A pesar de que la tecnología 4G no está implantada y aún le queda mucho recorrido en la actual generación de móviles, la empresa surcoreana Samsung ya está pensando en el próximo paso. No en vano, Samsung ya se encuentra desarrollando la tecnología 5G, que garantizará un acceso inalámbrico a internet mucho más rápido y seguro. Samsung ya ha hecho las primeras pruebas para asegurarse la validez de su propuesta, aunque en principio no se espera que sea implantada en sociedad hasta 2020.

 

La tecnología 4G ya se ha implantado y está bastante desarrollada en países como Estados Unidos o Reino Unido pero no llegará a España hasta julio de este año gracias a Yoigo y Orange (como siempre, estamos a la cola en cuestiones tecnológicas). De todas maneras, la Comisión Europea también está al tanto de las investigaciones de ciertas compañías en lo referente a la tecnología 5G y por eso invertirá 50 millones de euros para investigación.

 

Si bien se espera que la tecnología 4G sea muy superior a la 3G actual, aún mayor será la superioridad de los dispositivos 5G. Samsung cree que podrán tener velocidades de descarga y transferencia de datos hasta cien veces superiores, lo que permitirá descargar con facilidad archivos muy pesados (películas en UHD) o realizar comunicaciones a cualquier parte del planeta en riguroso tiempo real y sin pérdida alguna de calidad.

 

De momento los rumores apuntan a que la red 5G tendrá una velocidad de hasta 1.056 Gbps y a una distancia de hasta 2 km. Además, podrá transmitir los datos en la banda de ondas milimétricas a una frecuencia de 28 GHz. De todas formas, de momento son todo especulaciones ya que ni siquiera se ha regulado aún la legislación en este sentido.

 

El 2020 no está tan lejos, y la tecnología 5G tampoco. Al menos esos es lo que opinan desde Samsung.