Si ya tenemos el WordPress instalado y funcionando en nuestro alojamiento contratado. Seguramente hayas observado la variedad de opciones que tenemos en nuestro lado izquierdo de la pantalla, y no sepas muy bien para que sirven.

Por lo tanto, realizaremos una breve explicación sobre cada uno de ellos y que funcionalidad tienen.

¿Qué es backoffice de WordPress?

El backoffice es el panel de administración que existen detrás de cada sitio web. En el caso de WordPress, nos permite gestionar todo lo referente a nuestras páginas web mediante el gestor de contenidos WordPress.

Gracias a este panel, podemos realizar cualquier tipo de acción, la cual repercutirá en el resultado de nuestras páginas web. Los usuarios finales que visualizan el sitio web, no podrán acceder al backoffice, ya que solamente tendrá acceso los usuarios que previamente hayan sido registrados para gestionar el WordPress.

Sabiendo la función de este panel de administración, podemos conocer cada apartado que tiene el mismo.

En el lateral izquierdo del backoffice encontraremos una serie de opciones que podemos seleccionar para editar nuestro sitio web.

escritorio wordpress

A continuación explicaremos brevemente la funcionalidad de cada uno de ellos.

Funcionalidades de WordPress

Entradas

Desde este apartado visualizaremos las entradas que tengamos creadas y podremos crear unas nuevas. Por defecto aparecerá una llamada "Hello world!"

entradas wordpress

Medios

Aquí encontraremos los medios que subimos al servidor donde se aloje nuestro WordPress, tanto videos, fotos, gifs, en resumen, todo el contenido multimedia.

biblioteca de medios wordpress

Páginas

Para este caso, podemos ver todas las páginas que contienen nuestro sitio web gestionado por WordPress. De manera similar al apartado anterior de "Entradas", podemos añadir nuevas páginas, gestionar las que tenemos, ver información sobre las mismas, agruparlas, etc...

páginas en wordpress

Comentarios

En este apartado podremos encontrar los comentarios que nos dejarán los visitantes de nuestras entradas. En este apartado podremos incluso permitir o denegar los comentarios que aparecerán en nuestra web, contestarlos y eliminarlos.

comentarios en wordpress

Apariencia

El apartado de apariencia nos permite seleccionar, eliminar, modificar y añadir temas para implementarlos en nuestro WordPress. Realmente útil para darle el aspecto que necesitemos al sitio web.

apariencia en wordpress

Plugins

Como su nombre indica, nos permite gestionar todos los plugins que tenemos en WordPress, y también nos permite añadir nuevos.

plugins de wordpress

Usuarios

Este apartado es realmente importante, ya que asignaremos y crearemos los usuarios que accederán a nuestro backoffice de WordPress. Dependiendo del tipo de usuario podrá realizar unas acciones u otras.

usuarios en wordpress

Herramientas

Desde este espacio, podrás usar herramientas para importar, exportar, ver la salud de tu sitio web, entro otras prestaciones que irás descubriendo.

herramientas en wordpress

Ajustes

Para finalizar, podemos encontrar el panel "Ajustes". En este aparatado tienes opciones como cambiar el título de tu sitio web, modifcar la url, cambiar tu correo electrónico de administración, entre otras opciones.

ajustes en wordpress

Con todo esto, sabremos un poco más acerca de las prestaciones que nos aporta el backoffice de WordPress y de esta manera, entenderemos mejor el funcionamiento de este gestor de contenidos.

Para concluir

Como has podido comprobar, WordPress se caracteriza por su variedad de funcionalidades a la hora de gestionar y modificar nuestro sitio web. Si las prestaciones que nos ofrece WordPress no son suficientes, siempre puedes instalar diversos plugins disponibles en el mismo backoffice.

Es entendible que al principio no tengamos del todo claro el funcionamiento de WordPress, pero a medida que vayamos practicando dominaremos mucho más este gestor de contenidos, y nos acabará resultando difícil desprendernos de él.

Si quieres consultar más artículos de WordPress, entera en nuestra sección WordPress del blog de Hoswedaje.