Ya hemos hablado previamente sobre otros gestores como WordPress o PrestaShop. Pero todavía no habíamos tocado herramientas tan útiles como lo puede ser Moodle.

Si te interesa el mundo del aprendizaje, y crear ambientes orientados a este aspecto, debes saber que es esta herramienta, y como nos permite crear aulas virtuales.

En que consiste Moodle

Moodle son las siglas de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Fundado y desarrollado por Martin Dougiamas en 2002, Moodle fue diseñado para proporcionar a los educadores y alumnos, una plataforma segura y gratuita para crear y ofrecer entornos de aprendizaje personalizables.

Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) de fácil uso que da soporte a las necesidades de aprendizaje y formación de una amplia gama de instituciones y organizaciones de todo el mundo.

Hoy en día, Moodle es el Sistema de Gestión de Aprendizaje más utilizado en el mundo, con más de 100.000 implementaciones en todo el mundo y que dan soporte a más de 170 millones de alumnos.

La naturaleza modular de Moodle y su flexibilidad lo convierten en una plataforma ideal para aplicaciones académicas y empresariales.

Ventajas y desventajas de usar Moodle

A la hora de usar Moodle, podemos percatarnos de varias ventajas al utilizar esta plataforma. Pero de igual manera, encontraremos algunas desventajas que mencionaremos a continuación.

Ventajas

  • Interfaz fácil de usar: Es importante que un LMS tenga una interfaz fácil de usar con características de navegación auto descriptivas, y Moodle nos lo proporciona. Es sencillo de usar, lo que significa invertir un tiempo mínimo en formación y el aprendizaje para familiarizar a tus empleados a utilizarlo correctamente.
  • Facilidad de integración: El Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) basado en Moodle es fácil de integrar dentro de la empresa. Además, también tiene características que permiten compartir datos en varias geolocalizaciones distintas.
  • Gestión de contenidos: Un LMS basado en Moodle puede soportar todos los estándares de eLearning como SCORM y Tin Can/xAPI. Además, también permite subir documentos y videos, y también compartir materiales y eventos entre cursos.
  • Facilidad de acceso: El LMS basado en Moodle tiene un diseño que facilita que el contenido pueda ajustarse a diferentes tamaños de pantalla, ya sea un dispositivo móvil o una tableta. Dando mayor portabilidad y viabilidad a la hora de acceder.
  • Seguridad: No se puede infravalorar la importancia en la seguridad de los datos. Un LMS no sólo incluye los registros y datos personales de los alumnos, sino también los contenidos de carácter privado o de valor comercial. El LMS de Moodle tiene una función de inicio de sesión seguro para proteger los posibles datos sensibles. También proporciona un acceso controlado, para garantizar que la integridad de los datos se mantenga en todo momento.
  • Multitud de plugins: Otra razón para la popularidad de Moodle es el hecho de que es completamente configurable, flexible y rico en características con más de quinientos plugins desarrollados por una comunidad global que permiten optimizar nuestro LMS a medida.

Desventajas

Aunque el sistema tiene algunas ventajas y es respetado por algunas instituciones, hay algunas desventajas. Esto es, a que por supuesto, nada puede ser perfecto.

El primer gran problema es el hecho de que Moodle no está completamente desarrollado para hacer frente a grandes proyectos. Mientras que puede ser útil para colegios o universidades de tamaño pequeño o mediano, el sistema podría no funcionar eficientemente con colegios más grandes o servir como metodología para llevar a cabo en todas las clases de una ciudad.

Este ejemplo es más hipotético que real, pero si un Consejo de Educación tuviera que experimentar con esa idea, Moodle podría no ser la opción más sabia. En esta misma línea, cuantos más estudiantes acceden a la plataforma, más lento se vuelve el sistema.

Esto puede ser molesto para los estudiantes cuando están tratando de hacer pruebas o exámenes, o simplemente tratando de acceder al contenido del curso. El sitio web también puede cerrarse en ocasiones, bloqueando la oportunidad de que los estudiantes accedan a los materiales del curso.

Además de la falta de desarrollo completo, los usuarios de Moodle se quejan con frecuencia, de los problemas que experimentan con la personalización. Para llevar a cabo una personalización eficiente, vas a necesitar saber cómo programar y tener conocimientos de codificación.

Requisitos para instalar Moodle

Los requisitos mínimos que vamos a necesitar en el servidor donde se vaya alojar nuestro LMS basado en Moodle, tienen que ser las siguientes.

  • PHP 5.6 o superior.
  • MySQL 5.5 o superior.
  • Apache 2.x o superior.
  • Espacio en disco: 5GB es la cantidad óptima de espacio.

Conclusión

Sin lugar a dudas, si buscamos un LMS el primero que nos vendrá a la mente será Moodle. Debido a su libre distribución, y los pocos requisitos necesarios para su instalación, nos parece una opción digna de ser barajada.

Es importante tener en cuenta las limitaciones que Moodle posee. Por eso mismo dependiendo de nuestra situación, no siempre será la alternativa más aconsejable. Sin embargo, para usuarios standard, las ventajas alcanzan más peso en comparación con las posibles desventajas que aporta este LMS.

Igual de importante resulta conocer los requisitos que necesita nuestro Moodle para funcionar de manera óptima y fluidamente. Pero si no estás seguro de que tus condiciones sean las más apropiadas para comenzar con la instalación, siempre puedes contactar con el equipo de soporte de Hoswedaje, y te indicarán que necesitas para poder empezar a utilizar esta famosa herramienta educativa.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir más contenido , entra en el Blog de Hoswedaje.