Estamos seguros que alguna vez habrás oído hablar de Joomla. Este gestor de contenidos es más utilizado de lo que la gente cree, por ello, en este breve artículo expondremos ciertos puntos para analizar sobre Joomla.

Si estas pensando en contratar un CMS con Joomla de forma segura, descubre el Hosting Joomla que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es Joomla?

Joomla es un gestor de contenido (CMS). Entre otras cosas, te puede servir para poder construir potentes sitios web y aplicaciones dinámicas.

Posee una interfaz sencilla de utilizar que te ayuda a sacar el máximo partido a tu sitio web. Pero, nos planteamos la siguiente pregunta.

Joomla ha ganado gran popularidad en la última década y ha crecido con éxito hasta convertirse en uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados a nivel mundial. Desde su creación en 2005, ha captado con éxito el seguimiento masivo y ciertamente tiene más de 99 millones de descargas hasta la fecha.

Joomla está escrito en PHP y utiliza la base de datos MySQL para almacenar los datos mientras utiliza técnicas de programación orientadas a objetos.

¿Por qué usar Joomla?

Joomla, además de ser un CMS con todas las funciones, es fácil de aprender, rápido de configurar y barato.

Joomla es completamente gratuito. Independientemente de su implementación. Esto se debe, a sus raíces no corporativas y a su estructura de apoyo impulsada por una comunidad de voluntarios.

Todos los que contribuyen a su desarrollo lo hacen por la pasión de crear algo que realmente satisfaga las necesidades de los sitios tanto grandes como pequeños.

Joomla es de código abierto, y eso significa que no habrá sorpresas una vez que haya comenzado su sitio.

Cada parte de la plataforma Joomla está abierta para que usted pueda inspeccionar e incluso modificar para satisfacer las necesidades individuales de su sitio.

La amplia comunidad de desarrollo de terceros de Joomla ha creado miles de plugins, extensiones, plantillas y otras opciones para que puedas sacar el máximo partido a tu sitio sin necesidad de ser un experto en desarrollo web.

¿Para qué es útil Joomla?

Joomla es útil para una amplia gama de diferentes tipos de sitios y estilos.

Además de ser la mayor plataforma de software web para las organizaciones gubernamentales de todo el mundo, se utiliza en gran medida para la educación, los medios de comunicación, las empresas, el comercio electrónico, e incluso los sitios web personales y blogs. Se podría decir, que Joomla es muy versátil.

Uno de sus principales puntos fuertes es su facilidad de uso. Si eres es un estudiante que acaba de empezar en el diseño web o alguien sin nociones de programación que quiere aprender a hacer un sitio web, Joomla puede ser una excelente opción para ti.

Realmente no necesitas saber nada de programación o desarrollo web para configurar y personalizar un sitio, aunque puedes aprovechar su código base abierto para crear algo totalmente original y único.

¿Joomla o WordPress?

La diferencia básica entre WordPress y Joomla es que Joomla comenzó como un CMS destinado a servir a sitios web tipo portal, mientras que WordPress fue originalmente una plataforma centrada en los blogs.

Hoy en día, sin embargo, tanto WordPress como Joomla son perfectamente capaces de gestionar cualquier tipo de sitio web.

Desde un punto de vista técnico, tanto WordPress como Joomla no son piezas de software independientes, sino que sólo funcionan cuando se instalan en un servidor web.

Tradicionalmente, Joomla está más orientado a los desarrolladores que no tienen miedo de interactuar con los servidores directamente trabajando con ellos si la ocasión lo requiere.

WordPress, por otro lado, es más amigable para los principiantes y muy fácil de empezar.

Conclusión

Joomla es una buena opción tal y como hemos indicado en los anteriores puntos, pero a pesar de ser bastante sencilla de utilizar, podría decirse, que no es la más intuitiva comparada con otras como WordPress.

Pero desde Hoswedaje, siempre intentaremos asesorarte para que puedas elegir el gestor de contenido que más se adapte a ti y el enfoque que quieras dar al sitio web. Por lo que no deberás preocuparte sobre cual es mejor o peor, ya que siempre habrá necesidades particulares para cada tipo de caso.

Espero que haya sido de utilidad este breve artículo sobre que es Joomla y para que podemos utilizarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir más contenido , entra en el Blog de Hoswedaje.