¿Qué tal andáis hoy Wecindario? Espero que Bien. ¿Nunca os habéis preguntado qué puedo hacer para mejorar la ciberseguridad y proteger los datos? O ¿Cómo evitar el riesgo de la información que tengo en mis cuentas de correo o redes sociales?

Vamos a ver en la entrada de hoy unos cuantos consejos para sentirnos más seguros.

Usar contraseñas largas y cámbialas cada 6 meses

Aunque los servicios de hosting o redes sociales suelen aceptar contraseñas desde 6 caracteres, se recomienda usar contraseñas de 10 caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales del tipo $ , % o &,  por ejemplo.

Y aunque sea un poco lío, cambiarlas a menudo y no esperar a que nos la roben y en la empresa de hosting o los amigos de las redes sociales nos den el tique para cambiarla después de haber enviando spam a todos los amigos y contactos.

Evitar el guardado de contraseñas en el navegador

Seguro que os habéis encontrado en situaciones que al acceder al correo vía web, vía Plesk o vía web el navegador os dice ¿guardar la contraseña? Y claro, como es tan complicada, pues si, así es mas fácil ¿A que no me equivoco? Pero aunque así la vida es mucho más fácil es una práctica que se debería evitar en todo lo posible, ya que los navegadores pueden ser el objetivo de los cibercriminales para pillarte desde allí los accesos.

Utiliza un gestor de las contraseñas

Otro error que seguro que cometemos es usar la misma contraseña para acceder a diferentes servicios y aplicaciones ya que la memorizamos y es segura y larga pues la aprovechamos, ¿no? Así que piensa, una vez te la pillen, la podrá probar y usar en distintos accesos y si pones siempre la misma lo has perdido todo. Usa un gestor de contraseñas, que es un programa en el que puedo guardar diferentes passwords teniendo una contraseña maestra.

Aplicar un doble factor de autenticación

Como ya sabrás o te lo habrán dicho, lo ideal es implementar un doble autenticación en las redes sociales, servicios bancarios o WhatsApp.

Este es el sistema de verificación en dos pasos que ofrecen muchos servicios, como seguridad extra como podría ser Google Authenticator.

Cuida la privacidad, incluso en LinkedIn

Aunque en las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter es más común que no publiquen datos personales, Ojo en LinkedIn, y tener bien claro lo que es público y lo que es privado, inlcuso la fecha del cumple, por ejemplo.

Mantente escéptico, y recuerda en la red no todos son quienes dicen

Te debes de mantener alerta, y desconfía del destinatario o quien pone esa información, ya que los ciberdelincuentes suelen usar identidades falsas para engañar.

Evita seguir links desde correos, ya que pueden llevarte a webs falsas o descarga de virus.

Evitaremos las redes wifi abiertas y gratuitas

Ahora en muchos sitios te ofrecen el wifi gratis, pero OJO no debes confiar ya que hay redes que las ponen los mismos ciberdelincuentes para ver por donde navegan los usuarios, y por supuesto, NO entres a los bancos correos y demás usando el Wifi Gratis.

Usa tus datos o VPN para navegar seguro

Si no estas en casa, y necesitas de estar en una conexión segura. Por ejemplo, durante un viaje, utilizar los datos de telefonía o bien usa una conexión VPN (Virtual Private Network), un servicio -de pago o institucional- que te da la posibilidad de una navegación segura.

Actualiza tus software siempre dentro de lo posible

Como siempre hemos dicho, mantente actualizado y usar antivirus/antitroyano de pago, no son caros y son pagos anuales.

Y recuerda, para colaboradores y estudiantes del Tec está disponible la opción de tener antivirus Symantec no administrado en equipos de Casay SEP Mobile en teléfono que pueden solicitar a través de Tecservices.

Copia tu información personal en la nube

Recomienda hacer respaldos en espacios de almacenamiento seguro en la nube. Por ejemplo Google o OneDrive, y seguro que conoces más.

¡Esto es todo Wecindario! ¿Algún consejo más para proteger tus datos? No dudes en comentármelo así lo añado a la entrada.

¡Hasta la próxima!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más contenido sobre Firewall para aplicaciones web. No obstante te dejamos otra publicación muy interesante acerca de cómo conectar tu cuenta de PrestaShop a Facebook.

datos Descubre todo lo relacionado a Firewall para aplicaciones web, pinchando en el siguiente enlace.

datos Aprende a conectar tu cuenta de PrestaShop a Facebook, leyendo a continuación el siguiente artículo.