Como es lógico, cuando contratas un servidor externo, aunque sea un servidor virtual, si quieres poder acceder a él y controlar los archivos que hay en su interior, debes hacerlo de forma remota.

Esto te permite, por ejemplo, si vas a utilizar tu servidor para desarrollar una página web, subir los ficheros que ésta requiera, o descargarlos desde otro ordenador para poder modificarlos. O, si solamente vas a utilizar tu servidor para almacenamiento de archivos o utilización de algún programa, poder trabajar con ese ordenador, pero desde el terminal en el que te encuentras actualmente.

En este post vamos a ver varias formas por las cuales puedes conectarte a tu VPS de manera remota.

¿Conectarte a través de la consola, o mediante Plesk?

Dependiendo de para qué vayas a utilizar tu VPS, te puede convenir trabajar desde la consola o terminal, o bien utilizar un panel de control como Plesk. Plesk te facilita mucho la tarea de gestionar y administrar un servidor virtual o hosting, ya que te ofrece una interfaz visual que permite que las tareas resulten mucho más intuitivas y rápidas. Plesk es muy fácil de utilizar y puedes realizar tareas sin tener que escribir ningún comndo.

Muchos de los servidores virtuales que se contratan están hechos sobre una computadora en Linux, con lo que si vas a administrar tu servidor y conectarte de esa forma te conviene conocer los comandos de Linux que puedes realizar.

Pero si quieres conectarte a tu servidor mediante Plesk, simplemente tendrás que ingresar un usuario y contraseña desde el navegador.

¿Qué vas a poder hacer con Plesk?

  • Crear cuentas de correo electrónico y modificarlas.
  • Gestionar cuentas de FTP.
  • Subir, cambiar y descargar archivos.
  • Crear nuevos directorios y carpetas.
  • Administrar bases de datos.
  • Etc.

No obstante, si quieres trabajar habitualmente desde la terminal Linux, debes conocer antes algunas cosas para conectarte vía remota.

Conectarse por vía remota desde una terminal Linux

Aprender Linux lleva bastante tiempo, pero hay mucha información en Internet que te puede resultar muy útil para poder administrar tu servidor a través de la terminal. También existe una inmensa variedad de emuladores para Linux que te puedes descargar, por ejemplo Pantheon Terminal o Guake te pueden servir en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu.

Te recomendamos que si no conoces bien cómo administrar un servidor virtual, deleges la administración en nuestro servicio técnico. Por otro lado, si te gustaría administrar el hosting virtual por ti mismo, puedes probar con los VPS baratos de nuestro plan bronze para empezar.

Entonces: lo primero que tendrás que hacer es descargarte una terminal y abrirla. Tendrás que escribir estos comandos para poder acceder vía SSH (Secure Shell):

ssh login:tucontraseña@la-máquina-a-la-que-quieres-conectarte

O también simplemente: login@la-máquina-a-la-que-quieres-conectarte En este caso, si la conexión es aceptada por el servidor virtual, te solicitará que pongas la contraseña.

Para conocer la IP de la máquina a la que quieres conectarte, simplemente deberás mirar los datos que te facilitamos por correo electrónico al contratar tu cuenta y el usuario y la contraseña que hayas establecido.

Es importante que sepas que no siempre los proveedores de hosting proporcionan a los usuarios la posibilidad de conectarse con acceso root a un servidor mediante SSH, pero en este caso sí. La principal ventaja de SSH es que es mucho más seguro, ya que la conexión se realiza de manera encriptada cuando estás transmitiendo datos, lo que no es el caso del FTP.

La razón por la que no mucha gente se conecta vía SSH con la consola es, aparte de que el proveedor en algunos casos no brinde esta posibilidad, es la complejidad de gestionar un servidor a través de la consola, ya que tendrás que aprender los comandos Linux para poder realizar cualquier tarea. También porque si vas a utilizar tu VPS para crear una página web, quizás con un CMS, es mucho más fácil hacerlo desde el panel de control que desde la terminal.

¿Cómo aprender los comandos de Linux?

Aprender Linux nos va a permitir disfrutar de muchas más posibilidades a la hora de gestionar y administrar nuestro servidor. Lo mejor es empezar con algunos primeros comandos y, sobre todo, leer mucha información en Internet e ir poniéndola en práctica poco a poco.

Algunos comandos en Linux que te pueden servir:

  • hostname: indica el nombre de tu ordenador.
  • Date: indica la fecha.
  • Uptime: nos dice cuánto tiempo lleva nuestra computadora encendida.
  • Cal agosto 2015: nos enseña el calendario de este mes y este año.
  • Clear: limpia la ventana o terminal.
  • Rm: borra un archivo.
  • Gunzip archivo: sirve para descomprimir un archivo.
  • Man comando: te imprime la ayuda en línea sobre un comando en concreto.
  • Quota: nos enseña el uso del disco duro y cuál es su límite.
  • Cat: muestra el contenido de una archivo.
  • Mkdir directorio: crea un directorio
  • Who: nos dice los usuarios que hay conectados al servidor en ese instante.
  • Rmdir directorio: borra un directorio
  • chmod permisos archivo: cambia los permisos de acceso a un fichero.

Ten en cuenta que hay una cantidad inmensa de comandos y no te los vas a aprender todos de memoria, simplemente debes aprender a manejarte con ellos y buscar ayuda en blogs o foros de Linux cuando quieras llevar a cabo alguno en concreto.

¿Prefieres conectarte a tu VPS a través de la consola, o bien mediante el panel de control? ¿Te sientes cómodo en la consola de Linux? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.