Los gestores de contenidos son las plataformas online que utilizan los editores y administradores web para construir su página. Joomla, WordPress, Drupal… cada uno con sus características, todos luchando por su parte de ese pastel llamado mercado. Pero,  ¿quién es de momento el que se lleva el gato al agua? ¿Cuales son los gestores de contenidos más utilizados por los usuarios?

 

1.- WordPress

El dominio de WordPress sigue siendo casi dictatorial. Tiene unas 7 veces más usuarios que el siguiente en la lista, Joomla. Aproximadamente el 55% de los usuarios utilizan WordPress como su plataforma de gestión online. Además continúa con un ascenso moderado pero imparable, no en vano ha crecido un 10% durante el último año.

 

2.- Joomla

No hay duda de que Joomla no está viviendo sus mejores momentos, quizá perjudicada por ser ese paso intermedio entre WordPress y Drupal. Mantiene su número de usuarios (crecimiento 0%), pero lo que puede parecer una buena noticia no lo es, ya que Joomla mantiene su número de usuarios, sí, pero dentro de un mercado que ha crecido un 3,9%. Es decir, su cuota de mercado es ahora menor, un 8,5%.

 

3.- Drupal

Con diferencia, Drupal es el gestor de contenidos que más ha crecido durante 2012 y parte de 2013. Su crecimiento se cifra en el 24% y amenaza seriamente la segunda posición de Joomla. Su nueva actualización Drupal 8 ya ha sido calificada como todo un acierto que puede llevarle a ampliar y diversificar su cuota de mercado (actualmente del 8,2%) gracias a su facilidad de uso y grandes posibilidades.

 

Otros datos

Cabe citar que el mercado de los gestores online ha aumentado casi un 4% durante el último año y que aproximadamente el 33% de los usuarios de internet usan alguna de estas plataformas de edición.

También destacar otros gestores de contenido que, si bien no llegan a las cifras de WordPress, Joomla o Drupal, también están entre los preferidos de los usuarios: Prestashop, Text Pattern, Expression Engine, Magento o Cushy CMS.