Joomla es uno de los CMS más usados del mundo y su enorme comunidad programa continuamente nuevas aplicaciones y soluciones que hacen la vida de los usuarios más fácil. Gracias a esta comunidad, Joomla cuenta con un gran número de extensiones que permiten la personalización prácticamente total de nuestra página web. Los poseedores de un sitio web en un hosting Joomla podrán “tunear” su página a su antojo con componentes, módulos o plugins para conseguir su página web soñada.

 

Sin embargo, a aquellos que sean principiantes esto de los componentes, módulos y plugins les puede sonar algo lioso, por eso no está de más saber qué son cada uno de estos tipos de extensiones y cómo funcionan.

 

Componentes

Consisten en programas o aplicaciones que soportan algunas de las funciones principales de nuestra web de las que no se encarga en núcleo central. Los componentes son algo así como el sistema nerviosos de nuestra página web, son aplicaciones muy complejas y que solo se puede aplicar una vez por página. Se representan mediante el código «com_nombre-del-componente«.

 

Módulos

Los módulos son un tipo de extensión que le resultará familiar a todo aquel que haya tenido un blog con anterioridad. Un módulo es un bloque de software que podemos colocar en cualquier lugar de nuestra plantilla (podemos elegir tanto las páginas en las que sale y en las que no, como su posición dentro de la página). Existen una gran variedad de módulos con diversas funciones, la mayoría de ellas complementarias a los componentes y de estructura mucho más simple. Se representan mediante el código «mod_nombre-del-módulo«.

 

Plugins

Definir los plugins se antoja un tanto más complicado y abstracto que las extensiones anteriores. Los plugins sin líneas de código que no tienen posición concreta o visual dentro de la página web, pero que reaccionan cuando el usuarios realiza una determinada función, por ejemplo cuando hace login a su perfil dentro de la página. Se representan mediante el código «plg_nombre-del-plugin«.

 

Elegir para nuestra web Joomla las extensiones adecuadas es una de las condiciones indispensables para crear una página atractiva y navegable.