La preocupación de muchos emprendedores online es empezar a ganar dinero desde los primeros meses. Pueden tener ya una idea en mente, pero no siempre es fácil hacerla realidad. Y al poco tiempo que llevamos pensando, ya empieza a hacer su entrada por la puerta el temido monstruo de la procastinación.

Supongamos que quieres montar una web sobre el tema que más te guste y buscar rentabilidad en el nicho que te interese. ¿De qué se forma se puede ganar dinero por Internet y qué sistemas tenemos a nuestra disposición? ¿Cuáles son las formas más apropiadas de obtener ingresos online?

Vamos a ver tres formas sencillas o tres modelos de negocio en los que nos podemos basar para conseguir ingresos online.

1. Vender servicios profesionales

Una de las opciones más sencillas para ganar dinero online es mediante la venta de servicios profesionales. Se trata de la forma más rápida de hacer dinero desde el primer mes. Puedes crear una página web propia en un hosting compartido y explicar quién eres y poner ejemplos de tus trabajos, así como una forma de contacto.

También puedes darte de alta en los marketplaces o páginas para freelance y tratar de postularte a las ofertas que aparecen por ahí. No necesariamente éste es el mejor método, ya que tendrás que lidiar con una fuerte competencia, pero puede ser una buena forma de conseguir clientes si te esfuerzas mucho.

2. Vender publicidad/marketing de afiliados

Otra de las formas de conseguir dinero por Internet es creando un blog y tratando de obtener ingresos con la publicidad. El sistema más conocido es Google Adsense, aunque tendrías que generar gran cantidad de contenido para que realmente llegue a ser rentable. Muchos de los bloggers que obtienen mucho dinero con este sistema es porque tienen blogs con un altísimo número de visitas y, generalmente, tienen muchas páginas web, no sólo una.

La venta de productos de afiliación es algo más beneficioso, ya que puedes obtener comisiones por las ventas que consigues a través de tu blog o web. Recomiendas un producto, y si consigues que los usuarios de tu web lo compren, ganas una comisión por cada venta.

Esta fórmula está muy extendida, pero hay que tener cuidado de que el público no piense que lo único que estás haciendo es vender. Tienes que aportar valor real al usuario, tienes que ayudarle a resolver un problema o necesidad. Si recomiendas productos que no conoces de nada, ni has probado, eso puede poner en peligro tu credibilidad y no conseguir demasiadas ventas.

3. Revender productos

Otro de los sistemas para ganar dinero es actuar como reseller. Es muy parecido a los productos de afiliados, pero no es lo mismo. En este caso, tú pagas por el producto (el servidor) y luego revendes espacio de ese servidor a tus clientes. Puedes hacerlo creando una página web propia, exclusivamente orientada a la venta de hosting, o bien integrarlo en una página que ya tengas y donde haya un público al que le pueda interesar este producto.

¿Dónde puedes hacer esto? A través de nuestra opción de reseller hosting España, que podrías aprovechar para vender hosting por Internet a tus clientes. Es el proveedor el que se encarga de brindar el servicio, tu única ocupación es vender.

Una fórmula parecida a la reventa de espacio en hosting es el conocido como dropshipping, aunque no es exactamente lo mismo. Con esta fórmula, tú vendes productos que no tienes en stock y la empresa con la que has llegado a un acuerdo envía el producto directamente al cliente, sin que éste se entere de quién se lo está enviando. Una vez más, tú te ocupas de vender y el proveedor se ocupa del resto.

4. Vender productos propios

Otra de las opciones para ganar dinero online que tienes a tu disposición es la venta de productos propios. Para esto, tienes que tener claro que te toca montar sí o sí una tienda online. Lo puedes hacer tú directamente aprendiendo a utilizar Prestashop o Magento, o encargárselo a una empresa de informática o programador web para que la lleve a cabo.

Para vender productos online, también puedes utilizar páginas como Ebay o Amazon, donde puedes subir tus listados de productos y conseguir un alto posicionamiento gracias al valor de la tienda en la que los estás metiendo.

5. Vender formación

Otra de las formas de ganar dinero online que se ha puesto muy de moda es la venta de cursos online. Normalmente, para que esto pueda funcionar tienes que haber creado una comunidad previamente. Se trataría de elegir un tema, crear un blog en WordPress y empezar a generar contenido de calidad, orientado a traer a un tipo de público específico.

Sólo después de que ya tuvieras una comunidad montada y haber aportado algo de valor de forma gratuita, puede ser una buena idea lanzar un curso de formación.

Existen también páginas web en las que puedes subir cursos en vídeo y recursos formativos de forma libre, de manera que puedes aprovechar estas plataformas para promocionar tus vídeos. El problema de estas plataformas es que, por supuesto, no ganas lo mismo que ganarías si vendieras tú directamente el vídeo-curso desde tu blog.

¿Qué otras fórmulas conoces a la hora de ganar dinero por Internet? Te invitamos a que nos cuentes cuál de ellas utilizas y cuál crees que es la más efectiva.