Google Analytics nos sorprendió con un inesperado aumento en su información de “palabras clave” que nos traen tráfico con el aumento de del conocido “not provided”, categoría donde se meten las búsquedas de usuarios “logueados” con cuentas de Google y que por tanto no ofrecen información sobre las palabras clave con cuales llegaron a nuestro sitio web. Este cambio ya se veía venir ya que se hacía con usuarios que provenía de google.com (y los americanos lo llevan sufriendo un tiempo) pero ahora también con los de google.es y por tanto el mercado español lo empieza a sufrir de verdad.

not-provided
Imagen que muestra el tráfico con la palabra clave «not provided» en la primera semana del mes de marzo.

¿Y esto es importante? Pues bien, si te dedicas a hacer SEO o eres un analista web o incluso si simplemente te interesa el marketing digital, la información de palabras clave con las que llegan a tu sitio es una de tus materias primas más valiosas. Obviamente Google tiene derecho a hacer con sus productos lo que les plazca (según argumentan el cambio es por motivos de “privacidad” de “seguridad), ahora bien, el problema que generan a los profesionales de los buscadores y analítica es enorme, pues del 10 % de visitas (esa es la media que existe ahora en los sitios que tengo acceso) desde buscadores no vamos a saber su origen.

Muy bien, ¿y qué implicaciones tiene todo esto?

  1. Nos hemos dado cuenta de nuestra “Google dependencia”. Google Analytics se ha convertido en un estándar del sector y es omnipresente… situaciones como esta, nos hacen ver lo dependientes que somos y vulnerables a sus cambios. Así que una de las principales cosas que uno debería hacer, es poner una tarea pendiente a ver que alternativas a Google Analyticsexisten.
  2. Hora de pensar en pagar por herramientas de analítica. Realmente resulta anormal que haya herramientas de pago (de varios miles de euros) que ni de lejos ofrecen la facilidad e información de Google Analytics. Así pues no parece extraño que Google quiera empezar a cobrar algo, como anuncia su “Google Analytics premium” y no sería de extrañar que esta información del “not provided” si se incluya (ya que con esta opción tú eres el propietarios de los datos)Actualización:Natzir comenta que no la información de “referral” que viaja por https no se puede acceder y por tanto no es un tema único de Google Analytics, sino de todas cualquier herramienta y esta información tampoco estará accesible en Analytics premium.
  3. El trabajo de analista, un poco más complicado. Lo que antes estaba claro, ahora toca suponerlo y añadir un poco más de trabajo. Menos mal que siempre hay gente inteligente dispuesta a ayudar, como Ani López, que nos deja esta fórmula de excel para distribuir el “not provided” de manera aproximada. Aquí Lakil también nos da “fórmulas creativas” para identificar el “not provided”. Obviamente, más trabajo, más se paga por él, por tanto este no es un cambio que afecte solo a los profesionales analistas, sino a todo el sector del marketing online.
  4. Más díficil medir nuestro trabajo. Muchos profesionales son valorados por el tráfico que consiguen de ciertas palabras, ahora gran parte de ese tráfico queda dentro del “not provided” lo cual dificulta a algunos valorar de una manera apropiada el trabajo que han hecho, por ejemplo ahora resulta más complicado poder separar el tráfico de términos de marca, del de no marca.
  5. Más inexactitud. Tal vez este sea el problema más grave. Del mundo del hecho pasamos al de la suposición, aunque usemos ciertas fórmulas, analizando mucho pero al final pero lo que antes era un dato objetivo, ahora se convierte en una suposición. Esto en cierta manera incrementa el valor de un buen analista (capaz de extraer información con menos datos), pero también hace que ciertos análisis, como por ejemplo de palabras clave de larga cola sea mucho especialmente complicado.

Fuente