Realizar una instalación completa de Joomla nunca antes había sido tan sencillo. Gracias al panel de administración Plesk, podremos disponer de un CMS como Joomla en un solo clic.

Ya hemos hablado en profundidad sobre Joomla en otra ocasión, pero en este tutorial veremos como realizar una instalación limpia en menos de cinco minutos.

Si estas pensando en contratar un CMS con Joomla de forma segura, descubre el Hosting Joomla que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué necesito para instalar Joomla?

Primeramente debemos disponer de un plan de alojamiento en Hoswedaje, con ello, dispondremos de acceso al panel de administración Plesk para gestionar nuestro sitio web.

Nuestros servidores cuentan con capacidad para albergar cualquier CMS, pero entraremos en tecnicismos para que tengamos constancia de lo que necesita Joomla para funcionar.

Los requisitos básicos que debe disponer el servidor son los siguientes:

  • PHP 5.3.x o superior.
  • MySQL 5.1 o superior.
  • Apache 2.0 o superior.

Respecto a la configuración a nivel de servidor debe tener lo siguiente:

  • PHP funcionando como "CGI wrapper" en especial, para servidores compartidos.
  • Variable "Register_globals" deshabilitado en PHP.
  • Sistema operativo Linux.

Tal y como hemos comentado un poco más arriba, no debes preocuparte por los requisitos de instalación ya que los servidores de Hoswedaje están preparados para los CMS más exigentes.

Conociendo un poco más en detalle las especificaciones técnicas, podemos ver como realizar la instalación limpia en nuestro panel de administración Plesk.

Cómo instalar Joomla en Plesk

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar en nuestro alojamiento web mediante el panel de administración Plesk, en caso de no acordarnos de las credenciales, podemos elevar una pregunta a el equipo de soporte de Hoswedaje para que nos faciliten nuestras credenciales.

En el caso de encontrarnos ya dentro del panel de Plesk, podemos proceder con los siguientes pasos de a continuación:

  • Paso 1: Pulsamos sobre el botón de "Aplicaciones".

Instalar Joomla

  • Paso 2: Dentro del apartado "Aplicaciones", pulsamos sobre "Todas las aplicaciones disponibles" e introducimos "joomla" en el buscador. Hecho esto, pulsamos sobre el botón "Instalar".

Instalar Joomla

  • Paso 3: Tras finalizar la instalación, nos aparecerá la siguiente pantalla con las credenciales de acceso como administrador, y un enlace para acceder al sitio web.

Instalar Joomla

Esto sería todo para instalar Joomla en nuestro alojamiento web administrado por el panel de Plesk.

¿Cómo administro mi sitio web?

Por defecto, a no ser que realicemos algún cambio, para acceder al BackOffice de Joomla, bastará con introducir en la barra de buscador de internet lo siguiente:

nombrededominio.com/administrator/index.php

Con ello, accederemos a la página de inicio de sesión donde debemos introducir las credenciales que dispongamos para administrar el sitio web.

Instalar Joomla

En el caso de no poder visualizar el contenido de Joomla o la pantalla de inicio de sesión, puedes contactar con el equipo de soporte de Hoswedaje para recibir asesoramiento sobre el tema.

Conclusión

Probablemente que Joomla no sea el CMS más utilizado actualmente, pero aporta una gran cantidad de funciones a nivel de programación para los desarrolladores que la utilizan.

Aun así, sigue siendo el gestor de contenidos preferido por muchos usuarios que deciden crear un sitio web sin depender de WordPress u otros CMS.

Y recuerda, si utilizamos el panel de administración Plesk evitamos instalaciones manuales y con ello, posibles equivocaciones y futuros problemas.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual sobre cómo instalar Joomla con un clic.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca  de borrar la caché en WordPress y sobre instalar WooCommerce. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber qué es Joomla y para qué sirve pincha aquí.