Dispones de un LPS como Moodle, pero no recuerdas exactamente como se podía iniciar sesión. Tranquilo, un poco más abajo te explicaremos el proceso a realizar para empezar a utilizar Moodle.

El procedimiento a demás de breve, es muy sencillo, pero deben explicarte previamente como iniciar sesión en Moodle si nunca antes lo has hecho.

Cómo iniciar sesión en Moodle

Lo primero que debemos saber, es si tenemos un usuario creado en Moodle, para saberlo, tendremos que ponernos en contacto con el administrador del sitio web.

En el caso de que tengamos constancia de que efectivamente, disponemos de un usuario en el LPS de Moodle, podemos proceder a seguir estos pasos.

  • Paso 1: Cuando el administrador proceda a crearnos un usuario para acceder a Moodle, debemos dirigirnos a nuestro correo electrónico y buscar un mensaje del administrador. En el mismo nos aparecerá nuestro usuario y contraseña y un link para iniciar sesión directamente.

iniciar sesión en Moodle

Nota: Si no vemos el mensaje en la bandeja de entrada, buscaremos en la bandeja de spam.

  • Paso 2: Lo próximo que debemos hacer, es ingresar al link que nos han facilitado en el correo electrónico, e introducir nuestras credenciales de igual manera, aparecerán en el mensaje recibido.

iniciar sesión en Moodle

  • Paso 3: Lo último que nos faltará por realizar, es cambiar la contraseña que nos han facilitado. Esto tendremos que hacerlo siempre que iniciemos sesión por primera vez con un nuevo usuario.

iniciar sesión en Moodle

Nota: Debemos introducir una contraseña segura, a demás de cumplir los requisitos de complejidad que nos impone Moodle.

Con estos tres sencillos pasos, tendremos acceso completo a Moodle para empezar a visualizar nuestros cursillos online sin ningún problema.

¿Y si no recuerdo mi contraseña?

Si estás intentando iniciar sesión en Moodle, pero aparece un mensaje en rojo diciéndonos que la contraseña es incorrecta, no te preocupes, podrás recuperarla de manera muy simple.

  • Paso 1: Lo primero que debemos hacer es situarnos en la página para iniciar sesión. En la cual, pulsaremos sobre la frase "Forgotten your username or password?".

iniciar sesión en Moodle contraseña

  • Paso 2: Seremos redirigidos automáticamente al apartado de recuperación de credenciales. Podemos buscar nuestro correo electrónico si no recordamos tampoco el nombre de usuario, o buscar directamente por nombre de usuario si no recordamos la contraseña. Rellenamos los campos y pulsamos sobre el botón "Search".

nuevo usuario en Moodle

  • Paso 3: Nos avisará de que hemos recibido un correo electrónico con instrucciones para recuperar la contraseña olvidada. Pulsamos sobre "Continue".

continuar

  • Paso 4: Tendremos que dirigirnos a la bandeja de entrada en nuestro correo electrónico, y pulsar sobre el link que nos faciliten.

Moodle

Nota: El link que nos facilitan solamente es utilizable durante media hora. Tras pasar los treinta minutos, debemos repetir el proceso desde el paso 1.

  • Paso 5: Seremos redirigidos a la página para cambiar nuestra contraseña olvidada por una nueva. Debemos seleccionar la nueva contraseña cumpliendo los requisitos de complejidad. Una vez hecho esto, pulsamos sobre "Save changes".

Moodle

Una vez pulsemos sobre el botón de guardar los cambios, tendremos nuestra nueva contraseña lista para poder iniciar sesión correctamente.

Conclusión

En el momento de acceder a nuestro Moodle nos surge algunas cuestiones, como puede ser saber el usuario para iniciar sesión, o que contraseña debo utilizar, pero es normal.

En el momento que el desarrollador del sitio web nos de luz verde indicando que disponemos de un usuario para acceder, solamente tendrás que seguir los pasos citados en este manual.

También es más común de lo que puedes creer, el hecho de que se nos olvide la contraseña o el nombre de usuario que tenemos asignado para poder acceder a Moodle.

Pero tranquilo, todo tiene solución y este problema no iba a ser menos. Únicamente tienes que seguir el segundo apartado del manual y en cuestión de minutos, podrás logearte nuevamente sin ningún problema.

Espero que haya sido de utilidad este breve manual sobre cómo iniciar sesión en Moodle.

Si estas pensando en crear o gestionar espacios de aprendizaje de forma segura  descubre el Hosting Moodle que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.