Un servidor puede tener los mismos problemas que una carretera cuando se produce un embotellamiento; si hay demasiados coches en la calzada, el tráfico funciona muy lento porque hay demasiados vehículos intentando ir por el mismo sitio, lo que supera la capacidad del espacio físico por el que se mueven. De la misma forma, te puedes encontrar con que tu servidor en algún momento no está disponible porque hay un exceso de conexiones simultáneas.

Las razonas por las que un servidor no puede atender a tantas solicitudes a la vez puede deberse a un exceso de uso de la memoria RAM o de la CPU, que supera el límite de tus servicios contratados con un hosting, porque se están produciendo más conexiones al mismo tiempo de las que el servidor puede soportar.

¿Cómo saber si tengo un exceso de conexiones simultáneas?

Para enterarte de si se están sobrepasando tus recursos debido a un alto nivel de tráfico, puedes descubrirlo si al escribir la URL de tu web te encuentras con un error 508 “Resource limit is reached”, que te informa de cuándo tu página no está disponible debido a este problema.

También puedes enterarte de todas las conexiones que se están produciendo a través del archivo logs, que puedes encontrar en cpanel, entrando directamente en tu servidor o solicitando a tu proveedor de hosting que te diga cómo acceder a él.

¿A qué se debe el error 508 en mi servidor?

En muchos casos se debe a que estás experimentando un alto tráfico web debido a que tu página lleva mucho tiempo generando contenido, está bien posicionada y obtiene un alto número de visitas de los buscadores a diario.

También porque en algunos momentos puede que estés haciendo alguna campaña que derive mucho tráfico hacia tu web, por ejemplo a través del newsletter, un artículo como invitado en un blog de prestigio con mucho tráfico o las redes sociales.

Si tienes un tráfico web muy alto, en torno a más de 1000 visitas, puedes consultarlo a través de las estadísticas de tu servidor, o bien mediante Google Analytics o cualquier otro programa que mida el tráfico. Esto te dará una idea de cuándo una web está empezando a experimentar cierto éxito, lo que pone de manifiesto que tu hosting compartido se está quedando pequeño.

¿Qué hacer si tengo un exceso de conexiones?

Lo que se haría en cualquier negocio cuando, durante un tiempo prolongado, resulta que viene a tu local más gente de la que realmente cabe dentro.

Quizás no valga la pena ampliar el local cuando hay un alto número de clientes sólo en ocasiones especiales (durante las rebajas o en Navidad), pero el resto del año está medio vacío. Pero si resulta que la cuestión es que ha aumentado notablemente el número de visitantes que llegan a tu tienda a lo largo del tiempo, entonces tienes que extender tus fronteras.

Te recomendamos apostar por servidores dedicados baratos, ya que hay algunos cuyo precio se puede disparar y también te interesa tener algo de flexibilidad por si la situación cambia en un futuro. Otra opción es apostar por el VPS o servidor virtual, donde los recursos de tu servidor (CPU, memoria RAM, etc.) están aislados y no entran en colisión con otros clientes alojados en la misma máquina.

No siempre es una buena noticia

Algunos pensarán: “Guau, mi proyecto está teniendo tanto éxito que el servidor no puede contener tantas visitas”. Es como cuando una tienda está rebosando de gente y los clientes hacen cola en la calle para comprar sus productos porque no caben todos dentro del establecimiento. Sin embargo, en algunos casos no es tan bonito como parece.

¿Estás seguro de que todo ese tráfico es tráfico de calidad? En algunas ocasiones, puede que si estás recibiendo muchas conexiones simultáneas no sea porque tu proyecto está teniendo demasiado éxito, sino porque estás recibiendo un ataque D-DOS.

Esto quiere decir que hay un robot o una persona conectándose desde diferentes terminales a la vez a tu servidor, con intención de saturarlo debido al alto número de conexiones simultáneas. Para protegerte de ataques DDOS, existen programas que filtran y absorben parte del tráfico producido por un ataque de estas características, lo que impide que se produzca una saturación del servidor.

Te recomendamos ponerte en manos de un informático para poder llevar a cabo las acciones de prevención adecuadas de este tipo de ataques. No obstante, si tus servidores están administrados, ponte siempre en contacto con el soporte técnico para comunicarles el problema cuando creas que se puede estar produciendo un ciberataque que esté saturando tu servidor.

No es algo habitual y la mayoría de las veces es que nuestro plan de hosting es insuficiente para nuestro proyecto web, pero en ocasiones puede ocurrir.

¿Está tu página web sufriendo un exceso de conexiones a la vez y ya no sabes qué hacer? ¿Crees que tienes un problema debido a un ataque D-DOS? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios.