Seguramente hayas oído hablar sobre los Bots en internet. Si has entrado en este artículo, lo más seguro es que quieras conocer más sobre estos famosos Bots, y que utilidad tienen realmente.

¿Qué son los Bots?

Para saber que son los bots, debemos conocer su funcionamiento y para que se utilizan estos. Imagino que alguna vez habréis pensado como puedo hacer para automatizar tareas del día a día, para ahorrar tiempo y esfuerzo, ya sea en la hora de contestar correos electrónicos, planificar acontecimientos, realizar avisos a familiares u amigos, entre otras actividades de nuestra rutina.

Bien, estos bots automatizan acciones como las nombradas anteriormente, mediante ordenes ejecutadas con cierto patrón y orden específicos. Interesante, ¿verdad?

Dichas acciones automatizadas las llevan a cabo los tan conocidos bots, trabajan autónomamente, de tal manera que dependiendo de las ordenes que tengan que llevar a cabo, realizarán una función u otra.

Sabiendo que los bots, son softwares que realizan acciones consecutivas previamente programadas a través de internet, nos surge la siguiente pregunta.

¿Qué tipos de Bots podemos encontrar?

Los bots pueden ser de ayuda para las personas, si su finalidad es positiva para las mismas. Ya bien sea agilizando trabajo en una empresa, u ofreciendo algún tipo de ayuda. Definitivamente, los bots pueden facilitarnos mucho la vida, y ahorrarnos muchas horas, días, o incluso meses de nuestro tiempo.

Pero no todo es bueno siempre. Existen usuarios en internet que se dedican a utilizar estos softwares o herramientas de manera negativa y dañina para las personas que navegan en la red. Estas acciones pueden ser desde envío de Spam a nuestro correo electrónico, hasta intentar robarnos nuestras credenciales para fines delictivos.

Expondremos los tipos de bots con buena finalidad, y con mala.

Bots buenos para el usuario:

Estos bots, como hemos indicado anteriormente, no tienen una finalidad negativa, si no todo lo contrario. Dicho esto, estos son los tipos de bots beneficiosos para las personas.

Rastreador de información en la web

Estos bots, se encargan de analizar, recopilar y clasificar todo el contenido que aparece en una página web de forma automática. Algo que sería imposible hacerlo a mano por un ser humano. Esta herramienta es muy útil para recabar información para un posterior estudio de la misma, utilizado para el posicionamiento SEO. En el caso de Google, hablamos de los Robots de Google.

Cada bot tiene sus propios algoritmos para realizar sus búsquedas, dependiendo de la funcionalidad que se le quiera dar y de los resultados que necesitemos obtener.

Se suelen implementar en buscadores como Firefox, o Google, para que indexen el contenido de las webs que se van mostrando en sus respectivos navegadores web. Por lo que estas compañías también disponen de este tipo de robot.

Chatbots

Los chatbots, o bots para mensajería, son más comunes de lo que la gente cree. De hecho, en numerosas ocasiones lo habremos visto en algún sitio web pero no sabemos lo que es. La gran mayoría de chatbots disponen de inteligencia artificial, lo que hacen que al interactuar con ellos, se asemeje al trato que recibimos de un ser humano.

Son usadas principalmente por páginas web, para aportar soporte técnico, ayuda o indicaciones. Suelen añadirse a las páginas web mediante plugins o algunas herramientas similares para añadir modificaciones a nuestro sitio web.

Por lo que es un robot muy útil, y una gran ayuda para el usuario que interactúe con el mismo.

Bots para automatización en envío de correo electrónico

Probablemente hayas querido ahorrar tiempo a la hora de mandar correos electrónicos día tras día. Con este tipo de bot podremos hacerlo sin ningún esfuerzo, ya que el mismo se encargará de redactar, enviar y contestar los mensajes que nosotros le indiquemos, y en el momento que deseamos realizar el envío. Es especialmente útil si necesitamos realizar rutinariamente el envío de correo a numerosas cuentas.

Bots para redes sociales

Estos robots se van a encargar de subir contenido a nuestras redes sociales de forma automática. De esta forma ahorraremos también tiempo para emplearlo en lo que necesitemos. Gestores de contenido como pueden ser WordPress o Prestashop, te permiten realizar una conexión con Facebook para postear el contenido que hayamos seleccionado y cuando le hayamos indicado.

No solamente WordPress o Pretashop pueden hacerlo, si no la gran mayoría de CMS pueden realizar esta acción, y con todas las redes sociales como Twitter o Instragram.

Bots para monitorizar nuestra web

Son robots que consiguen mantener y gestionar una web sin ningún problema. Ya que se encargarán de notificarnos cuando la misma tenga algún problema o solamente para informarnos del estado de la misma, exponiendo la carga de la misma, las conexiones que tienen, en definitiva, la métrica de información.

