Hola Wecindario, hoy vamos a ver qué es y cómo corregir el error 503, que a veces vemos en nuestra web de WordPress.

Primero, ¿qué es eso del error 503? Pues vamos allá.

Qué es el error 503

Este es un error temporal de servidor. No está relacionado con WordPress (pero podría ser que lo causase algún archivo del WordPress ). El error 503 se puede producir por muchos motivos, es bastante difícil reproducir pero bastante sencillo de solucionar.

Es uno de los errores HTTPs más comunes y se produce cuando se intenta acceder a una web y el servidor no está disponible temporalmente. He aquí la importancia de tener un servidor potente, fiable y de calidad.

Mensajes de error posibles

  • 503 Service Unavailable
  • Http/1.1 Service Unavailable
  • HTTP Server Error 503
  • 503 Error
  • HTTP 503
  • HTTP Error 503

Causas que provocan este error

Algo puntual

Si el error 503 se te ha aparecido una o dos veces a lo largo de mucho tiempo. Yo no le daría mayor importancia, ya que sería un “pico” de trabajo de tu servidor, y justo en ese momento no ha podido “responder” a tu llamada y poder mostrarte la web.

Algún plugin "torpe"

Si el error lo vemos en algún lugar en concreto de WordPress, yo diría que el mejor sitio en donde buscarlo es en la carpeta de plugins.

Siempre podemos encontrar algún plugin de dudosa procedencia, o “antiguo” que al activarlo nos desbarata toda la web y nos provoca el error.

Una monsterplantilla

Podría ser que usemos una plantilla que esté mal programada, esto suele ser menos común, pero a veces pasa.

Aquí lo llamamos monsterplantillas, y son todas aquellas plantillas que se venden en mercadillos de Themes tipo “Themeforest” o parecidos, que persiguen vender todas las copias posibles.

En mi opinión, depender al 100% de un theme, es una muy mala práctica en cuanto a la creación web en WordPress se refiere, y no te extrañe que la monsterplantilla sea la que provoca el 503, si estás utilizando una.

Algún código personalizado o script

A veces nos pasa que por lo que sea tenemos que poner un script personalizado en alguna parte de nuestra web. Y si no se entiende muy bien lo que se hace,  seguro que ponemos mal el código y nos salga el error. Todo ello, deberíamos de tenerlo en cuenta para corregir el error 503.

Problema directo del servidor

Llegado aquí otro problema es el servidor, a veces pasa que sufras un ataque DDoS a tu web. También influye la calidad del servidor que tengas y el nivel de uptime (tiempo “online”) que exista.

Pero hoy en día, casi todos los servidores tienen un uptime de más del 98%, así que no debería de ser el principal motivo de preocupación, si te pasa es un ataque casi seguro.

Si has elegido por ejemplo un servidor gratuito (¡que los hay!), ya sabes cuál puede ser el primer sitio donde mirar.

Cómo solucionar un error 503

Ya estamos en lo mejor del artículo: la solución.

Paso 1: Deshabilitar plugins y encontrar el culpable

Por FTP vamos a wp-content y dentro verás otra que se llama plugins. La renombras (por ejemplo: añade backup al nombre).

Revisa que la web funcione. Si la web funciona y ya no sale el error 503 es que, el problema está en un plugin. Como ahora están todos desactivados, debes de ir activándolo uno a uno, a cada uno que actives prueba el acceso hasta detectar al culpable que evidentemente ya no debes usar, y debes eliminar.

Paso 2: Deshabilitar plantilla y ponerla por defecto

Con esto, lo que tenemos que hacer es muy parecido al paso anterior, pero vamos a la carpeta themes

  • Desactiva el Tema que uses y activa el por defecto.
  • Visita tu web, ¿está correcta? ya tendrás a tu culpable.

Paso 3: Habilitar la función específica en tu wp-config.php

Esta es la más técnica.

Aquí debes de “tocar un poco de código” (pero muy poco), y donde se hace es en wp-config.php.

Abres el archivo y copia donde ves en el siguiente Screenshot, esta línea de código:

@ini_set( 'display_errors', 1 );
Una vez pegada, ve a tu web, y en teoría, debería de aparecerte una información parecida a la que te muestro en este ejemplo.

Bastará con que vayas a dicho archivo en tu FTP y lo rectifiques correctamente.

Y con esto terminamos el tema de hoy sobre cómo corregir error 503, ¿os ha gustado? Podéis compartir.

¡Hasta la próxima Wecindario!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, ofrecemos más información acerca de Malware en mi WordPress y cómo solucionarlo. Por otro lado, también te dejamos a continuación otro sobre aprender a crear un Favicon para WordPress y PrestaShop. Si tienes alguna duda leyendo estos artículos, ¡escríbenos!

➡ Aprende a cómo solucionar un Malware en WordPress, pinchando aquí.

➡ Conoce cómo crear un Favicon en WordPress y en PrestaShop, pinchando aquí.