El diseño de una tienda online depende un conjunto de factores: fuentes de letra, tamaños, imágenes, colores, estilos y por supuesto la estructura. ¿Qué elementos son más importantes para que tu tienda tenga una buena estructura? ¿Cómo podemos hacer que la estructura de nuestra home sea más efectiva?

De la mano de los consejos que nos dan en el blog oficial de Prestashop, vamos a resumiros algunos elementos que deberían aparecer y el lugar más conveniente para ellos.

Por qué la estructura de tu homepage es importante

diseño web

La estructura de la home tiene como objetivo canalizar la información más importante para captar al usuario recién llegado. Si tu estructura despista, la usabilidad de la web no es buena, no se puede encontrar lo que se desea porque la web es rebuscada y nada intuitiva.

Una buena estructura mejora la experiencia de usuario y la experiencia de navegación, se reduce la tasa de rebote y generalmente también mejora la velocidad de tu sitio web.

Mejorar la homepage no es lo único que hay que hacer para optimizar las conversiones de una tienda online. Todo empieza por tener un buen servidor, a ser posible un hosting adecuado a Prestashop, y a partir de ahí, enfocar bien nuestra estrategia para conseguir que al usuario le guste nuestra página, se quede y nos compre.

Enfoca la estructura de tu home

El elemento esencial en el que primero hay que pensar es en el usuario. Según cómo sea tu cliente ideal, deberíamos crear la estructura de nuestra home de una manera u otra.

Por ejemplo, hay tiendas que venden productos muy poco diferenciados entre sí, donde solo cambian los pequeños detalles e incluso en las fotos no se aprecian demasiadas diferencias entre un tipo de producto u otro.

En tales tipos de tienda, no vamos a tener el mismo éxito en nuestra web planteando una tienda online con muchas imágenes para que el usuario tenga que ir mirando producto por producto. Es más importante tener un buscador eficaz, ya que a veces la diferencia entre un producto u otro es nimia por el nombre o la foto.

No obstante, hay que considerar que todos los elementos son importantes en cualquier tienda que vayas a crear.

Barra de búsqueda

Debe estar en un lugar visible, bien en el centro de la página, bien en la esquina izquierda. La barra de búsqueda ayuda a los clientes a encontrar los productos que buscan de manera más rápida. En las versiones móviles, la barra de búsqueda debería aparecer lo más cerca posible del logo.

Carrito de la compra

Hacer la experiencia de añadir un producto al carro de la compra algo más divertida hará que los usuarios disfruten del tiempo de navegación en tu tienda. Usa el sentido del humor, mantén el color constante de los botones y los links y procura adoptar un tono en los textos de todo el proceso de compra que suene gracioso y original.

Slider

El máximo de diapositivas es de 3. Si utilizamos una sola diapositiva fija, mejor todavía para la velocidad de tu homepage. En el slider hay que dejar muy claro qué productos vendes. Tiene que haber una llamada a la acción efectiva y acorde con el tipo de promoción que hagas.

Menú

El menú debería contener entre 3 y 7 elementos, no más. Para ver tu tienda Prestashop en el móvil, lo mejor es que el menú esté oculto en un menú desplegable y que los usuarios utilicen el buscador.

Para tener un menú bien estructurado, debemos distinguir entre las categorías principales y secundarias. De ese modo, lograremos jerarquizar lo mejor posible. Además, debemos pensar en la palabra clave en la que está pensando el usuario cuando busca ese tipo de producto, la que mejor lo describa.

Opciones de filtrado

Los filtros ayudan a los usuarios a encontrar mejor el tipo de producto específico que están buscando. Se pueden poner filtros por colores, estaciones del año, tamaños o todo lo que sea necesario.

Productos en la home

Los usuarios no sólo llegan a los productos a través del menú o el buscador, sino también deberían hacerlo directamente desde la homepage. Hay que dejar claro con algún tipo de etiqueta por qué razón el producto sale en la home: novedad, recomendado, más vendido, descuento, etc.

Categorías

En toda home debería haber un bloque en el que se incluyan las categorías de productos. Podemos hacerlo bonito, por ejemplo mediante un texto acompañado de una imagen, pero lo importante es que el usuario recién llegado a la página principal

Social media

Antes de que salga el pie de página, deberíamos poner alguna sección en la que se vean opiniones de clientes, enlaces a artículos de nuestro blog o también nuestros botones de redes sociales. Es importante que nuestra tienda online esté bien emparentada y conecte al máximo con los usuarios que van a comprar nuestros productos.

Pie de página

En esta parte deberían poder encontrarse la página de Quiénes Somos, el Aviso Legal, las condiciones de envíos y devoluciones, política de privacidad, forma de contacto, sistemas de seguridad y confianza…

¿Qué otros elementos consideras esenciales para tener una buena estructura en tu home? ¿Cumple tu tienda online con los elementos destacados que te estamos dando?