Si está buscando una forma fácil y gratuita de mejorar el SEO de su sitio web, es hora de familiarizarse con la canonización y las URLs canónicas.

¿Qué es una URL canónica?

Una URL canónica es la URL de una página que Google y otros motores de búsqueda consideran la mejor representante de un conjunto de páginas duplicadas o similares de un sitio web.

A medida que los sitios web crecen, es cada vez más probable que haya duplicados o casi duplicados de contenido similar, lo que puede crear problemas de SEO como la canibalización de palabras clave.

Cuando se canibalizan las palabras clave, se están enviando mensajes contradictorios a los motores de búsqueda sobre dónde deben enviar el tráfico para esas palabras clave.

Las URL canónicas proporcionan una solución para esto, ya que permiten a los propietarios de sitios web indicar un destino preferido para palabras clave específicas. El elemento de la URL canónica informa a Google y a otros motores de búsqueda para que rastreen un sitio y bajo qué URL deben indexar el contenido de esa página específica.

En resumen, las URL canónicas le ayudan a dictar qué páginas aparecen en los resultados de búsqueda. Si tiene contenido duplicado o similar, debería utilizarlas para impulsar su SEO.

¿Qué son las etiquetas canónicas?

Introducidas en 2009 como una forma de ayudar a los webmasters a combatir el contenido duplicado o similar que es accesible en múltiples URLs, las etiquetas canónicas son la forma de especificar a los motores de búsqueda qué URL es la copia maestra de una página y debe ser la URL canónica.

Son fragmentos de código HTML que definen la versión principal para las páginas duplicadas, casi duplicadas y similares. También suelen denominarse rel="canonical".

Las etiquetas canónicas y las URLs canónicas se utilizan a menudo indistintamente, pero no deberían hacerlo, ya que las etiquetas canónicas son un método utilizado para marcar las URLs canónicas.

Utilizan una sintaxis sencilla y coherente y se encuentran en la sección <head></head> del código fuente HTML de una página web. Una etiqueta rel canonical tiene el siguiente aspecto:

<link rel="canonica" href="https://www.sitioweb.com/page/" />

¿Por qué usar URLs canónicas?

La respuesta corta a por qué usar URLs canónicas es que hace feliz a Google y eso es bueno para el SEO. Cuando tienes páginas duplicadas o similares, hay varias razones por las que querrías elegir explícitamente una página canónica:

  • Para indicar qué URL quieres que se muestre en los resultados de búsqueda. Si tiene páginas de productos, elija la URL más limpia y conviértala en la URL maestra para todas las páginas duplicadas o similares.
  • Para que los motores de búsqueda no pierdan tiempo rastreando páginas duplicadas. Cuando Google y otros motores de búsqueda rastreen su sitio web, querrá que dediquen tiempo a rastrear las páginas nuevas o actualizadas en lugar de rastrear las versiones para móvil y para escritorio de las mismas páginas.
  • Centralizar las señales de enlace en las páginas duplicadas. Las URL canónicas facilitan que los motores de búsqueda consoliden la información de varias URL individuales en una sola URL preferida. Esto significa que los enlaces de sitios externos se consolidarán en una sola URL a efectos de indexación.
  • Para facilitar el seguimiento de las métricas. Cuando se tienen muchas URLs similares, puede resultar difícil hacer un seguimiento de las métricas consolidadas para un producto o tema específico.
  • Para consolidar el contenido sindicado. Para aquellos que sindican contenido para su publicación o para dominios externos, es mejor consolidar la clasificación de las páginas en una URL designada.

Cómo especificar las URL canónicas

Como ya hemos explicado, las etiquetas canónicas pueden utilizarse para designar URL canónicas, pero no son el único método para hacerlo.

Otras formas de especificar URLs canónicas son:

  • Estableciendo una respuesta de cabecera HTTP rel=canonical. Establecer esto en la respuesta de su página no incrementa el tamaño de la misma, pero puede ser un reto mantener el mapeo en sitios más grandes o en los que las URLs cambian regularmente.
  • En el mapa del sitio. Esto es fácil de hacer y mantener, especialmente para los sitios más grandes, pero envía una señal menos potente a los motores de búsqueda que el método rel=canonical.
  • Utilizando redireccionamientos 301. Cuando se utiliza una redirección 301, se indica a los motores de búsqueda que la URL redirigida es la mejor versión de una URL específica. Esto significa que los visitantes serán enviados a una URL diferente a la que hicieron clic en su navegador. En realidad, sólo debe utilizarse cuando se trata de la transición del tráfico fuera de una página duplicada, y no debe hacerse si puede ser problemático para su sitio.

¿Qué URL canónica tiene mi sitio web?

Si no has configurado las URL canónicas para tu sitio web, o las has configurado pero quieres saber qué URL consideran los motores de búsqueda como canónicas, puedes utilizar la herramienta de inspección de URL de Google.

Esta herramienta le permite ver cuál es su URL canónica. También permite a los usuarios ver el estado actual del índice de una URL, inspeccionar y probar URLs en vivo, solicitar que una URL sea rastreada o recrawled, así como ver capturas de pantalla de cómo Googlebot ve sus páginas.

Dicha herramienta de inspección de URL es gratuita y fácil de usar, por lo que es conveniente tener un primer contacto para futuras ocasiones.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca del Clúster Computacional y la Tecnología 5G y alojamiento web. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en las saber qué es el Clúster Computacional pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en saber que es la Tecnología 5G y alojamiento web pincha aquí.