Si lo que buscas es aprender a manejar mejor el panel de administración Plesk, en este breve artículo, veremos como añadir un subdominio de manera rápida e intuitiva para cualquier suscripción.

Este proceso es prácticamente el mismo al que ya mostramos en el manual para crear un alias de dominio en Plesk.

¿Qué es un subdominio?

El subdominio se basa en un subconjunto para tu sitio web, su utilidad es segmentar el contenido de tu alojamiento en varias secciones. De manera un poco más técnica, se considera un dominio de tercer nivel, esto significa, que tu dominio principal de nivel superior (TLD) es el que figura al acceder a un sitio web, mientras que el nombre único del sitio web se considera dominio de segundo nivel (SLD).

Dominios de nivel superior podrían ser por ejemplo el ".es", ".com", ".tv". Mientras que el dominio de segundo nivel se considera al nombre único para tu sitio web como puede ser "midominio".

Por último nos encontramos con los subdominios, los cuales pueden tener cualquier nombre que el propietario elija, como puede ser "b2b.", "blog.", "store." por lo que un ejemplo claro de la unión de estos tres niveles, sería "b2b.midominio.net".

¿Cuándo es aconsejable utilizarlo?

Resulta bastante común utilizar un subdominio para estrategias de posicionamiento SEO, ya que si dispones de un sitio web con mucho contenido, o de distintos tipos, con un subdominio puedes segmentar todo el contenido para mejorar la experiencia de los visitantes de tu sitio web.

Otra notable ventaja, es evitar la carga de mucho código en tu dominio principal a demás de disminuir la carga en plugins e imágenes teniendo únicamente lo que se necesite para cada dominio. A parte, en Hoswedaje puedes añadir subdominios sin coste adicional, lo que hace completamente asequible crear varios subdominios en nuestro sitio web.

Añadir subdominio en Plesk

Lo primero que deberás tener es acceso a tu panel de administración Plesk, a demás, disponer de una suscripción para poder añadir tu subdominio.

Si dispones de estos dos requisitos previos, puedes continuar siguiendo estos sencillos pasos.

  • Paso 1: Nos dirigimos a la suscripción donde se ubique el dominio al que añadiremos un subdominio. Ya situados, pulsamos sobre "Añadir subdominio".

subdominio en Plesk

  • Paso 2: En la ventana que aparecerá, primeramente debemos introducir el nombre del subdominio y seleccionar el dominio donde se va aplicar. Un poco más abajo, nos indicarán el directorio raíz del subdominio para instalar cualquier CMS.

subdominio en Plesk

  • Paso 3: Si bajamos un poco más, tendremos la opción de añadir certificado SSL en el subdominio, nosotros la dejaremos desmarcada por el momento. Cuando estemos listos, pulsamos sobre el botón "Aceptar".

proteger certificado SSL/TLS

  • Paso 4: Comprobamos que aparece en nuestro panel de sitios webs y dominios. Si es así podemos realizar la comprobación del último paso.

sitios web y dominios plesk

  • Paso 5: Teniendo nuestro subdominio activo en la suscripción de Plesk, realizaremos la comprobación de que efectivamente, el contenido del mismo se encuentra en la raíz del dominio principal.

administración de archivos

En esta ruta será donde tengamos que instalar cualquier gestor de contenido que vayamos a utilizar para gestionar el sitio web del subdominio creado.

Una vez hayas seguido estos pasos correctamente, tendrás añadido tu nuevo subdominio a tu panel de administración Plesk.

En resumen

Añadir un subdominio resulta muy común para usuarios que desean llevar estrategias SEO en sus sitios web, pero no siempre tiene por qué ser así. También puede darse que necesitemos aligerar la carga y el uso de recursos en nuestro dominio principal, y por ello segmentemos el mismo en varios subdominios. O simplemente, para mejorar la experiencia del visitante al sitio web diferenciando cada tipo de contenido en distintos subdominios.

Sea cual sea el motivo que tengas para llevar a cabo esta acción, desde el panel de Plesk que disponemos en Hoswedaje, podrás realizarlo sin mayor complicación siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

Si dispones de un alojamiento en Hoswedaje, tendrás a tu disposición el intuitivo panel de Plesk y su Licencia de Parallels Plesk, en el cual, explicaremos como puedes crear una o varias cuentas de correo electrónico.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual sobre cómo crear un subdominio en Plesk.