La forma en que un usuario experimenta su sitio web y sus páginas puede afectar en gran medida a la clasificación de su contenido en los resultados de búsqueda de Google. Afortunadamente, Google Lighthouse es la herramienta perfecta para aquellos que buscan auditar su sitio web y sus páginas.

Google Lighthouse es una herramienta gratuita, automatizada y de código abierto que se utiliza para mejorar la calidad de las páginas web. Puede ejecutarse en cualquier página web, tanto si es pública como si requiere autenticación. La herramienta ofrece auditorías de rendimiento, accesibilidad, aplicaciones web progresivas, SEO y mucho más.

En este artículo, veremos qué es Google Lighthouse y cómo puede utilizarse para evaluar y mejorar la experiencia del usuario en sus páginas web.

¿Qué es Google Lighthouse?

Sabemos, gracias a Core Web Vitals, que Google sigue poniendo cada vez más énfasis en la forma en que el usuario experimenta una página. Lighthouse es una herramienta diseñada para ayudar a los desarrolladores a hacer que sus páginas sean fáciles de usar. Lighthouse es una herramienta gratuita que le permite realizar auditorías en diferentes áreas de su sitio web y luego le proporciona informes que pueden ayudarle a evaluar la experiencia del usuario de cualquier página de su sitio web.

¿Todavía no has diseñado tu sitio web? Echa un vistazo a nuestro Constructor de sitios web de WordPress.

Auditorías de Google Lighthouse

La forma en que Lighthouse ayuda es realizando auditorías en su sitio web que le dan valiosos comentarios sobre cómo mejorarlo.

Cada informe de Google Lighthouse contiene cinco auditorías, cada una de las cuales está diseñada para centrarse en un área específica de su sitio web.

Las cinco auditorías son

  • Auditorías de rendimiento: Miden el rendimiento y encuentran oportunidades para acelerar la carga de las páginas. Estas comprobaciones garantizan que su página está optimizada para que los usuarios puedan ver e interactuar con el contenido de la misma.
  • Auditorías de PWA: Miden si su página es rápida, fiable y se puede instalar. Estas comprobaciones validan los aspectos de una Progressive Web App.
  • Auditorías de mejores prácticas: Mejore la salud del código de su página web siguiendo estas mejores prácticas. Estas comprobaciones ponen de manifiesto las oportunidades para mejorar la salud general del código de su aplicación web.
  • Auditorías de accesibilidad: ¿Pueden todos los usuarios acceder al contenido y navegar por su sitio de forma eficaz? Estas comprobaciones ponen de manifiesto las oportunidades de mejorar la accesibilidad de su aplicación web. Sólo un subconjunto de problemas de accesibilidad puede detectarse automáticamente, por lo que también se recomienda realizar pruebas manuales.
  • Auditorías SEO: ¿En qué medida los motores de búsqueda pueden entender su contenido? Estas comprobaciones garantizan que su página está optimizada para la clasificación en los motores de búsqueda.

Informes Google Lighthouse

Los informes de Google Lighthouse utilizan una escala de calificación de 0 a 100, y cada sección de un informe puede ampliarse para mostrar información detallada con consejos directos sobre cómo mejorar su sitio web. Estos informes ofrecen a los usuarios consejos y una visión potente que pueden implementar en una página web específica para mejorar el rendimiento de esa página.

Los informes de Google Lighthouse utilizan una escala de calificación de 0 a 100, y cada sección de un informe puede ampliarse para mostrar información detallada con consejos directos sobre cómo mejorar su sitio web.
Al ver sus informes Lighthouse, la sección de Oportunidades tiene sugerencias detalladas y documentación sobre cómo implementarlas, mientras que la sección de Diagnóstico proporciona orientación adicional que los desarrolladores pueden explorar para mejorar aún más su rendimiento.

Una vez que haya implementado las sugerencias de Google Lighthouse su informe original, puede ejecutar la aplicación de nuevo para comprobar si su puntuación ha mejorado.

Puntuación de Google Lighthouse

Los informes Lighthouse proporcionan una puntuación global de rendimiento.

Esta puntuación es una media ponderada de todas las puntuaciones de las métricas. Las métricas más ponderadas tienen un mayor efecto en la puntuación global de Rendimiento. Las puntuaciones de las métricas se calculan detrás de los esquemas y no son visibles en el informe.

