Resulta un hecho, que la integridad y el buen funcionamiento de nuestro sitio web, sea una gran prioridad a la hora de llevar un correcto desarrollo del mismo. Por ello, veremos como programar copias de seguridad automáticas s de nuestro sitio web.

Si dispones de un alojamiento en Hoswedaje, tendrás a tu disposición el intuitivo panel de Plesk y su Licencia de Parallels Plesk, en el cual, explicaremos como puedes crear una o varias cuentas de correo electrónico.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad o también conocido como backup, no es más que un resguardo de toda la información proveniente de un  servidor, un sistema o en este caso, de un alojamiento web. La información de una empresa es de vital importancia, por lo que disponer de un respaldo de toda esta información puede salvarnos de más de un apuro.

Podemos encontrar varios tipos de copias de seguridad. Entre ellas, las tres más utilizadas son las siguientes:

  • Completa: Esta copia de seguridad engloba todo el contenido e información del alojamiento web en nuestro caso.
  • Incremental: Si disponemos de una copia de seguridad completa, podemos añadir cambios recientemente hechos en nuestro sitio web creando una copia incremental.
  • Diferencial: En este caso, se realiza una copia de seguridad de todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa.

Dependiendo de la copia de seguridad que elijamos realizar, nos ocupará más o menos espacio en el servidor. Lógicamente, si realizamos varias copias completas, nos ocupará mucho más que si realizamos copias incrementales o diferenciales.

Sabiendo esto, nos puede surgir la siguiente duda.

¿Cuándo es útil hacer una copia de seguridad?

Realizar un backup o copia de seguridad de nuestro sitio web puede aportarnos varias ventajas. De las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Capacidad de respuesta ante un problema: Con una copia de seguridad, podremos solventar los problemas que puedan surgir en nuestro sitio web. Esto se debe a que disponiendo de una copia de seguridad, podremos revertir nuestra web al momento previo del fallo.
  • Aumento de la confianza de tus visitantes: Si tu sitio web siempre funciona de manera óptima y está cubierta de posibles incidencias gracias a las copias de seguridad, te asegurarás de que el tráfico en tu sitio web no disminuya con cualquier problema que pueda surgir.
  • Seguridad de el sitio web: Hacer copias de seguridad paulatinas, nos permite darle un plus de protección a toda la información y contenido de nuestro eCommerce o sitio web de la empresa. Si tienes un respaldo, aumentará la seguridad de nuestro alojamiento web.

Ya disponiendo de un poco de conocimiento previo, podemos proceder a programar nuestras propias copias de seguridad automáticas.

Programar copia de seguridad en Plesk

Hacer una copia de seguridad programada, nunca había sido tan sencillo como lo es mediante nuestro panel de administración Plesk. Esto se debe, a que el propio panel se encargará de realizar copias de seguridad de manera independiente sin tener que estar trasteando nosotros mismos.

Para poder hacerlo, debes seguir los siguientes pasos.

  • Paso 1: Lo primero de todo, será dirigirnos al apartado de "Administrador de backups" situado en el menú derecho de nuestro sitio web.

programar copias de seguridad automáticas

 

  • Paso 2: Una vez dentro del administrador, pulsamos sobre el botón "Programar".

programar copias de seguridad automáticas

  • Paso 3: En este menú que se nos desplegará, podemos seleccionar cada cuanto se hacen las copias incrementales, y cuando se hacen las copias completas. Deberás marcar la casilla y seleccionar la opción en el desplegable para cada caso.

programar copias de seguridad automáticas

  • Paso 4: Por último, podemos elegir que archivos vamos a copiar y si queremos recibir un correo si alguna copia sale mal. Hecho esto, pulsamos sobre "Aceptar".

backup

Con estos pasos, tendremos programada nuestras copias de seguridad, tanto completas, como incrementales. El resultado tras pasar unos días, dependiendo de cada cuanto hayamos programado que Plesk realice el backup, será parecido a esto.

backup

En mi caso, he elegido que tras una copia de seguridad completa, se vayan realizando copias incrementales cada día del año. Pero cuidado, ten siempre presente el espacio en disco para tu alojamiento web. Ya que estas copias incrementales, con el tiempo, pueden ocupar mucho espacio en el disco del servidor.

Conclusión

Llevar a cabo copias de seguridad periódicas, puede suponer que un problema reversible, pase a convertirse en un problema mucho más importante. Por ello, desde Hoswedaje, siempre aconsejamos a nuestros clientes que realicen varias copias de seguridad para evitar futuros quebraderos de cabeza.

Pero recuerda, tal  y como hemos visto un poco más arriba, no siempre tienes por qué hacer copias completas. Puedes realizar una y a partir de esa, ir programando copias incrementales para tu sitio web.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual, sobre cómo programar copias de seguridad automáticas en Plesk.