Muchas personas han empezado a hacer un blog gratuito con WordPress. Pero su aspecto aún no es todo lo profesional que les gustaría. Se nota que se trata de un blog amateur, que todavía no está al nivel de los grandes blogs, a pesar de que puede contar con muy buenos contenidos. Con el tiempo se descubre que ya no nos conformamos con ofrecer buenos contenidos; el diseño tiene mayor influencia de la que pensamos en el comportamiento de los usuarios.

Si quieres que tu blog de WordPress tenga un aspecto realmente profesional, que cuando se vea parezca un proyecto serio y con vocación de futuro, permítenos que te demos algunos consejos que te permitirán convertirte en un blogger más profesional.

Pasarte de WordPress.com a WordPress.org

Este es el primer paso que consideramos importante para que puedas tener un blog más profesional. No es que WordPress.com sea malo, pero tiene algunas limitaciones si vas a trabajar con él de forma gratuita. Por ejemplo, no puedes instalar más que las plantillas que éste te ofrece, o por otro lado, no puedes insertar publicidad, ni tampoco añadir plugins.

El paso de WordPress.com a WordPress.org es muy sencillo. WordPress.org consiste simplemente en descargarte los archivos de WordPress e instalarlos en tu hosting, o bien instalar directamente la aplicación WordPress desde el panel de control Plesk de tu hosting, que es mucho más fácil. Vas a necesitar el hosting WordPress España, ya que éste reúne las características necesarias para montar un blog con este CMS.

Por otro lado, si todavía estás utilizando el subdominio tublog.wordpress.com, lo mejor es que compres un dominio web propio cuanto antes. El precio anual no es muy caro y la influencia en el SEO y en tu imagen va a ser excelente.

Compra una plantilla de pago

Otro de los aspectos que permitirá a tu blog distinguirse de otros es dejar de utilizar las plantillas gratuitas que utiliza todo el mundo. Las plantillas de pago son también cada vez más utilizadas, pero existen muchas más opciones de personalización y, además, generalmente suelen estar mucho mejor programadas y por tanto son mucho mejores para el SEO, aunque depende, claro está, de la plantilla que compres.

Busca una plantilla que sea responsive, ya que esto permitirá que los usuarios de dispositivos móviles, como smartphones o tablets, puedan visualizarla adecuadamente. Aparte del tipo de diseño, estudia la posibilidad de añadir pedazos de código a la página a través de Bootstrap para personalizarla a tu gusto.

Enriquece tu blog con plugins

Una de las grandes ventajas de WordPress.org es que podrás añadir todos los plugins que desees desde tu panel de administración. Existe una gran variedad de plugins que se pueden utilizar, pero presta atención a algunos de los más recomendables.

Por ejemplo, puedes añadir un plugin para que los usuarios puedan compartir los artículos de tu blog en redes sociales, como Shareaholic, o también el plugin WordPress SEO, que te ayudará a personalizar las meta descripciones.

También hay plugins para formularios de contacto, Google Analytics, suscripciones a listas de correo como Mailchimp y otros muchos y muy variados, como puedes ver en esta imagen.

Hay que tener cuidado de no sobrecargar tu WordPress con demasiados plugins. Desinstala aquellos que no vayas a utilizar. Con cuatro o cinco pueden ser suficientes.

Personaliza tu página principal

Si te das cuenta, los blogs más profesionales aprovechan mucho la home, que es el mecanismo de entrada hacia las diferentes partes de la página. Alguien que llegue a través de Google a un artículo es porque quiere ver ese artículo y debemos evitarle distracciones, si bien es importante que tratemos de convertir a ese visitante en un suscriptor o seguidor en nuestras redes sociales.

Pero si alguien llega directamente a nuestra página principal, mediante el diseño podemos tratar de guiarle hacia donde nos interesa. Por ejemplo, a través de un slider que lleve al usuario a las principales páginas de tu WordPress, o un sencillo formulario para que se suscriban a tu newsletter. Lo importante es tener claro que tu home es tuya y, según cómo la diseñes, estarás induciendo al usuario a comportarse de una forma u otra.

Elimina lo que no es necesario

Hay blogs de WordPress en los que todavía se pueden ver elementos que no son absolutamente necesarios. Por ejemplo, ¿realmente te interesa tener el listado de enlaces por defecto del widgest Meta? No cumple ninguna función importante para tu blog.

Por otro lado, hay usuarios que prefieren poner una lista de los posts más leídos en el sidebar en lugar de las últimas entradas publicadas, que al fin y al cabo ya las van a ver en la home.

Trata de eliminar, por tanto, todos los widgets que no sean funcionales. Eso incluye por ejemplo si hay un exceso de banners o imágenes en movimiento, que además de ralentizar la página, hará que tenga un aspecto más anticuado y menos profesional.

Estos son sólo algunos consejos que te pueden ser útiles para darle un lavado de imagen a tu WordPress. Si tienes dudas con respecto algún elemento, déjanos tus comentarios.