Sistema de puntuación de Google Lighthouse

Para intentar que las puntuaciones sean más fáciles de entender, Google utiliza un sistema de codificación por colores para las puntuaciones proporcionadas en los informes Lighthouse.

Las puntuaciones de Google Lighthouse se colorean según estos rangos:

  • 90-100 (verde): Buena
  • 50-89 (naranja): Necesita mejorar
  • 0-49 (rojo): Pobre

Google sugiere que los sitios web deberían aspirar a tener una buena puntuación de 90 a 100, aunque no se espera alcanzar una puntuación de 100, ya que es extremadamente difícil de lograr.

Según Google, mejorar una puntuación de 99 a 100 requiere aproximadamente la misma cantidad de mejora métrica que se necesitaría para mejorar una puntuación de 90 a 94.

En el informe Lighthouse, la sección Oportunidades contiene sugerencias detalladas y documentación sobre cómo aplicarlas. Además, la sección de Diagnóstico enumera orientaciones adicionales que los desarrolladores pueden explorar para mejorar aún más su rendimiento.

Cómo entender su puntuación

Las puntuaciones en Google Lighthouse pueden fluctuar por varios motivos.

Algunos de los problemas subyacentes más comunes que pueden hacer que su puntuación fluctúe son

  • Pruebas A/B o cambios en los anuncios que se sirven
  • cambios en el enrutamiento del tráfico de Internet
  • Pruebas en diferentes dispositivos, como un ordenador de sobremesa de alto rendimiento y un portátil de bajo rendimiento
  • Extensiones del navegador que inyectan JavaScript y añaden/modifican las solicitudes de red
  • Software antivirus

Cómo acceder a Google Lighthouse

Hay cuatro métodos diferentes que puedes utilizar para ejecutar las auditorías de Google Lighthouse.

Google sugiere que elija el flujo de trabajo de Lighthouse que más le convenga.

Las cuatro opciones son las siguientes

  • En Chrome DevTools: Audita fácilmente las páginas que requieren autenticación y lee tus informes en un formato fácil de usar.
  • Desde la línea de comandos: Automatice sus ejecuciones de Lighthouse mediante scripts de shell.
  • Como módulo de Node: Integre Lighthouse en sus sistemas de integración continua.
  • Desde una interfaz web: Ejecute Lighthouse y enlace a los informes sin necesidad de instalar nada.

Extensibilidad de Google Lighthouse

El objetivo de Google Lighthouse es ofrecer una visión y una orientación que sean relevantes y procesables para todos los desarrolladores web.

Con esto en mente, Google ha añadido dos funciones que ahora están disponibles y que te permiten ajustar Lighthouse para que se adapte a tus necesidades específicas.

Paquetes de pila (stack packs)

A los desarrolladores les gusta utilizar diferentes herramientas. Afortunadamente, Lighthouse es ahora capaz de proporcionar un asesoramiento más relevante y procesable en función de las herramientas que se utilicen, en lugar de limitarse a sugerir recomendaciones generales.

Los Stack Packs permiten a Lighthouse detectar la plataforma en la que ha construido su sitio web y mostrar recomendaciones específicas basadas en la pila. Las recomendaciones de los Stack Packs son definidas y curadas por expertos de la comunidad.

Plugins de Lighthouse

Los plugins de Google Lighthouse permiten a los expertos de la comunidad ampliar la funcionalidad de Lighthouse para satisfacer sus necesidades específicas.

Los usuarios pueden aprovechar los datos que recoge Lighthouse para crear nuevas auditorías.

Conclusión

Google Lighthouse es una herramienta útil para mejorar el rendimiento general de su sitio web.

Con cinco auditorías diferentes, todas ellas centradas en diferentes elementos de la experiencia del usuario en la página, Lighthouse es capaz de proporcionar a los usuarios información procesable que pueden utilizar para mejorar su sitio para aquellos que acceden a él.

Lo mejor de todo es que su uso es totalmente gratuito.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de Google. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber Cómo configurar Google Analytics y Prestashop pincha aquí.

➡  Si estas interesado en saber Cómo saber si mi web está indexada en Google pincha aquí.