Quizás llevas un tiempo metido en el mundo de los blogs y has pensado que te gustaría abrir uno nuevo sobre otro tema diferente. Por ejemplo, tienes un blog sobre viajes, pero resulta que también te interesa mucho la tecnología, y te gustaría escribir sobre gadgets y tablets. En esos momentos, te preguntas qué necesitas para llevar dos blogs al mismo tiempo y qué ventajas e inconvenientes puede tener para ti.

Las respuestas pueden ser muy variadas y pueden depender mucho de tus circunstancias, pero vamos a tratar de darte una visión sobre lo que suele ser más común en la red.

¿Es normal tener varios blogs?

Para empezar, es perfectamente normal. Hay gente que tiene decenas de blogs y no necesariamente los actualiza todos. O los utiliza durante un tiempo y luego los deja.

Pero lo cierto es que tener varios blogs al mismo tiempo es muy común, y de hecho, hay personas expertas en SEO que van buscando nichos de negocio y, cuando encuentran uno, crean un blog en un hosting y compran un dominio para tratar de posicionarse en ese nicho.

Algunos quizás pensarán: ¿y de dónde sacan el tiempo para escribir en tantos blogs a la vez? ¿es posible mantener al mismo tiempo tantos blogs, y que les produzcan suficiente beneficio?

Aunque no es una tarea fácil, lo cierto es que se pueden mantener varios blogs a la vez si se contratan redactores que se ocupen de esta tarea. Por otra parte, no necesariamente tienen que publicar mucho en todos los blogs. Hay nichos poco explotados en los que con publicar unos pocos artículos y conseguir muchos enlaces ya consiguen posicionar bien la página, aunque lo cierto es que esto ya no es tan fácil como antes.

¿Por qué? Por 2 principales razones.

  • Por los cambios en el algoritmo de Google, que tiende a premiar el contenido y la calidad del contenido sobre la cantidad de enlaces.
  • Por el aumento notable de la competencia en los nichos de negocio de habla hispana.

¿Qué ventajas tiene tener varios blogs?

A pesar de todo lo dicho, tener varios blogs al mismo tiempo está lleno de ventajas. Para empezar, no necesariamente has de tener un hosting para cada blog. Puedes mantener tu hosting o servidor y comprar dominios.com baratos y asociarlos con cada uno de los blogs, con lo que no supone un gasto tan desmedido.

Por otro lado, hay que tener en cuenta:

  • Cuantos más blogs, mayores posibilidades de obtener unos mayores ingresos a través de venta de productos de afiliación, productos propios, publicidad de Google Adsense, etc.
  • Crear una gran variedad de blogs te permite diversificar ingresos. Si un blog empieza a posicionarse mal y no te está generando muchos beneficios, puede que otro sí que funcione.
  • Te ayuda a tantear el mercado. Realmente no puedes saber de antemano qué nicho va a funcionar. Si dispones de suficientes recursos, tener varios blogs al mismo tiempo te permitirá conocer cuál es el que mejor funciona y enfocarte en él.
  • Tener varios blogs, por otro lado, es un must si quieres tener una red de blogs que te ayude a posicionar una página web o tienda online. O incluso otro blog.

Por otro lado, quieres escribir sobre varios temas, en lugar de concentrarlo todo en uno. Esto es importante para las empresas. Por ejemplo, si tu negocio vende productos o servicios muy genéricos, ¿sería realmente útil tener un blog genérico, en lugar de 2 o 3 específicos? Necesitas atraer a un público adecuado, y a lo mejor, le interesa un producto, pero no el otro.

Riesgos de tener muchos blogs al mismo tiempo

Los principales riesgos de mantener varios blogs están asociados a varios factores:

  • Tiempo: si mantener un blog en buenas condiciones ya supone trabajo, hacerlo bien con varios puede ser una tarea ingente.
  • Esfuerzo: escribir al día en varios blogs y aplicar mejoras informáticas en todos te va a llevar tiempo. Para llevar varios blogs, necesitas un equipo.
  • Inversión: necesitas asumir una serie de gastos para que todos los blogs se puedan mantener en buenas condiciones. No obstante, es cierto que si has escogido bien los nichos, podrás recuperar tu dinero.

Por qué ir más allá de tu propio blog

Con frecuencia vas a ver grandes bloggers que empiezan a sacar proyectos alternativos. Aunque su blog famoso es uno en concreto, en cuanto que llega el momento, empiezan a salir de su propia cueva y sacan adelante ideas nuevas.

Si no eres aún muy experto en la creación de blogs, siempre es bueno empezar por uno. Te va a llevar algún tiempo descubrir todas las funcionalidades e ir adquiriendo experiencia, acostumbrándote a conocer a los usuarios y buscar formas de obtener rentabilidad. Sin embargo, siempre es estimulante apostar por nuevos proyectos.

¿Y tú, estás pensando en abrir proyectos alternativos? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!