecerte un instalador de aplicaciones útiles, de modo que puedas instalar tu WordPress o la aplicación que quieras usar de manera sencilla. En tal caso, lo habitual es recurrir al método que nos expliquen en la web del CMS para instalar el programa. Es un poco más largo, pero también se puede hacer.

Hay, no obstante, aplicaciones, que pueden presentar problemas por la cantidad de espacio en el disco duro que requieren para el plan que tienes contratado. O que la RAM sea tan baja que la aplicación funcione demasiado lenta. Para evitar que suceda este posible problema, lo mejor es revisar bien la comparativa hosting y escoger un plan que se adecue a tus necesidades.

Que el hosting sea insuficiente para tus necesidades

Y no nos referimos ya al plan de hosting contratado, sino al tipo de hosting que estás contratando. Hay hospedajes web que han de compartir recursos del servidor con las webs de otros clientes, aunque cada cliente por supuesto sólo tenga acceso a su espacio de alojamiento. No obstante, eso significa que tu web no dispone de todos los recursos de ese servidor, sólo de un parte.

Las buenas empresas de hosting son responsables y no saturan los servidores, colocando más clientes de los necesarios para poder ofrecerles un buen servicio. Pero en caso de que no fuera así, estarías dependiendo del uso de los recursos que hagan los demás clientes. Aun con todo, hay épocas de alto crecimiento del tráfico web y las solicitudes PHP y consultas MySQL, que un hosting compartido no puede mantenerse al 100%. Es en tales casos en los que se recomienda utilizar un servidor virtual o un servidor dedicado para poseer más elasticidad.

¿Estás teniendo alguno de estos problemas con la empresa de hosting con la que trabajas? ¿Qué tipo de hosting web tienes?