Las ventas online a través del teléfono móvil ya representan más del 20% de las compras a través de internet. Y creciendo. Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta social y comercial muy poderosa, sustentada, entre otros factores, por su don de la ubicuidad, su inmediatez, y su gran legión de usuarios.

 

En esta tesitura, lograr que nuestro negocio online, por ejemplo nuestra tienda creada en un hosting PrestaShop, esté adaptada a las nuevas exigencias que los dispositivos móviles demandan al comercio electrónico, nos va a permitir atraer numerosos clientes que buscan un servicio cada vez mejor para este tipo de dispositivos. ¿Qué debemos tener en cuenta?

 

Mobile Web

Las Mobile Web (no confundir con el diseño adaptativo) son páginas web diseñadas especialmente para ser visualizadas en dispositivos móviles. No solo tienen sus contenidos adaptados a estas herramientas (textos y enlaces más grandes, menos fotos y videos), sino que su estructura y navegación está pensada exclusivamente para estos dispositivos.

 

Publicidad móvil

La mayoría de los eCommerce cometen el error de incluir a los dispositivos móviles en su estrategia general de publicidad, cuando deberían idear una táctica exclusiva para estos dispositivos. Los dispositivos móviles son distintos al ordenador, de la misma manera que los usuarios no buscan la información del mismo modo en ambas plataformas. Por tanto, la manera en la que se impacta a estos usuarios en dichas plataformas debe ser totalmente distinta.

 

SEO y Keywords

Las palabras clave que funcionan en nuestra página web pueden no hacerlo en los dispositivos móviles. Los usuarios no buscan lo mismo ni de la misma manera a través del móvil. Generalmente, realizan búsquedas más cortas y mucho más concretas, por lo que tendremos que adaptar nuestro SEO y keywords a estos nuevos modos de búsqueda.

 

Resultados inmediatos

Al hilo del apartado anterior, los usuarios realizan búsquedas mucho más concretas, tanto en los buscadores como en el propio eCommerce. Nuestra obligación es conseguir que esos usuarios encuentren lo que buscan lo antes posible o, mejor dicho, inmediatamente.

 

Posicionamiento local

Se ha demostrado que el 40% de los usuarios que realizan búsquedas online las realizan en negocios que no distan más de 50 km. de su ubicación. Compras de billetes, de libros, búsqueda de talleres, consulta de hoteles… La enorme competencia para las búsquedas globales y la inmediatez que buscan estos usuarios hacen obligatorio el posicionamiento a nivel local.