En este post nos gustaría enseñarte «cómo mejorar la velocidad de WordPress«. Si tienes un WordPress, pero va demasiado lento, los primeros perjudicados van a ser los usuarios de tu página. Y cuando esto ocurre, todas las variables de éxito de tu sitio web lo van a notar, desde el tráfico hasta por supuesto las conversiones. Así que habrá que tomar medidas para que tu blog o página web empiece a ir más rápido.

Las razones por las que tu WordPress va lento pueden ser muy variadas. Sin tener más datos sobre tu página, no podemos decirte con seguridad cuál o cuáles son las razones por las que va lenta. Pero ve aplicando las diferentes modificaciones hasta que compruebes que vuelve a funcionar rápidamente.

Lo primero de todo: ¿cómo averiguar la velocidad de tu WordPress?

Si no tienes muy claro si tu WordPress va rápido o lento, lo mejor es que realices un test de estrés para que veas cuánto tarda la web en cargar.

Lo ideal para el SEO es que no tarde más de 2 segundos en cargar. Que tarde ese tiempo o más dependerá de diferentes factores: del diseño de la página, de los plugins, del hosting que utilizas…

Para saber cuánto tarda tu página en cargar, puedes utilizar una herramienta gratuita llamada Pingdom, donde simplemente tienes que introducir la URL de tu sitio web en WordPress y te indicará no sólo cuántos segundos tarda en cargar, sino también cuáles son los elementos de la página que influyen en que tarde tanto y en qué medida el servidor hace que vaya lenta.

Cómo aumentar la velocidad de WordPress

Wordpress a toda velocidad

Una vez que hayas comprobado si tu página va rápida o lenta, es hora de ponerse en marcha para optimizarla al máximo. Para aumentar la velocidad de WordPress, puedes intervenir en diferentes elementos. Por ejemplo:

1. Cámbiate a un hosting para WordPress

No todos los hosting del mercado están pensados para WordPress. Generalmente con un WordPress vas a montar un blog, o va a ser una página que va a estar en constante crecimiento de contenidos. Esto va a implicar que vas a necesitar cierto ancho de banda y que necesitas un hosting rápido que te permita proporcionar a tus usuarios una buena experiencia de navegación.

Para que tu hosting vaya rápido, lo mejores es que no mires simplemente el precio del alojamiento web que te da el proveedor, sino que esté perfectamente optimizado para un sitio de estas características, en otras palabras, que sea un buen hosting WordPress. Algunas de las cosas que debes pedirle a tu hosting: discos SSD, servidores buen firewall de seguridad para evitar tráfico spam y ataques de denegación de servicio y una buena escalabilidad.

2. Optimiza las imágenes de tu WordPress

Otro de los elementos que influirán en la velocidad de tu WordPress son las imágenes. Cuando éstas son muy pesadas y grandes, hacen que la página tarde más en cargar.

Lo más recomendable es que modifiques manualmente el tamaño de las imágenes para que éste no sea superior al de los márgenes donde se vayan a publicar.

3. Deshabilita los plugins que no utilices

¿Estás utilizando demasiados plugins? Si quieres mejorar la velocidad de WordPress, debes entender que los plugins restan velocidad y rendimiento a tu sitio web, aunque son muy necesarios.

Lo ideal es que no haya más de 10 plugins en un blog de WordPress, aunque se puede tener alguno más. Lo que sí es importante es que deshabilites y desinstales todos los que no vayas a utilizar, ya que eso permitirá que tu página funcione más rápido.

4. Utiliza una plantilla eficaz para SEO

No todas las plantillas WordPress están bien programadas y diseñadas. Algunas pueden estar mal optimizadas para SEO, debido a que han colocado parte del código en un lugar inconveniente, hay demasiados scripts, el CSS no tiene muy bien definido el uso de las etiquetas h2, h3 y h4, etc.

Existen plantillas que además incluyen de manera natural la función que realizan muchos plugins, por lo que no tendrás necesidad de instalarlos y eso hará que funcione más rápidamente.

Las plantillas WordPress están programadas en lenguaje PHP, el cual se interpreta y se ejecuta en el servidor. Si la plantilla tiene demasiadas líneas de código, tardará más en cargar. Usa una plantilla lo más sencilla posible.

5. Contrata un hosting del país del que sean los usuarios

Tu página quizás está dirigida a usuarios de España, por lo que siempre habrá una velocidad de respuesta más rápida si los servidores se encuentran también en la red de ese país. Echa un vistazo a nuestro plan de hosting WordPress España y conoce todas sus ventajas.

6. Utiliza un plugin de caché

Lo que queremos es que los usuarios que ya han entrado a tu página no tengan que volver a solicitar que el PHP se interprete y ejecute en el servidor cada vez que vuelvan a entrar a tu página. Lo ideal es que toda esa información quede almacenada en la caché para que la próxima vez que vuelvan a entrar todo vaya mucho más rápido.

Existen varios plugins de caché que te ayudarán a este objetivo, utiliza el que más te guste; algunos de ellos son WP3 Total Caché, Falcon Engine y WP Supercaché.

¿Quieres mejorar la velocidad de WordPress? Te invitamos a que sigas implementando técnicas de optimización web para que tu página vaya más rápido. Comparte con nosotros tus ideas en los comentarios para seguir creciendo.