En el artículo de hoy, veremos como instalar módulos en PrestaShop 1.7. Explicaremos como realizar este proceso manualmente en el panel de administración Plesk.

Si aún no tienes un Hosting para tu Web, descubre el Hosting PrestaShop que te ofrecemos en Hoswedaje.

¿Por qué añadir módulos?

El motivo principal por el cual añadir módulos a PrestaShop, es la cantidad de funcionalidades nuevas que podemos integrar gracias a ellos. Desde añadir métodos de pago distintos, hasta realizar migraciones o actualizaciones de nuestro sitio web.

Podemos encontrarnos tanto módulos de pago, que son los preferidos por los usuarios, como gratuitos. Los de pago, comúnmente ofrecen servicios premium y reciben continuas actualizaciones para que funcionen correctamente. Aunque los gratuitos no dejan de ser una buena alternativa, si buscamos no gastar mucho dinero en nuestro alojamiento web.

Dicho esto, si quieres seguir con la instalación de módulos en PrestaShop, lo primero que deberás hacer es descargarlos.

Descargando módulos oficiales de PrestaShop

Antes de ponernos a instalar nada, lógicamente, debemos obtener los módulos a instalar en nuestro eCommerce. Para ello, en Hoswedaje aconsejamos siempre descargarlos de fuentes oficiales, como puede ser la página de PrestaShop. De esta forma, nos aseguramos que el contenido que descargaremos es completamente seguro para nuestro sitio web.

Entonces si queremos bajarnos un módulo, ingresaremos en la dirección resaltada anteriormente, y seguiremos estos breves pasos.

  • Paso 1: Dentro de la página oficial de módulos en PrestaShop, buscamos el que necesitemos instalar. En nuestro caso, descargaremos uno para pagar por PayPal. Para ello, pulsamos sobre el botón "Gratis".

prestashop módulos

  • Paso 2: Cuando pulsemos sobre el botón de "Gratis", nos saldrá una pantalla con nuestro módulo y su valoración. En la cual. pulsaremos sobre el botón "Descargar".

modulo oficial de paypal

Ya habiendo dado a descargar, nos pedirá iniciar sesión con una cuenta de PrestaShop. La cual es completamente independiente a nuestro sitio web, por lo que si es la primera vez que accedemos a esta página web, deberemos crearnos una para comenzar la descarga. Hecho esto, veremos como nos deja seleccionar la ubicación del módulo en nuestro equipo.

guardar como

Con esto, tendremos nuestro módulo listo para instalar. Por ello, procederemos a explicar como llevar a cabo este proceso.

Instalando módulos mediante Plesk

Vamos a instalarlo desde nuestro panel de Plesk. Para ello, accedemos a nuestro sitio web gestionado por el panel de administración Plesk.

  • Paso 1: Una vez situados dentro de nuestro panel de administración Plesk, vamos a sitios web y dominios, y seleccionamos el alojamiento de PrestaShop. Hecho esto, pulsamos sobre el gestor de archivos.

instalar módulos mediante plesk

  • Paso 2: Dentro del administrador de archivos, nos situaremos en la carpeta llamada "modules", pinchando encima de ella para acceder a dentro.

modulos en plesk

Cuando estemos dentro de la carpeta "modules", tendremos que subir el archivo que nos descargamos en el principio de este tutorial. Suelen ser archivos comprimidos. Para poder subir archivos, pulsaremos sobre el símbolo de "+" y damos en "Cargar". Apareciéndonos la pantalla de ubicación de ficheros.

archivo zip

Hecho esto, el último paso es descomprimir el archivo que acabamos de subir, y listo. De esta forma veremos reflejado el nuevo módulo en nuestro PrestaShop. Lo único que falta, es activarlo.

Ahora explicaremos en dos sencillos pasos como subirlos directamente desde el BackOffice de PrestaShop.

Instalar módulos desde PrestaShop

Ese método es el más sencillo, pero el problema es el siguiente, no deja subir módulos con más de 2mb de tamaño máximo.

Pero de todas maneras, explicaremos como realizar esta instalación.

  • Paso1: Lo primero de todo, es acceder al apartado de "módulos" en nuestro BackOffice de PrestaShop.

gestor de modulo

Dentro, podremos observar en el lado superior derecho, un botón que dice "Subir un módulo". Pulsamos sobre el mismo.

  • Paso 2: Cuando hayamos pulsado encima, se nos desplegará una ventana flotante, en la cual arrastraremos el archivo comprimido que hemos descargado al comiendo del tutorial.

subir modulo

En esta ocasión, no hace falta que descomprimamos el archivo descargado, ya que nos pedirá siempre que se encuentre comprimido para poder subirlo.

Hecho esto, tendremos instalado nuestro módulo, quedando únicamente activarlo.

Espero que haya sido de utilidad este breve manual de cómo implementar módulos en tu PrestaShop versión 1.7.