Uno de los puntos que siempre hemos de tener claro es que el mundo del diseño web, el marketing online y el SEO están en permanente cambio y crecimiento. Si nos quedamos con una página que hicimos hace varios años, o tenemos una concepción del SEO poco actualizada, lo normal es que una página web que se hizo hace varios años hoy ya no te sirva para nada.

Hemos visto cómo poco a poco los smartphones y los tablets se convertían en dispositivos de referencia en el mundo del e-commerce, desde el turismo hasta el retail. Desde hace ya tiempo, hablamos de que hay que actualizar la web de un negocio para que sea responsive y pueda visualizarse correctamente en los distintos dispositivos.

Pero hoy los cambios van mucho más allá y, si queremos que nuestro sitio web esté preparado para 2016, sin lugar a dudas tenemos que poner mucho de nuestra parte para lograrlo.

Estudia la escalabilidad de tu hosting

¿Aguantarás con este mismo plan de hosting todo el 2016, o ya empieza a presentar signos de que es insuficiente, porque tu proyecto ha crecido mucho? Empieza a estudiar la posibilidad de pasarte a un VPS barato o un servidor dedicado, podrás disfrutar de una mayor optimización de la velocidad y dispondrás de mayor margen para garantizar la estabilidad y velocidad de tu web.

Si tu hosting no es lo suficiente escalable, en algún momento tendrás que abordar una migración o cambio de proveedor. Esto será una decisión que tendrás que adoptar antes o después, por lo que lo mejor es siempre apostar por la planificación para llevar a cabo esta tarea. Lo que no es deseable es que durante mucho tiempo tu página adolezca de una baja velocidad o caídas continuas debido a que no estás en el hosting más deseable.

Mejora tus niveles de seguridad

Si por casualidad administras un servidor dedicado o VPS, quizás sea éste un buen momento para revisar las condiciones de seguridad de tu web y hacer frente a posibles amenazas. ¿Experimentó problemas de seguridad tu sitio web durante el pasado año 2015? ¿Estás sufriendo algún tipo de ataque informático?

La administración correcta de un servidor puede resultar algo complicada. De hecho, existen muchos comandos y opciones de personalización que te ayudarán a optimizar la máquina para que encaje lo mejor posible con tus necesidades.

Actualiza ya tu diseño web

En este caso, pueden producirse varias circunstancias. Por un lado, que tu web lleve tiempo sin adaptarse a un estilo de diseño más moderno y eficaz, o por otro lado, que ya hayas abordado esta tarea el año pasado, pero no te está dando resultados. El diseño web siempre puede mejorarse, lo único que hay que hacer es analizar qué no está funcionando a través de un test A/B. De esta manera se pueden optimizar resultados y mejorar conversiones.

Lo que es absolutamente imprescindible, y lo decíamos al principio del artículo, es que nuestro sitio pueda ser responsive. Si no sabes cómo adaptar tu página para que cumpla con estas características, lo mejor es cambiar completamente el diseño, por ejemplo comprando una plantilla premium en HTML o PHP, si estamos empleando algún CMS.

Comprar una plantilla e instalarla es un proceso sencillo, pero lo mejor suele ser trabajar con un framework y que un diseñador adapte dicha plantilla para que se ajuste a las características de diseño de tu negocio. No olvidemos que el principal objetivo del diseño, además de realzar el valor de la marca, es conseguir resultados.

Sigue apostando por el contenido de valor

El SEO hace mucho tiempo que dejó de consistir en la repetición absurda de un montón de palabras clave. Hoy más que nunca es importante enfocarse en el usuario, que al fin y al cabo es el que va a comprar tus productos o servicios. Cuando le gustas al usuario, le gustas a Google. Cuando artículos se comparten en redes sociales y suscitan reacciones interesantes, es que estás haciendo bien tu trabajo.

Un sitio web puede crecer de manera considerable, hasta el punto de que tengas una gran cantidad de visitas diarias, y sin embargo, no cosechar bien de esos resultados. En tal caso, estás desaprovechando tu hosting porque inviertes dinero en algo que no te está repercutiendo en un aumento de la facturación.

El remedio no pasa por cambiarse a un hosting de menos calidad, sino en poner en marcha una estrategia para optimizar las conversiones, una de las asignaturas pendientes de muchas empresas que han apostado mucho por el contenido, pero sin una estrategia definida.

Fortalece tu marca

Hoy cada vez más nos vemos unos a otros, no como robots que están detrás de una pantalla, sino como personas de carne y hueso. Profesionales que transmiten sus conocimientos y prestan ayuda a otras empresas o personas para resolver sus problemas. Trabajar tu marca empresarial es una tarea importante, pero cada vez más profesionales se atreven a trabajar sus cuentas personales como una herramienta de marketing para dar a conocer su negocio. Hay que seguir moviéndose en esta dirección para que nuestros clientes puedan conocernos un poco mejor.

¿Y tú, qué mejoras vas a aplicar en tu sitio web para este año 2016?