Todas las personas físicas o jurídicas tienen permitido registrar dominios .es, aunque no residan en España. Lo único que hay que hacer es ir a un registrador de dominios y ajustarse a los requisitos imprescindibles que permitan contratar el dominio deseado. Entre los requisitos que cabe señalar tenemos algunos muy importantes.

  • No debe haberse asignado anteriormente.
  • Debe cumplir las normas de sintaxis.
  • No tiene que llevar incluido ninguno de los términos prohibidos.
  • Tampoco debe contener términos reservados.

Existen algunos dominios que necesitan verificación previa, como es el caso de los .edu.es o los .gob.es. Si no eres una institución educativa o gubernamental, no podrás adquirirlos. Por otra parte, existen dominios baratos que también llevan el .es, pero incluirían una doble terminación. Es decir: .com.es

En el caso de que cumplas con todos los requisitos, entonces se puede adquirir un .es y gestionarlo. ¿Cuáles son los puntos esenciales para entender la gestión de un dominio español? ¿Qué podemos hacer con él? En este post analizaremos algunos procedimientos que se pueden llevar a cabo con los dominios de este tipo.

Renovar el dominio

Dominios .es

En realidad no compramos dominios, sino que los alquilamos a la red española de dominios. Lo que pasa es que muchos registradores de dominio te renovamos automáticamente el dominio, previo aviso, para que tu web no deje de estar operativa en ese nombre en ningún momento. Resulta muy práctico y hace que no estés pensando en que tu website deje de estar visible en el caso de que se te olvide renovarlo en la fecha señalada.

En otros casos, sin embargo, la renovación de la dirección no se produce automáticamente. Caduca generalmente cada año. De todos modos, podrías renovar el dominio sin tener que esperar a que se cumpla la fecha de vencimiento, según el plazo que quieras. Ponte en contacto con nosotros cuando quieras renovar el dominio por más tiempo.

Transmitir a otro titular

Existe una normativa española que nos permite transmitir los .es según estos dos procedimientos. Vamos a ver en qué consisten:

  • Transmisión ordinaria: el modo más sencillo de transmitir un dominio es ponerte en contacto con el agente registrador o administrador. Este tipo de procedimiento puede llevar a cabo, por ejemplo, cuando vendes tu marca comercial a otra empresa y tienes que transmitir el dominio. Se puede hacer tanto desde tu agente administrador como desde dominios.es, entrando con usuario y contraseña.
  • Transmisión especial: es el caso de la transmisión de dominios por fallecimiento del titular. Este procedimiento de transmisión especial sólo se puede llevar a cabo en circunstancias específicas, demostrando documentalmente la causa por la que se debe proceder a la transmisión y se cumplen con todos los requisitos necesarios.

Transferencia a otro registrador

Hace falta distinguir entre los dos casos de antes de la transferencia de dominios. No es lo mismo. Aquí no se transfiere en ningún caso la titularidad del dominio, sólo cambiamos de agente registrador. Este procedimiento se puede llevar a cabo desde tu panel de control de Hoswedaje. Cuando recibimos tu solicitud, comienza el procedimiento para llevar a cabo la transferencia del dominio.

Hacer esta tarea sin contar con agentes registradores es posible, pero puede resultar algo más compleja y la mayoría de usuarios prefieren un registrador de dominios.

Cambiar el contacto

Los datos de contacto del titular del dominio también son importantes. Esto se puede hacer a través de la empresa con la que se ha registrado el nombre. También, en caso de que no tengas agente registrador, se puede hacer desde red.es, editando los datos que encontrarías allí indicados. Los datos de acceso para los dominios deben ser exactos, cumpliendo así con el artículo 13 del Plan Nacional de nombres de dominio “.es”.

Acceso a la dirección de correo

También es muy importante que podamos acceder a la dirección de correo asociada a nuestro dominio. ¿Qué pasa si el titular no tiene accesibilidad al correo que está asociado y aparece en el registrado de esa dicción .es? ¿Ya no podrías gestionar tu dominio? En ningún caso. Seguirías teniendo derechos de gestión sobre el dominio y lo podrás hacer a través del website dominios.es del Ministerio de Industria y Comercio.

Si te identificas con tus datos de usuario, deberás seguir estos pasos para continuar:

  1. Elegir la opción de “Cambiar correo electrónico” que verás en la página web de acceso, en el sistema de gestión de los nombres de dominio.
  2. Marcar el identificador de contacto que desees cambiar y poner la nueva dirección.
  3. Elegir un DNI electrónico o aportar una fotocopia del DNI acreditativa.

De este modo, podrás cambiar la dirección de correo asociada a tu dominio. Creo que tienes todos los datos importantes para poder gestionar un .es sin problemas, incluso en las situaciones más complicadas y menos usuales. Con todo, si tuvieras más dudas, me gustaría que nos dejaras aquí tus comentarios. También quiero invitarte a compartir este artículo a través de Twitter, Facebook y Google Plus.