Un elemento esencial para mejorar el posicionamiento de una tienda online creada con la tecnología Prestashop es optimizar el SEO interno (SEO on-site y on-page).

Antes de explicarte cómo puedes mejorar el SEO del sitio desde el programa de e-commerce, vamos a tratar de definir estos conceptos para que no tengas la más mínima duda, además de ver por qué es importante.

Qué es el SEO on-site

SEO interno

El SEO on-page es el que hacemos dentro de nuestra propia página web. Se trata de optimizar los parámetros SEO de nuestro sitio web para que se pueda posicionar bien en buscadores.

Lo distinguimos del SEO off-page en que éste tiene que ver con las acciones que realizamos fuera de nuestra página web para tratar de posicionar ésta. Es decir, si en el SEO externo nos centramos en los enlaces que proceden de otros sitios web, en el interno configuramos parámetros básicos de la propia página.

¿Cuáles son estos parámetros de SEO interno? Básicamente:

  • Detectar las palabras clave para las que te quieres posicionar.
  • Modificar las meta-etiquetas introduciendo esas palabras clave: meta-título, meta-descripción, URL.
  • Introducir palabras clave en el contenido de la web, evitando la sobreoptimización y el contenido duplicado.
  • Mejorar el SEO de las imágenes, incluyendo títulos y anchor.
  • Introducir enlaces internos y comprobando los anchor text.
  • Incluimos aquí todos los elementos técnicos relacionados con la velocidad de la web, para lo cual lo más eficaz es tener un hosting Prestashop España.

Todos estos parámetros, en su mayoría, se suelen configurar a partir del panel de control del sistema de gestión de contenidos que estemos empleando, aunque el programador podrá hacerse cargo de ellos también haciendo modificaciones en el código fuente si fuera necesario.

¿Por qué es importante mejorar el SEO interno?

El SEO interno es esencial para que tu página web pueda tener un buen posicionamiento, aunque no es lo único. Hay páginas web cuyos propietarios intentan posicionarse pensando primeramente en el SEO externo y empiezan a buscar cientos de enlaces desde múltiples páginas.

Sin embargo, por muchos enlaces que consigamos, si nuestro SEO interno no se ha optimizado, es muy difícil que podamos llegar a estar en el primer lugra de Google para esas palabras clave, especialmente cuando hay otras páginas compitiendo en ese sector.

Antes de hacer una estrategia link-building, por ejemplo, para mejorar la relevancia de tu tienda online en Google, tienes que conseguir que esa tienda sea rápida y tenga un diseño web eficaz. No te sirve de nada traer muchos usuarios por posicionamiento, pero que estos al entrar, se vayan inmediatamente porque la tienda online es muy lenta.

Por tanto, te recomendamos que prestes un tiempo primero para tratar de mejorar el SEO interno de Prestashop antes de empezar a hacer link-building.

¿Cómo mejorar el SEO interno en Prestashop?

Vamos a utilizar la demo de Prestashop para ver cómo puedes mejorar el SEO interno en Prestashop.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la sección de «Preferencias» > SEO + URLs. En esa sección, ahí veremos una lista de las URL que dispone tu tienda online, desde el index hasta la página de error 404.

Prestashop

Haciendo clic sobre cada página podrás acceder a una página en la que tienes la opción de modificar los datos de SEO de esa página.

  • Nombre de la página.
  • Título de la página (meta-title)
  • Descripción (meta-description)
  • Palabras clave (meta-keywords). Esto ha entrado en desuso y ya no tiene tanta importancia SEO, pero se puede seguir utilizando.
  • URL reescrita.

Sigue los consejos que te indicábamos antes sobre cómo debe ser cada uno de los elementos del SEO interno.

Cuando hayamos terminado de modificar el SEO on page de la página, le damos a guardar y pasamos a la siguiente página.

Imágenes

Para modificar el título de las imágenes, podemos hacerlo bien desde Preferencias > Imágenes, o también desde la sección de Catálogo > Productos > Imágenes, donde podremos rellenar uno por uno el título de cada imagen de cada uno de nuestros productos.

Contenido

En lo referente al contenido, es importante que tanto las páginas de categorías como las páginas de producto incluyan descripciones originales, que incluyan palabras clave y que estén enfocadas en el usuario.

Velocidad

En cuanto al SEO más puramente técnico, debemos entrar en los «Parámetros Avanzados» > «Rendimientos» y fijarnos en que esté activada la opción de «caché».

Además, en la sección CCC (Combinación, Compresión y Caché), si activas las diferentes opciones, podrás mejorar el rendimiento de las páginas. Entre ellas,hay que activar la «smart caché» de las hojas de estilo CSS, la caché para JavaScript, la reducción del código HTML, la compresión de JavaScript y mover el JavaScript hasta el final.

Caché

En la sección de «servidores multimedia», puedes también crear 3 subdominios para que la carga de imágenes, JavaScript y CSS se distribuya entre los tres subdominios.

Solamente realizando estos cambios, lograrás que el SEO interno de tu tienda online en Prestashop mejore bastante, aunque no siempre es suficiente para lograr que tu página se posicione en los mejores puestos de Google, sobre todo en los sectores más competidos.

¿Estás optimizando el SEO interno de tu tienda Prestashop? ¿Qué otros elementos te plantea el SEO on-page?