Cuando los emprendedores se plantean crear una tienda en línea, saben que disponen de varias opciones para crearla. La primera es pagar a un programador informático para que se la monte desde la nada; la segunda es usar un CMS de software libre, como es el caso de Prestashop o Magento, e instalarlo por tu cuenta en un hosting; la tercera es usar el E-commerce as a Service, o dicho de otra forma, una tienda online en la nube, donde contratamos el uso de un programa, que ya tienen ellos instalado en sus servidores.

Métodos para desarrollar una tienda online: ventajas y desventajas

compras

Estas tres maneras de hacer tiendas online tienen ventajas y desventajas; unos se decantan por una opción, otros por otra. No obstante, creemos que hay un acuerdo en que la mejor manera de hacerlo es poder gestionar tu propia tu página con un software flexible, lo que deja en un segundo plano la tienda online en la nube, que muchas veces resulta decepcionante por sus limitaciones frente a Prestashop.

En este artículo nos queremos enfocar en las ventajas y desventajas de estos tres modos de crear tiendas online. Si estás interesado en crear tu tienda, sigue leyendo.

1. Contratar un desarrollador web

La opción de pagar a un desarrollador web para que te cree la tienda en línea es la más tradicional. Antes de que se hicieran populares los programas de e-commerce, era la opción más evidente. Este método tiene ventajas y desventajas que hay que considerar, ya que supone una inversión que puede tener consecuencias positivas o negativas en la marcha del negocio.

¿Qué ventajas tiene contratar a una empresa informática, o a un programador freelance?

  • Personalización. Crea la tienda online a tu medida, tal como la quieres, con el diseño que deseas. No estás limitado por los diseños de pago existentes.
  • Menos riesgos. No asumes los riesgos de utilizar un software libre cuando no tienes conocimientos de seguridad informática.
  • Más tiempo libre. Puedes dedicar tiempo a otros aspectos de tu negocio y dejar las tareas informáticas en el informático.

No obstante, también esta opción plantea algunas desventajas:

  • Precios elevados: crear una tienda online empezando desde el principio implica mucha dedicación. Eso son gastos extra muy elevados para un micro-emprendedor.
  • Larga espera: en ocasiones, lanzar una tienda online puede prolongarse mucho hasta que todos los detalles se hayan analizado a fondo.
  • Riesgo de contratación: equivocarse en la persona contratada y dejar el trabajo en manos de alguien no muy profesional, buscando un precio bajo.

2. Infraestructura contratada + software libre

La opción de usar software libre, como Magento o Prestashop, es la más popular y es la forma más sencilla de empezar con un bajo presupuesto. Lo primero que debes tener claro aquí, sin embargo, es encontrar un buen hosting para tu tienda online. Hay quien se decanta por un servidor dedicado desde el principio, y otros que prefieren tener un hosting especial para Prestashop. Estudia nuestra comparativa hosting para ver cuál te conviene más, u opta directamente por el hosting fácil para Prestashop.

Cuando has montado la tienda, tienes acceso al back-office, en el que puedes optimizar todos y cada uno de los aspectos de tu Prestashop: precios, catálogo, gastos de envío, SEO, forma de pago, transportista, etc.

Ventajas del software libre:

  • Tu tienda es tuya. No pagas por el programa que usas, sólo por el alojamiento. Si no te gusta tu hosting, tienes libertad para irte a otro lado.
  • Es fácil de manejar: el software libre como Prestashop resulta muy intuitivo para el usuario medio, no requiere de conocimientos de programación, a menos que quieras hacer cambios muy específicos. Con los módulos y plugins se pueden añadir nuevas funcionalidades sin necesidad de entender de PHP y MySQL.
  • Muchos diseños libres y de pago: hay muchos diseños y de buena calidad en la red para Prestashop, tanto gratuitos como de pago, que luego podrás personalizar con los colores corporativos de tu tienda.
  • Se instala rápidamente: en unas 24 horas puedes tenerlo ya preparado. La preparación de la base de datos y el lanzamiento de la tienda sí que puede llevar más tiempo.
  • Tu tienda es segura: no tienes que preocuparte por temas de seguridad como los certificados SSL y protección para los datos de clientes, ya que Prestashop está especialmente preparado para cumplir con la legalidad.

Desventajas:

  • Lleva tiempo. Crear una tienda en Prestashop requiere tiempo de trabajo, donde tendrás que ir acostumbrándote a todos los pequeños detalles.
  • Necesitas conocer los módulos necesarios. En Prestashop dispones de muchas funcionalidades gratuitas y de pago. Acertar con la que es más adecuada para ti no siempre es fácil y hay cierta curva de aprendizaje que implica cierto aprendizaje y formación en e-commerce.

3. Crear una tienda cloud

Despierta muchas reservas entre los usuarios. Y si buscas en Internet, te vas a encontrar muchas opiniones negativas sobre algunas de las tiendas cloud más conocidas. No queremos decir que no haya ninguna buena, sólo que estás limitado por un programa e-commerce que generalmente no es para tirar cohetes.

La única ventaja que plantean las tiendas cloud es que no hace falta contratar infraestructura, y en ocasiones, la tienda cloud está ligada con el proveedor o dropshipper con el que vas a trabajar, con lo que utilizar su software viene a ser la opción más lógica.

No obstante, tiene varias desventajas:

  • Limitaciones. Como te decimos, las aplicaciones cloud muchas veces dejan bastante que desear frente al software libre en muchos aspectos.
  • Menos diseños. Al ser menos populares, hay menos diseños y opciones de personalización. La mayoría de diseñadores web, si quieren vender sus plantillas, las hacen para Prestashop o Magento.
  • Dependencia. Dependes completamente de ellos, estás con sus servidores y, si te interesara llevarte tu tienda, a veces suelen plantear problemas.

Nosotros tenemos muy claro cuál es para nosotros la mejor opción. ¿Y tú, qué opinas? ¿Cuál de estos tres tipos de tiendas te interesa más?