Uno de los propósitos que quizás se planteen algunas PYMEs para el año 2016 sea montar de una vez su tienda online. Se trata ya no simplemente de tener una página web sencilla donde la gente pueda ver nuestro logotipo, nuestra historia y la dirección postal, sino algo mucho más importante. Una página web que nos permita hacer e-commerce y vender nuestros propios productos por Internet.

No es sin lugar a dudas una decisión fácil. En muchos casos, las tiendas online recién hechas nunca llegan a funcionar. Pero si quieres empezar a vender en toda España, de lo que no hay duda es que en algún momento tienes que comenzar. Si no quieres cometer algunos de los errores habituales que se suelen hacer al abrir una tienda en línea, te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos.

Elige el CMS de comercio electrónico que usarás

Prestashop suele ser la más popular, aunque las grandes tiendas con muchos productos suelen utilizar Magento. No te aconsejamos que utilices Magento si no tienes mucha experiencia en esto, ni tampoco un gran presupuesto para gastar en desarrollo web. Prestashop puede ser bastante más sencillo y lo puedes utilizar tanto alquilando un servidor para Prestashop, como utilizando su servicio en la nube.

Para poder disfrutar de una tienda online profesional y en las mejores condiciones, lo más recomendable es tener un hosting propio, especialmente ideado para Prestashop. Pero en cualquier caso, si vas a utilizar la versión en la nube, no olvides comprar dominio .es, ya que esto le dará más fuerza a tu marca. Si quieres vender también en el extranjero, puedes también comprar un .com

Conecta tu software de gestión con tu Prestashop

Lo mejor cuando se tiene una tienda online es que nuestro software de gestión empresarial esté conectado con la tienda online. De esta manera, no tendrás que estar introduciendo los nuevos productos dos veces, una en el catálogo de la tienda offline y otra en el de la online. Además, las ventas que se realicen a través de la tienda online también quedarán registradas en el mismo programa, con lo que te ahorrarás un montón de trabajo.

Conectar tu Prestashop con tu software de gestión también te facilitará mucho la tarea de toma de decisiones. Podrás comprobar por ti mismo qué productos se venden más a través de la web y por cuáles deberías apostar más.

Invierte en un buen diseño web

Incluso si utilizas Prestashop, te vas a encontrar con muy pocas opciones de personalización si empleas las plantillas gratuitas de siempre. Lo normal es que tu tienda refleje los colores corporatios de tu empresa y tenga un estilo y un aire que recuerde a tu marca. Es recomendable comprar una plantilla premium, pero más allá incluso de eso, hay que dedicar tiempo al diseño de la página.

Un buen desarrollador Prestashop es lo más recomendable para que se ocupe de la puesta a punto de nuestra tienda online. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio. No obstante, si dispones de tiempo y quieres desarrollar tú mismo la tienda online, también dispones de muchos tutoriales en Youtube que te servirán para aprender a manejar el programa, los módulos y los estilos CSS.

Enfócate en el cliente español

Más allá de la puesta a punto de la tienda, si lo que quieres es vender en España, debes tener en cuenta que debes enfocar tu estrategia e-commerce hacia el cliente español. Tendrás que determinar cuál va a ser el proceso de gestión logística; con qué transportista vas a trabajar, qué gastos de envío vas a fijar (si es que no prefieres darlos gratuitos para captar más clientela) y cuál va a ser tu política de envíos a territorios extrapeninsulares, como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La moneda la podrás mantener en euros y no te hará falta ni traducir la web, ni buscar un transportista para que realice envíos al extranjero. Empezar a vender en el territorio nacional español, siendo tu empresa española, es la más opción más fácil para empezar si tu estrategia de negocio va por ese mercado.

Optimiza el SEO de tu tienda online

Si quieres vender en España, debes atraer mayormente clientes españoles. Si no consigues esto, aunque consigas muchas visitas, piensa que no podrán hacer compras, puesto que no vendes en Sudamérica, ni otros países. Generalmente, si la tienda está bien hecha, en lengua española y en un hosting español, por sí misma empezará a atraer a clientes residentes en España.

No obstante, optimiza el SEO de tu tienda para tratar de que esté bien posicionada en las palabras clave que más le convengan. Contratar los servicios de una agencia de SEO puede ser lo más eficaz. De todos modos, toda estrategia de posicionamiento llevará tiempo, con lo que al principio siempre es recomendable empezar una tienda online con publicidad de Google Adwords.

¿Estás pensando en montar una tienda online en España? Te invito a que nos dejes tus dudas en los comentarios.