WordPress es hoy una de las aplicaciones más populares a la hora de crear un blog. Una de sus principales ventajas es que posee una enorme cantidad de plantillas web disponibles para instalar, tanto gratuitas como plantillas premium. A esto hay que unirle las numerosas opciones de personalización que nos permite la aplicación, ya que a través de los plugins podemos añadir mejoras que favorezcan la calidad de la web y la experiencia de navegación.

Pese a la gran cantidad de plantillas WordPress que existen en el mercado, quienes tienen conocimientos de diseño web, HTML y CSS pueden crear sus propias plantillas a través de una framework como Bootstrap, que además nos facilita tener diseños completamente adaptados a móviles y tablets.

Qué necesitas para poder diseñar tus propias plantillas WordPress

Ante todo es esencial disponer de buenos conocimientos de diseño, HTML, CSS, WordPress y algunos conocimientos de PHP. Existen muchos tutoriales en Internet que te ayudarán a crear una plantilla WordPress utilizando Bootstrap y personalizarla según tu propio estilo.

Uno de los aspectos importantes para diseñar plantillas con Bootstrap es descargar los archivos CSS de la misma y estar pendiente de los ejemplos de estructuras web que podemos encontrar. Además, también es una buena idea tratar de crear un entorno de desarrollo apropiado, instalando por ejemplo algunos complementos en nuestro navegador, como ColorZilla y Firebug, ideales para desarrolladores web.

Para poder visualizar los cambios que vamos haciendo en nuestra plantilla, podemos hacerlo instalando WordPress directamente en local, o adquiriendo un servidor donde podamos ver directamente los cambios. Observa nuestra comparativa de alojamiento web España para ver qué opciones tienes a tu disposición.

Qué ventajas tiene usar una framework

Para muchos puede ser mucho más sencillo empezar a personalizar y perfeccionar su diseño WordPress a través de una framework, incluso si ha adquirido una plantilla de pago.

Entre las ventajas de utilizar una framework en WordPress, cabe mencionar las siguientes:

  • Es más rápido. Al utilizar una framework, vas a poder desarrollar tus diseños de una manera más rápida una vez que sepas cómo funciona.
  • Da menos trabajo. El diseño web es una tarea larga y complicada, donde hay que dedicar mucho tiempo a pensar cómo vamos a crear el diseño. Sin embargo, la framework te permite aprovechar muchas funcionalidades estándar para que todo resulte más cómodo.
  • Comunidad. Vas a poder acudir fácilmente a una comunidad de usuarios con experiencia que manejan Bootstrap y puedan ayudarte a encontrar la solución a los problemas que te surjan.
  • Componentes. No tienes por qué desarrollarlo todo desde cero. Puedes utilizar componentes y plugins de JavaScript que te permitirán crear soluciones avanzadas para tu proyecto.

¿Qué framework utilizar?

Existen numerosas frameworks que puedes utilizar con WordPress, la mayoría de ellas son de pago. Es una buena idea utilizarla porque, entre otras cosas, te permiten disponer de una estructura adecuada para SEO y que facilita la velocidad de carga, a diferencia de muchos diseños web gratuitos cuyo diseño y programación deja bastante que desear.

El soporte y la ayuda que te pueda prestar la comunidad especializada en torno a esa framework te será de gran utilidad para aprovechar toda su potencialidad. Entre las frameworks más conocidas y valoradas, hay que hablar de Genesis, Thesis, Elegant Themes y Woothemes. Cada una dispone de una amplia variedad de planes y lo ideal es tratar de elegir el más adecuado a nuestro proyecto, según su relación calidad-precio.

Cuándo no utilizar una framework

Es muy importante tener en cuenta que las frameworks no son para todo el mundo. No todo el que quiere crear un blog en WordPress y disponer de un diseño elegante y profesional podrá enfrentarse fácilmente a la tarea de diseñar su plantilla a través de una framework. Si no dispone de algunos conocimientos previos, tiene muchas horas y días por delante de aprendizaje y práctica.

Otro de los aspectos negativos, que pueden considerar sobre todo los más profesionales, es que muchas páginas que se han creado con la misma framework tienden a tener un aspecto muy similar si no se ha trabajado a fondo el CSS. El diseñador web avanzado muchas veces prefiere encarar el proyecto sin necesidad de utilizar una framework, aunque todo depende de la complejidad del diseño que se quiera crear.

Lo más recomendable para aquellos que no estén muy puestos en estos temas es simplemente utilizar de las muchas plantillas gratuitas de WordPress e instalar los plugins necesarios desde el panel de administración para personalizar el diseño. La opción de “personalizar”, localizada en el menú “apariencia”, también puede resultarnos muy útil para personalizar la página fácilmente.

Otra opción es comprar una plantilla de pago o premium, cuyo aspecto puede ser altamente profesional y darle una imagen muy cuidada a nuestra página sin necesidad de hacer un diseño muy espectacular.

¿Estás utilizando una framework para tu diseño en WordPress? ¿Cuál recomiendas? ¿Qué otros aspectos crees que hay que tener en cuenta?