Llegado el momento de instalar nuestro CMS manualmente, es muy común, que en algún paso de la instalación, nos pida el nombre o la IP del servidor de la base de datos.

En Hoswedaje, disponemos del panel Plesk, en el cual, podemos instalar el gestor que necesitemos sin necesidad de conocer el nombre de nuestro host. Pero si lo que queremos es realizar una instalación manual, necesitaremos saberlo.

Nuestros servidores siempre serán Localhost. Pero nunca está de más conocer algún método para averiguarlo.

¿Qué función tiene el Host de la base de datos?

El nombre de host perteneciente a nuestra base de datos, se encarga de definir la ubicación del servidor donde se aloje nuestro sitio web.

Por lo general suele ser el mismo que el alojamiento de nuestro gestor de contenidos, y sirve para realizar conexiones con la base de datos, habitualmente, con PhpMyadmin.

De esta manera todo el contenido que se consulte o se añada en nuestro sitio web, deberá hacer peticiones al host de nuestra base de datos. Por ello es tan importante este concepto.

Averiguando el nombre del Host en nuestro CMS

Este nombre de host en Hoswedaje siempre será Localhost, o en su defecto, la dirección IP de Localhost que es 127.0.0.1.

Conociendo esto, vamos a ver el método para comprobarlo desde nuestro panel de Plesk.

Para WordPress

El primer caso que veremos será el gestor de contenidos (CMS) WordPress.

Nos dirigimos al administrador de archivos para Plesk, y vamos a la ruta que indicaremos a continuación.

httpdocs > wp-config.php

Una vez pulsemos encima del fichero, se nos desplegará un editor de texto, en el cual, encontraremos una línea que pone "DB_HOST" seguido del nombre de nuestro host.

localhost wordpress

Con esto tenemos el nombre de host perteneciente a la base de datos en WordPress. Por lo tanto, procederemos a explicar de manera muy intuitiva también, como realizar este proceso para el gestor de contenidos PrestaShop en el siguiente apartado.

Para PrestaShop

Este caso es muy similar al anterior. Lo único que cambia es la ruta donde se encuentra el archivo con la información pertinente.

Como previamente hemos visto, tenemos que acceder a nuestro gestor de archivos en Plesk. Una vez ubicados, nos dirigimos a esta dirección para encontrar el fichero "parameters.php".

app > config > parameters.php

Cuando hagamos clic encima, visualizaremos el contenido del archivo. Lo que nos interesa es el parámetro "database_host" donde nos indicarán que nuestro host para la base de datos es 127.0.0.1.

database prestashop

Nota: La dirección IP que nos aparece, es perteneciente a Localhost, lo que hace que sea lo mismo si pone una opción u otra.

De esta sencilla manera, conoceremos el nombre de host para la base de datos en PrestaShop.

Para Joomla

Para este gestor de contenido, nuevamente tenemos que ir a nuestro administrador de archivos de Plesk.

Ya dentro, debemos encontrar un archivo llamado "configuration.php". El cual se ubica en la raíz de Joomla.

Cuando lo tengamos, pulsamos sobre él y buscamos la línea que pone "public $host" seguido de un igual y el nombre de nuestro host.

local host joomla

Ya tenemos ubicado el nombre del host para el CMS Joomla. Es aconsejable tener en cuenta que al lado de localhost, puede llegar aparecer el puerto asignado también.

Conclusión

Has podido comprobar que es muy sencillo y rápido averiguar el nombre de host para la base de datos en nuestros gestores de contenidos. A demás, ya conoces la utilidad e importancia que tiene, ya que siempre es recomendable tener conocimientos de como adquirir el nombre de host asignado en nuestros CMS.

Si no recuerdas como instalar WordPress o PrestaShop, disponemos de sencillas guías para realizarlo correctamente.