Autopublicar ebooks es un hecho que toca muy de cerca cada vez a más gente. Esto permite conseguir beneficios más elevados que cuando se trabaja con las editoriales y nos permiten también acceder a una audiencia en Internet mucho más amplia que la que tendríamos con las tiendas físicas si solamente vendiéramos los libros en formato papel. A pesar de que resulta tan sencillo publicar el ebook, aparentemente, la verdad que no muchos autores consiguen éxito y Amazon posee numerosos libros electrónicos que no se conocen ni se venden.

La clave para tratar de vender online se halla en crear una estrategia apropiada para tratar de vender tu libro electrónico. Para esto hay que tratar de seguir un procedimiento de trabajo en el que será necesario aplicar técnicas de marketing orientadas a lograr compradores para el ebook. Todo comienza incluso antes de esto, en la propia elaboración del e-book. Veamos algunas técnicas.

Mejor crea un blog de autor

imagen de un libro

No es sencillo que un autor al que nadie conoce logre vender muchos libros por Internet. Por eso sería indispensable que antes de sacar tu ebook a la luz, empieces a trabajar tu marca personal a través de un blog, donde ofrezcas contenidos gratuitos para tus lectores. Hacer un blog de autor no es complicado y te permitirá generar la comunidad de seguidores que te hace falta para poder hacer el lanzamiento de tu ebook más cómodamente. Un blog es mejor que una web, ya que podrás generar contenido habitualmente.

El problema que observamos en los autores es que no siempre disponen de los conocimientos adecuados para hacer un blog profesional. Muchos optan por utilizar plataformas gratuitas como Blogger o Weebly, pero esto no suele ofrecer los mejores resultados. Estas páginas, por ejemplo, a menos que compremos un dominio, nos obligan a alojar nuestra página en .blogspot.com o .weebly.com, lo cual no es muy bueno para posicionarse fácilmente. Aunque tengamos ahí nuestro blog, cuando menos deberíamos comprar un dominio propio. El precio de un dominio suele rondar los 9-10 € al año, y de hecho, algunos dominios con extensiones poco utilizadas pueden tener un precio más económico.

Crea tu comunidad de lectores

Vale, muchos autores tienen un blog, pero no una comunidad de seguidores. Eso significa que no lo están promocionando como deberían para obtener suficientes visitas. Para lograr esto, el escritor tiene que ir familiarizándose con elementos de marketing de gran relevancia, desde las redes sociales hasta todo lo que puedan conocer sobre posicionamiento SEO y SEM. También buscando interactuar con otros escritores en la red.

Cuando las comunidades se van formando, es más sencillo luego hacer el lanzamiento de un ebook. ¿Por qué? Porque el e-book lo utilizas para dar un valor añadido a unos lectores que ya te conocen y te apoyan. Incluso, puedes pensar en prescindir de Amazon y publicar el ebook tú mismo en tu blog, vendiéndolo con un botón de Paypal, protegiendo el ebook con DRM y buscando alguna herramienta para su envío automático tras la compra.

Promociona tu obra

En la red dispones de muchas herramientas para promocionar tu libro. Si no hay promoción, no hay ventas. Una herramienta que puedes utilizar es por ejemplo Youtube y los vídeos. Puedes crear un vídeo donde comentas algo sobre el ebook para crear interés, pero con cuidado de no desvelar toda la historia, en el caso de tratarse de un libro de ficción. Hay otras muchas herramientas de marketing para promocionar tu libro: crear reseñas para publicar en páginas relacionadas con el tema del libro o crear una campaña en las redes sociales para promocionar la venta del ebook.

Es importante también no dejar a un lado el networking: busca foros, redes sociales, tertulias o cualquier espacio donde puedas promocionarte como autor. Pero ten cuidado de no convertirte en un spammer. Estás trabajando tu marca personal como autor y tienes que aportar algo de valor, no solamente hablar de tu libro. Tienes que caer bien a la gente y gustar para generar confianza.

Haz una web para tus libros

Supongamos que ya tienes unos cuantos libros publicados. Además de un blog, puede interesarte tener una web de autor donde aparezcan todas tus obras. Eso te ayudaría a vender el libro, por ejemplo si quieres hacer publicidad con Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, etc. Sería la página a la que llegarían los usuarios derivados de la publicidad (landing page). Para crear una web, necesitas disponer de un hosting y un dominio. Se puede crear fácilmente utilizando algún gestor de contenidos como WordPress o Joomla.

¿Qué debe contener una página de autor? Ante todo, una foto del autor, información de su biografía, los libros publicados y un botón para comprarlos, así como reseñas, entrevistas, artículos, vídeos y cualquier detalle que creas que puede ser útil.

Si eres autor y estás pensando en vender tu ebook, te recomendamos que sigas estos consejos y crees tu propia web. ¿Qué es lo que estás haciendo para vender tu libro? Comparte con nosotros tus experiencias en los comentarios.