Si dispones de un sitio web gestionado mediante PrestaShop, puede darse la situación de que nos aparezcan algunos errores. Pero tranquilo, si habilitas el modo debug, podrás visualizar los errores que suceden a tiempo real en tu alojamiento web.

Realmente útil para que el equipo de soporte pueda localizar el fallo de manera rápida y consigan solucionarlo. O si dispones de conocimientos avanzados sobre el funcionamiento de PrestaShop, podrás encontrar el origen del fallo por tu propia cuenta.

Si estas pensando en montar tu tienda online con PrestaShop de forma segura, descubre el Hosting PrestaShop que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es el modo debug?

El modo debug, es la variable ubicada en un archivo de PrestaShop que permite activar el modo depuración del mismo. Si lo activamos, podremos ver los mensajes y avisos de PHP que proporcionan información relevante para el desarrollador del sitio web al momento de detectar posibles errores que de otra manera, no sería tan sencillo de percibir.

Estos avisos, aparecerán en nuestro sitio web tras haber activado el modo depuración en PrestaShop. Por lo que la visualización de los errores es inmediata.

Activar modo debug manualmente

Existen dos métodos distintos para activar el modo debug o el modo depuración en nuestro PrestaShop. La manera que veremos será editando una variable en un archivo de nuestro PrestaShop.

  • Paso 1: Nos dirigimos al gestor de archivos de Plesk.

modo debug

  • Paso 2: Dentro del administrador de archivos, nos ubicamos en la carpeta "/config".

config

  • Paso 3: Abrimos el archivo llamado "defines.inc.php".

archivo define mode

  • Paso 4: En la línea "define(‘_PS_MODE_DEV_’, false);" ponemos "define(‘_PS_MODE_DEV_’, true);". Hecho el cambio, pulsamos en "Guardar".

define mode

Ya tendrás activado el modo debug, y nada más acceder a tu sitio web, podrás visualizar todos los avisos PHP. En Hoswedaje, recomendamos siempre realizar una copia de seguridad previa a la modificación de cualquier archivo de nuestro sitio web. De esta manera tendremos un respaldo por si algo sale mal.

Habilitar modo debug desde BackOffice

También podremos habilitar este modo depuración desde el mismo BackOffice de PrestaShop. Si queremos activarlo de forma un poco más intuitiva, debemos disponer de una versión para PrestaShop 1.7 o superior.

  • Paso 1: Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en nuestro BackOffice.

prestashop

  • Paso 2: Dentro de nuestro BackOffice, nos dirigimos al apartado de "Parámetros Avanzados" y seleccionamos la opción "Rendimiento".

redimiento

  • Paso 3: De todas las opciones de configuración que veremos, debemos ubicarnos en "Modo depuración".

modo debug en prestashop

  • Paso 4: En la casilla "Modo depuración", debemos pulsar encima de "". Hecho esto, pulsamos sobre "Guardar".

modo debug

Con estos cuatro pasos tendremos activada la herramienta "Symfony Profiler" La cual veremos en el borde inferior de nuestro BackOffice.

Si pulsamos sobre cualquier apartado, nos dirigirá a la ventana de Symfony Profiler, en la cual podremos ver diversos apartados informativos referentes a nuestro sitio web.

modo debug

Este método es útil si dispones de conocimientos avanzados sobre el funcionamiento de PrestaShop y de su rendimiento. Pero aconsejamos utilizar el método manual, ya que es mucho más claro para identificar los posibles problemas en nuestro sitio web.

Conclusión

Nadie quiere tener problemas en su sitio web, pero en el caso de que esto suceda, un atajo para solventar el problema de forma rápida y clara, es habilitar el modo debug en tu PrestaShop.

El proceso que llevarás a cabo es fácil de recordar, por lo que en futuras ocasiones sabrás habilitar este modo sin ningún problema. De lo contrario, siempre puedes recordar el proceso consultando este artículo nuevamente.

Nosotros preferimos habilitar el modo debug mediante el primer método. Esto se debe a que puedes visualizar los errores que experimenta el sitio web sin necesidad de entrar directamente en el BackOffice de PrestaShop. Algo que puede resultar un poco tedioso para el afectado.

Espero que haya resultado de gran utilidad este breve manual sobre cómo habilitar el modo debug o modo depuración en PrestaShop.