Solo en octubre, WordPress dio a los usuarios un vistazo al nuevo tema Twenty Twenty-Two y lanzó dos últimas actualizaciones de Gutenberg: Gutenberg 11.6 y 11.7.

Actualizaciones de Gutenberg 11.6

La actualización de Gutenberg 11.6 lanzada el 29 de septiembre de 2021, introdujo docenas de nuevas adiciones, incluyendo:

  • Recorte del logotipo del sitio
  • Control de bloqueo de bloques
  • Soporte para temas infantiles
  • Actualizaciones globales de estilo
  • Recorte del logotipo del sitio

Una función de recorte para el logotipo del sitio ha estado en una lista de deseos de demasiados usuarios de WordPress, y finalmente, se ha concedido.

Antes de Gutenberg 11.6, los logotipos de los sitios web tenían que ser editados antes de subirlos, pero ahora, es posible recortar, ampliar y girar su logotipo en la barra de herramientas del bloque del logotipo del sitio.

Control de bloqueo de bloques

Además del bloqueo de plantillas, también puede bloquear bloques individuales para evitar que se muevan o se eliminen. Esto se consigue añadiendo un atributo de bloqueo a la configuración del bloque. El bloqueo a nivel de bloque tiene prioridad sobre la función de bloqueo de plantilla.

La característica de control de bloqueo de bloques fue propuesta por Matias Ventura, diciendo que mientras el bloqueo de plantillas impedía insertar o mover bloques (por ejemplo, en plantillas de tipo de post personalizado), el editor aún no ofrece mucho control granular.

La capacidad de bloquear elementos clave era importante en aplicaciones tales como la prevención de la eliminación del contenido de un post de una plantilla de post. Las aplicaciones potenciales del control de bloqueo de bloques son el bloque de pago de WooCommerce y los bloques reutilizables.

Soporte para temas infantiles

Antes de Gutenberg 11.6, todos los componentes de Full Site Editing no soportaban completamente los temas hijos. Ahora, las plantillas, las partes de la plantilla y los archivos theme.json de un tema hijo deberían funcionar en el front-end y en el Editor del Sitio cuando el tema hijo está activo.

Actualizaciones de los estilos globales

Estilos Globales es una de las características que más entusiasma a la comunidad de WordPress porque finalmente permite a los usuarios y a los desarrolladores de temas conectarse a través de sus archivos theme.json.

El sistema e interfaz de Estilos Globales permite a los usuarios cambiar el aspecto general de su sitio web sin necesidad de editar bloques o páginas individuales. Los usuarios pueden cambiar los colores de fondo o ajustar las alturas y anchuras de los elementos de su sitio web desde un solo lugar.

En Gutenberg 11.6, los desarrolladores introdujeron un componente de navegación, añadieron una sencilla vista previa de Estilos Globales a la barra lateral y actualizaron el Icono de Estilos Globales.

Otras actualizaciones de Gutenberg 11.6 incluyeron opciones de tipografía para el título de la publicación, mejoras en el bloque Query Pagination para soportar el diseño flexible y un botón en la barra de herramientas para convertir los antiguos bloques de Galería al nuevo formato.

Actualizaciones de Gutenberg 11.7

Como es habitual, el equipo de Gutenberg lanzó la versión 11.7 el 13 de octubre de 2021, dos semanas después de lanzar la versión 11.6.

La última versión incluye:

  • Mejoras en los estilos globales
  • Mejoras en el bloque de navegación
  • Espaciado de los bloques de columnas
  • Mejoras en los estilos globales

Basándose en las mejoras de navegación de Gutenberg 11.6 Global Styles, los desarrolladores introdujeron una paleta de colores en la barra lateral de Global Styles en la versión 11.7.

Otra actualización destacable es la presencia de la sección Layout en el nivel raíz de la barra lateral de Estilos Globales, que permite a los usuarios ajustar el relleno del sitio web.

Mejoras en el bloque de navegación

Gutenberg 11.7 introduce múltiples mejoras en el Bloque de Navegación, incluyendo la capacidad de:

  • Añadir nuevos enlaces después de hacer clic en el icono "+" sin un paso adicional del bloque.
  • Añadir enlaces utilizando el insertador de barras.
  • Crear nuevas páginas al añadir enlaces.
  • Transformar los enlaces de navegación en otros tipos de bloque permitidos, como el logotipo del sitio, el enlace de inicio o los iconos sociales.
  • Notar los errores de enlace con la aparición de líneas garabateadas que indican enlaces vacíos.

Espacio entre bloques de columnas

Gutenberg 11.7 ahora permite ajustar los espacios entre columnas y los márgenes que rodean el bloque. Esta característica complementa la función de espacio entre bloques que se introdujo por primera vez en Gutenberg 11.4. Gutenberg 11.7 permite cambiar el espaciado en el bloque de columnas

Otras actualizaciones de Gutenberg 11.7 incluyen filtros de duotono para el logotipo del sitio y una experiencia de navegación más ligera.

Reflexiones finales - ¿Qué hay de nuevo en Gutenberg 11.7?

Las actualizaciones de Gutenberg 11.6 y 11.7 se centraron en las mejoras de los estilos globales y los bloques de navegación, que se incorporarán a la versión 5.9 de WordPress en diciembre de 2021.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de instalar WordPress en tan solo 1 click, añadir a tu página web el https a tu WordPress y de cómo poner la página en modo mantenimiento. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en instalar WordPress pincha aquí.

➡  Si estas interesado en las cómo añadir https a tu WordPress pincha aquí.