wwwUna página puede ser borrada para cambiarla a otro sitio, a otro dominio, se quiere cambiar una sección de esa página por otra, se cambian los enlaces, se cambia de lenguaje, se quiere eliminar contenido duplicado o lo que sea. Puede ser que surja una necesidad en que la web (o alguna parte de ella) cambia de dirección, pero se quiere conservar el peso que tiene en posicionamiento web.

Esto es especialmente útil en páginas que tienen importancia y enlaces entrantes y se quieren conservar en la nueva dirección que se va a implementar porque es bueno para los buscadores. Por ejemplo, cambiar de dominio, aunque se conserve el contenido, no basta porque los enlaces apuntan al anterior dominio que ya no existe y se pierde el posicionamiento obtenido (también el Pagerank). Por eso, las redirecciones son necesarias para que lo bueno que había anteriormente se conserve con los nuevos cambios.

Las redirecciones 301 permiten enviar a buscadores y usuarios de una url a otra de forma automática. Los usuarios, y buscadores, que quieren entrar en la dirección anterior no se pierden en una página que no existe sino que van directamente a la nueva. Así, además de conservar el posicionamiento los usuarios no se encuentran con errores ni dejan de visitar una web porque cambió de dirección.

Para hacer redirecciones 301 es necesario editar el archivo .htaccess e introducir los comandos que se requieran. Este archivo es el que controla la configuración del servidor, por lo que si se quiere mover el contenido de un sitio conservando el posicionamiento web es necesario tocarlo.

El htaccess se encuentra en la raíz del sitio, y por ello los buscadores o usuarios es lo primero a lo que entran antes de que puedan incluso visualizar la página web.

¿Cómo se modifica el htaccess?

    • Es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo antes de hacer nada (si es de toda la web incluso mejor). Entrando por ftp (con Filezzila o programa similar), hay que acceder al directorio /public_html (o similar) y buscarlo (también se puede entrar o introducir el archivo mediante cpanel).
    • Es un directorio oculto, así que hay que tener el ftp preparado para este tipo de archivos.
    • Una vez encontrado se abre con el bloc de notas.
    • Es momento de editar el archivo como corresponde (no hacerlo si no se está seguro de lo que hace, hay que tener en cuenta que cualquier mal paso puede ser desastroso y existen varios tipos de redirecciones).
    • Se guarda.

Hacer redirecciones 301

Hay muchas otras opciones para hacer redirecciones, incluso temporales, aunque sin duda lo mejor que se puede hacer dado el caso es crear estas redirecciones (fijándose muy bien en lo que se hace). Los beneficios de hacerlo son múltiples.

La redirección sería algo como:

Redirect 301 /páginaanterior http//www.paginaquesea/nuevapagina

(solo se pone el dominio en la nueva página) Pero podría darse otro tipo de redirección en función de lo que se pretenda o si se trata de un directorio algo similar:

Redirect 301 /directorioanterior http//www.paginaquesea/nuevodirectorio

Algo interesante es saber cómo redireccionar un dominio cuando se quiere cambiar por otro nombre, por ejemplo porque suena mejor o porque el anterior está mal visto por lo que sea o por la razón que se considere. La redirección sería:

Redirect 301 / http://www.paginaquesea.com/

Si se ha comprado un dominio para gestionar la reputación online, el formato correcto del htaccess es:

RewriteEngine en
RewriteCond% {} ^ HTTP_HOST www.example.com $ [OR]
RewriteCond% {} ^ HTTP_HOST examplecom $
RewriteRule ^ (. *) $ http://www.mainsite.com/$1 [R = 301, L]

Cómo hacer que funcionen

Para que las redirecciones funcionen hay que implementarlas sobre el archivo antes indicado (htaccess) en servidor apache con el mod rewite activado (se activa con rewiteengine on). Teniendo un servidor apache, sin duda hacer una redirección haciendo uso del archivo htaccess es la mejor forma de conservar el posicionamiento web y evitar malas impresiones en los usuarios que quieren visitar páginas que han cambiado de nombre.

Mirar muy bien lo que se hace, sino consultar con un experto. Es muy importante saber lo que se hace cuando se modifica el htaccess porque, como ya hemos dicho, cualquier mal paso puede ser desastroso. En caso de dudas, es necesario consultar con un experto para que lo haga, incluso puede ser bueno consultar con el proveedor de hosting web por si puede ayudar en ello.

Pueden surgir muchos problemas o muchas necesidades con respecto a este archivo, así que es importante conocer muy bien lo que hacer en el caso concreto y hacer las cosas bien.

Cada vez hay más personas y empresas preocupadas porque todo lo que se hace en sus web se realice correctamente, sin consecuencias negativas para los buscadores porque son una buena fuente de visitas, y por eso las redirecciones basadas en htaccess son más que necesarias y útiles en muchos casos.