Lo más difícil de un negocio siempre es el principio, ese repecho inicial que cuesta sangre, sudor y lágrimas pero que se convierte en un halo de esperanza en cuanto conseguimos nuestro primer cliente. Es evidente que montar nuestra propia tienda online en un hosting PrestaShop es mucho más sencillo y económico que una física, pero la competencia también es feroz y para comenzar a conseguir clientes debemos poner todo de nuestra parte… y seguir algunos consejos básicos.

 

Tu tienda, tu escaparate

La tienda online es igual que una tienda física en el sentido de que los visitantes deben sentirse a gusto. A gusto con la imagen, con el trato que se  le da, con el producto, con el precio. Tu tienda online debe reflejar el espíritu de tu empresa y tus productos también. No hay mejor manera de promocionar tu tienda online que ofreciendo una buena imagen de cara al visitante. De lo contrario, el resto de neustras estrategias no funcionarán.

 

Redes sociales

De ninguna manera puedes obviar el poder de las redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram son herramientas gracias a las cuales podemos obtener una viralidad tremenda. Por ejemplo, somos una nueva empresa que diseña juegos para móviles y comenzamos una iniciativa en la que todos los que retuiteen nuestra última promoción y se den de alta en nuestro concurso recibirán una demo gratuita del juego. De esa manera conseguimos aumentar nuestra presencia en las redes sociales y lo que es más importante, conseguimos muchos clientes potenciales para nuestro producto final.

 

Blog

Toda tienda online que se precie tiene un blog donde ofrece contenidos de calidad. Estos contenidos no tienen por qué estar relacionados con el propio eCommerce, pero sí estar enmarcado dentro de su sector. El blog no solo ayuda a “enviar” clientes hacia nuestra tienda online, sino que contribuye a crear nuestra imagen de marca.

 

Marketplaces

Los marketplaces como eBay o Amazon están plagados de vendedores y copados desde hace años por importantes grupos empresariales. Pero en estos marketplaces siempre existe sitio para los pequeños y medianos comerciantes, incluso para los muy, muy pequeños. Solo por la cantidad de clientes potenciales que nos esperan merece la pena.

 

Posicionamiento en buscadores

En principio iba a optar por no incluir el SEO entre las estrategias para comenzar a conseguir clientes, pero no hay duda de que una buena campaña SEM en Adwords nos puede ayudar a obtener muchos clientes a través de nuestros anuncios en Google. El SEO orgánico es un posicionamiento en buscadores que lleva algo más de tiempo, por eso es importante cuidarlo desde cero.

 

Matizo que estamos hablando de herramientas de promoción, es decir, no está garantizado, ni mucho menos, que estas visitas que hemos obtenido gracias a la promoción, se conviertan finalmente en clientes, y menos aún en clientes recurrentes. Pero al menos, es un primer paso para formar una cartera de futuribles y comenzar a hacerles pasar a lo largo del ciclo de compra.