Comprar en InternetEl dropshipping no es sólo una manera de vender sin tener stock. También te permite agregar productos a tu tienda online cuando ya tienes un inventario, ampliando así las posibilidades de crecer en vuestro sector. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta distintos factores si nos decidimos a introducir el dropshipping en nuestra estrategia de negocio a través de nuestra tienda Prestashop. Aunque no es un tema sencillo, nosotros queremos darte la información que te hace falta conocer para sacarle mayor partido.

Esta entrada la escribimos pensando en aquellas tiendas online que quieran vender sin existencias. Existen algunos errores que se pueden evitar si aplicamos algunos consejos. También pensamos en aquellos que quieren crear su propia tienda online en Prestashop y aún no lo han hecho porque no quieren invertir en la compra de productos sin estar seguros de si va a funcionar o no. Veamos los aspectos que hay que considerar.

Qué es el dropshipping

Como ya te hemos apuntado, se trata de vender productos que no están en tus existencias. Es muy sencillo de hacer. Sólo hay que ponerse en contacto con uno o más proveedores de dropshipping que trabajen con esta modalidad y ofrezcan los productos que quieres vender. Te inscribes en el programa que tenga, prestando atención a las condiciones y requisitos, y si no lo tiene, pero es mayorista, puedes hacerle una propuesta comercial directamente.

Hay algunos proveedores que no sólo te dan el catálogo de productos, sino también la tienda online. Nuestro consejo es que gestiones el marketing por ti mismo o delegues este área en otras personas. De esta manera, podrás crear la tienda tal y como tú quieres, utilizando el sistema de gestión Prestashop, con tu propio hosting y con plena libertad para tratar de vender como puedas.

El proceso de venta es simple. Cuando el cliente hace el pedido, se envía una petición al proveedor para que envíe el pedido solicitado. La clave está en que el comprador no sabe que el producto viene directamente del Dropshipper; no viene la dirección de la empresa en el paquete, sino la tuya, y tampoco ningún distintivo de la marca. De esa manera, el cliente te ha pagado de manera previa, y cuando ya has vendido el producto, es cuando tú pagas al proveedor al precio del dropshipping.

Puntos importantes al elegir un proveedor de Dropshipping

Tres en raya

En Internet verás personas que han tenido malas experiencias con el Dropshipping. Por eso es muy importante informarse mucho sobre el proveedor que vamos a elegir. Los puntos clave a nuestro juicio en los que tienes que fijar son los siguientes:

  • Cuáles son sus gastos de envío.
  • Cuál es su política de devoluciones.
  • Dónde está ubicado.
  • Tiempo de espera.
  • El margen de beneficio que te resta.

Ten claro que no será fácil, y que el hecho de que no tengas que invertir en mercancía, no significa que no vayas a tener gastos. Es recomendable, incluso, que hagas tú un pedido por tu cuenta para comprobar si la empresa es seria o no, antes de contar con ese dropshipper para tus clientes. Una vez tengas claro con qué proveedores vas a trabajar, podrás trazar un plan de viabilidad para poner en marcha tu tienda Prestashop.

¿Puedo crear mi tienda en Prestashop sólo con Dropshipping?

Prestashop 1.7 se puede adaptar al sistema dropshipping sin problemas, pero lo aconsejable es utilizar varios proveedores, no depender sólo de esta opción. Si es posible, incluso, puedes tener tu propio stock en un almacén con los productos que más se venden para obtener más margen de beneficio. De este modo, te aseguras de que tu tienda online no está basada sólo en un proveedor, lo que te ayudaría a diversificar las fuentes de ingresos y los márgenes.

Piensa también que en Internet compites con empresas de todo el país y el mundo entero. Si tu tienda Prestashop está en diferentes idiomas, ten en cuenta desde dónde se le va a servir el pedido. Si tu cliente está en Inglaterra y tu único proveedor está en Hong Kong, a menos que tengan una política de gastos de envío muy atractiva, seguramente no te ayudará mucho a vender. Lo mejor es buscar un proveedor lo más cercano posible a donde estén tus clientes, aunque dependiendo del tipo de producto, esto puede variar.

La velocidad del servidor para Prestashop, es otro punto a tener en cuenta, especialmente si la web va a tener un tamaño considerable de categorías o productos, por lo que, es recomendable buscar un hosting que sea confiable y rápido con la posibilidad de cambiar de un servidor compartido a un vps para Prestashop.

 

Dropshipping para Prestashop, ¿qué tener en cuenta?

Llegamos al punto clave. Una vez que tengo mi catálogo de productos proporcionado por mi dropshipper, puedo ocuparme de la importación de la base de datos desde el back-office. Sea como sea el catálogo que te ofrezcan, necesitas que los campos de la base de datos coincidan con los de las fichas de producto, lo cual sólo podremos hacerlo con una base de datos en CSV, que importaremos a nuestra tienda Prestashop.

Excel CSV

Esto en el caso de que te proporcionen una base de datos. También puede darse el caso de que lo que te interese sea la sincronización de los catálogos, de modo que cuando ellos añadan una novedad, se dé de alta un nuevo producto en tu tienda online. Normalmente el proveedor te debería proporcionar un módulo para sincronizar vuestras bases de datos de manera automática. Con todo, piensa que tendrás que optimizar las fichas de producto para que las descripciones no estén duplicadas.

En el marketplace de Prestashop verás una gran variedad de módulos para dropshipping. Lo más básico por ejemplo es contar con un módulo Dropshipping que envíe la orden al proveedor de manera automática cuando se produzca un pedido. De esa manera, te ahorras los muchos errores humanos y el tiempo de espera que puede suponer entre que el pedido te llega a ti y el proveedor recibe la orden de envío.

A modo de conclusión: infórmate bien de los proveedores que hay en tu sector antes de empezar a trabajar con dropshipping en Prestashop. No sólo tienes que fijarte en que se ofrezca un buen servicio al cliente, ya que al final el responsable de la tienda eres tú, sino también de que te dé suficiente margen de beneficio para mantener un negocio rentable.

¿Estás trabajando con dropshipping en tu tienda online de Prestashop para España o para el extranjero? ¿Qué módulos estás utilizando? ¿Qué consejos das para vender con dropshipping? Queremos escuchar vuestras experiencias y opiniones en los comentarios.