Hola Wecindario, hoy vamos a ver que es eso de los ataques Botnets y los bloqueos de internet, vamos allá.

¿Qué es eso del Botnet?

Botnet, es una palabra combinada de robot y red (que en ingles es NET). Un botnet es un número de dispositivos conectados a la red, y cada cual ejecuta uno o más bots.

Esta palabra se usa casi siempre con connotación negativa o maliciosa, ya que lo suelen usar los ciberdelincuentes.

El más conocido - Ataque DDoS

El botnet no es un virus, es un puñado de máquinas conectadas a la red que ejecutan cosas. Los atacantes , hacen uso de los Botnets para lanzar el famoso ataques DDoS, así para enviar SPAM en forma de correos electrónicos  o coger contraseñas confidenciales o difundir ransomware.

Los Botnets  suele crearse cuando una víctima o un dispositivo que esta en Internet está infectado con un virus o troyano. Y debes saber que algunos Botnets son capaces de auto-propagarse, infectar otros dispositivos automáticamente. Otros Bots necesitan que un usuario infecte, sin ser consciente , su propio ordenador o tablet al usar una aplicación que tiene Malware.

Bots de IoT

A medida que el Internet  crece y aumenta el número de dispositivos conectados a Internet en casa tablets teléfonos, ordenadores, las televisiones... Los delincuentes disponen de más oportunidades para hacer crecer  los bots y hacer un mayor impacto en su maldad. Debes de tomar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la identidad, los datos y a los dispositivos que usas.

Las redes de bots pueden infectar cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea  Wi-Fi. PCs, portátiles, dispositivos móviles, DVRs, smartwatches, cámaras de seguridad,Cualqueira puede ser una víctima.

Aunque parece ciencia historia de una película , pensar en que un robot de cocina o una cafetera puedan ser partícipes de un delito informático,  es algo que pasa más a menudo de lo que crees, een estar conectado a la red es uno más para poder ser vulnerado y ser usado por ciberdelincuentes.

Cómo evitamos en nuestras redes a los bots

Debes recordar que la prevención de una infección es la mejor estrategia para que nadie te use para enviar spam, o bots, o lo que sea. ¿Y cómo lo hago?

  • Debemos actualizar siempre que podamos el sistema operativo.
  • No abras adjuntas de los emails de gente que no conoces, y si lo conoces le preguntas primero.
  • Mira las descargas que haces antes de descomprimir o abrir un archivo.
  • No hagas clic en enlaces que no sepas con certeza o sospechosos.
  • Instala un programa antivirus legal, que lleve actualizaciones y te avise de todo antes de que se te infecte el ordenador.

¡Y esto es todo Wecindario!

¿Os han atacado mediante ataque ddos el servidor? ¿Se ha infectado el ordenador alguna vez? ¿Recibís o envías spam? Soy todo oídos, cuéntame tu experiencia.

¡Hasta la próxima!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más contenido para que puedas aprender en todo lo que te interese. Un artículo sería saber cómo examinar tu access.log a través de SSH. Por otro lado, te dejamos otra entrada sobre Ciberamenzas que puedes encontrar en un dominio. Ante cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

ip publica Visualiza y examina tu access.log a través de SSH, leyendo este artículo.

ip publica Descubre las ciberamenzas que puedes encontrar en un dominio, pinchando en este enlace.