La empresa Automattic es la desarrolladora tanto de WordPress.com como WordPress.org. Ambas empresas forman parte de la misma matriz y están concebidas con un mismo fin: darles a los usuarios la posibilidad de crear su propio blog/web de forma sencilla. Sin embargo, las diferencias entre ambas plataformas son notorias. ¿Cuáles son las más decisivas a la hora de decantarnos a pasar de WordPress.com a WordPress.org?

 

Ventajas

– Tendrás tu propio dominio y hosting WordPress. Esto quiere decir que no estarás sometido a las reglas del juego que imponga Automattic en cuestiones como la monetización del blog. Además, gracias al dominio primario serás mejor encontrado en los buscadores.

 

– Al pasar a WordPress.org tendremos muchas más posibilidades de diseño y configuración del blog, además de muchos más plugins gratuitos y plantillas de calidad.

 

– Conseguirás una mayor profesionalización. Al pasar de WordPress.com a WordPress.org estás pasando de hacer bitácoras a hacer páginas webs (medios de comunicación online, tiendas virtuales, webs complejas).

 

Desventajas

– WordPress.org no es gratis, exige el pago de un alojamiento web y un dominio. Sin embargo, hay que matizar que hoy en día se pueden encontrar hosting WordPress de calidad a muy buenos precios.

 

– Deberás ser tú mismo quien supervise aspectos cruciales para tu página web, como por ejemplo la seguridad o las actualizaciones. En WordPress.com podías olvidarte de todas esas cuestiones y centrarte únicamente en el blog.

 

En definitiva, WordPress.org es algo así como la versión profesional y de pago de WordPress.com. ¿Cuál de los dos elegir? En nuestra opinión, si lo único que quieres es tener tu propia bitácora y actualizarla cada cierto tiempo sin más pretensiones que entretenerte, lo mejor es que te decidas por WordPress.com. Por el contrario, te recomendamos que te rasques el bolsillo y elijas WordPress.org si quieres algo más profesional y deseas tener el control absoluto sobre tu página web.