Este tipo de bots, permiten que nos enfoquemos en otros ámbitos de nuestro negocio o de nuestras rutinas diarias.

Bots feeds

También podemos encontrar los bots feeds, que son realmente útiles para nuestra empresa o simplemente para nosotros.

Este software funciona de la siguiente manera. Introducimos todas las páginas que queremos seguir, ya sean webs u otro formato, y la herramienta nos mostrará el contenido que estamos siguiendo con las últimas novedades o actualizaciones de cada una de estas.

Consiguiendo así, estar al día de las noticias o contenidos que realizamos el seguimiento, sin tener que entrar una por una y pudiendo visualizarlo desde la misma herramienta.

Bots malos para el usuario:

Estos bots no buscan ayudar a los usuarios de internet, si no todo lo contrario.

Podemos encontrar varios tipos de bots maliciosos, pero expondremos los más relevantes.

Bots para ciberataques

Están pensados para eludir la seguridad dentro de internet, suelen acceder a sistemas para captar información del mismo u para dañarlos. Lo más común es realizar un bot que haga ataques DDoS. Básicamente se encarga de mandar peticiones masivas a un sitio web o sistemas alojados en servidores, con el único fin de tumbarlos.

Actúan de tal forma que podríamos pensar que son miles o millones de personas realizando peticiones, pero realmente, es un robot malicioso. Para llevar a cabo este tipo de ataques usan una amplia red de bots. Lo que reduce considerablemente el tiempo que tardan en tumbar el servidor atacado.

En Hoswedaje, disponemos de una amplia seguridad para detectar y detener este tipo de bots maliciosos.

Spambots

Son programas informáticos pensados para realizar el envío masivo de Spam. El cual suele ser molesto e incluso ofensivo en algunos casos. Funcionan de tal manera que recopilan direcciones de correo electrónico para enviar de manera abusiva mensajes a los mismos.

Las encuentran automáticamente desde internet, simplemente por tener una cuenta de correo electrónico en la red, pueden obtenerla y perjudicarnos. Por ello es tan importante un Antispam perimetral, como el que ofrecemos en Hoswedaje.

Esto evitará ataques mediante mensajes maliciosos, como puede ser el phising o el envío de contenido sensible, el cual nunca hemos pedido.

Bots para encontrar vulnerabilidades

Como ya hemos indicado anteriormente, ningún sistema, servidor ni sitio web está libre de vulnerabilidades. Aunque se trabaje en tapar estas vulnerabilidades día a día, siempre existirán estos bots para intentar encontrar estas vulnerabilidades.

Granjas de Bots

Imagino que alguna vez, habréis visto como cuentas de redes sociales, han conseguido de la noche a la mañana una cantidad considerable de seguidores. Esto de manera repentina es muy poco probable, por no decir casi imposible.

¿Cómo consiguen esto? Utilizan bot para automatizar la creación de cuentas falsas en redes sociales y que automáticamente empiecen a seguir a quien tengan programado. Se calcula que entre el 9% y el 15% de las cuentas en Twitter presentan síntomas para considerarse bot. Se usan para que de cierto modo tengan más impacto en el criterio público y crear una mayor influencia mediante el engaño. Ya que las masas que siguen a quien usa estas herramientas, son simplemente bots.

Spybots

Estos bots, realizan una recopilación de toda la información personal procedente de usuarios que acceden a sitios webs, para facilitarlos o venderlos a terceras personas. De este modo consiguen crear publicidad a medida del usuario.

Bots para realizar ataque de fuerza bruta

Un ataque de fuerza bruta consiste en realizar muchos intentos de obtener una contraseña. Esto lo llevan a cabo bot, que disponen de diccionarios con múltiples contraseñas para ir probando, hasta dar con la contraseña correcta. Es por esto, que en Hoswedaje, insistimos en que se debe tener una contraseña compleja, para mayor seguridad, y que la probabilidad de que un ataque de fuerza bruta tenga éxito, sea la menor posible.

En resumen

Con todo lo mencionado anteriormente podemos hacernos una idea de lo importantes que son estos bots en el mundo de internet, y de como diferenciar los dos tipos de bot que existen en la red.

Debes tener en cuenta, que no siempre estarás ante bot, pero en caso de toparte con uno o querer utilizarlo, ya sabrás cuales son los más utilizados en internet y que repercusiones pueden tener.

Y sobre todo, si decides utilizar estos softwares de manera productiva, puede ser un gran aporte a nuestra vida diaria.

Pero si por lo contrario deseas usarlos de forma indebida, debes entender que se podrán tomar medidas legales contra los propietarios de las mismas, y no suelen ser benevolentes en este aspecto.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de cómo crear tu tienda en Prestashop o de ganar dinero con tu página web. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en crear tu tienda con Prestashop pincha aquí.

➡  Si estas interesado en un ganar dinero con tu página web pincha aquí.