Conseguir un buen posicionamiento web en Google, Yahoo, Bing y en los distintos buscadores es esencial para que aumenten las visitas de nuestra página web. Decirlo es fácil, pero hacerlo no tanto. ¿Cómo se consigue un buen posicionamiento? Pues hay diversas maneras de hacerlo, pero hoy nos vamos a central en el posicionamiento natural, es decir, en las palabras clave, el contenido, el SEO.

 

1.- Lo primero es definir la estrategia. ¿De qué va nuestra página? ¿Qué palabras clave queremos posicionar? Es indispensable realizar un estudio de mercado en el que descubramos qué palabras tienen más búsquedas y menos competencia (y por supuesto que se adapten a nuestra web). Intenta no centrarte en palabras o temas demasiado generales, acota lo máximo posible la búsqueda, sé certero y no intentes abarcar demasiado. Cuanto más quieras abarcar, más competencia tendrás (no es lo mismo intentar posicionar “Formula 1” que “cascos Fórmula 1”. Cuando descubramos sobre qué palabras clave queremos trabajar llega el momento de tomar medidas.

 

2.- Asegúrate de que tu página puede ser rastreada por los bots de los buscadores. Parece una obviedad, pero ¿de qué te sirve trabajar el SEO si luego los buscadores no pueden encontrar tu web? Por razones como esta no recomendamos el uso de Flash o Silverlight a no ser que sea estrictamente necesario.

 

3.- Es indispensable que incluyas las palabras clave en los metadatos, en los tags, títulos de los artículos, en los subtítulos… Hay una tendencia general a admitir que lo mejor es colocar las palabras clave al principio del título o del texto, ya que en ocasiones los bots rastrean esa primera parte y luego saltan a otra página. También recomendamos que los títulos posean entre 40 y 60 caracteres, nunca más de 65 ya que los bots no rastrearán el título al completo.

 

4.- Realiza estrategia de linking. Esto es, crea enlaces entrantes a tu web. Los buscadores le dan mucha importancia a este aspecto, ya que cuanto más enlaces entrantes tenga tu web, más visible será en la red. Por eso es importante crear una red de links hacia tu página, ya sea desde tus propios artículos o desde páginas externas. Por ejemplo, un link desde este artículo hacia otro que hable sobre los secretos del algoritmo de búsqueda de Google.

 

5.- La última, y la más importante: crea contenido de calidad, totalmente original, sin faltas de ortografía y que cubra una necesidad de los usuarios.