El VPS Linux se ha convertido rápidamente en la solución de alojamiento para aquellos que se están actualizando desde el alojamiento compartido. Al igual que con cualquier otra solución de alojamiento, es vital que mantenga su VPS seguro. En este post, vamos a proporcionar algunos consejos importantes sobre cómo hacerlo.

1. Instale y configure un firewall

Los cortafuegos son esenciales para mantener la seguridad de tu VPS Linux. Te protegen contra los ciberataques bloqueando el tráfico de red malicioso y evitan que el malware acceda a tu servidor a través de Internet. Para que funcionen eficazmente, deben estar correctamente configurados.

Los firewalls de Hoswedaje proporcionan una seguridad robusta, ofreciendo reglas de firewall personalizadas y defensa de aplicaciones, junto con protección contra DDoS, intrusión y malware.

2. Desactivar los inicios de sesión de root

<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "FAQPage",
  "mainEntity": {
    "@type": "Question",
    "name": "¿Cómo proteger mi VPS Linux?",
    "acceptedAnswer": {
      "@type": "Answer",
      "text": "1. Instale y configure un firewall
2. Desactivar los inicios de sesión de root
3. Mantenga actualizado el software de su sistema operativo
4. Tome el control de su software
5. Utilice contraseñas seguras
6. Divida su servidor
7. Haga una copia de seguridad de su VPS regularmente"
    }
  }
}
</script>

A los hackers les encantan los nombres de usuario por defecto, por lo que los ataques de fuerza bruta siempre comienzan probando el nombre de usuario admin. Con un VPS Linux, también existe el nombre de usuario root por defecto con el que los hackers están familiarizados. Desactivar los inicios de sesión que utilizan el nombre de usuario root evita que sea el objetivo de un ataque de fuerza bruta. Para ello, primero cree un nuevo usuario de nivel de administrador con un nombre de usuario diferente y luego desactive el inicio de sesión de la raíz.

3. Mantenga actualizado el software de su sistema operativo

Aunque las vulnerabilidades en los sistemas operativos suelen encontrarse y parchearse muy rápidamente, no todo el mundo actualiza a la última versión con rapidez y esto deja su VPS Linux en riesgo de ataque. Los ciberdelincuentes utilizan sofisticados bots para buscar esos servidores vulnerables y así poder atacarlos.

A menos que sus aplicaciones requieran que ejecute un sistema operativo heredado, es esencial que actualice su sistema operativo tan pronto como se publique una actualización o parche, ya que esto eliminará cualquier vulnerabilidad. Si usted es un cliente de Hoswedaje, nuestro servicio gestionado significa que nos encargaremos de esto en su nombre. También actualizaremos tu panel de control y el software de virtualización en el que se ejecuta el VPS.

4. Tome el control de su software

Al igual que con su sistema operativo, los hackers buscarán vulnerabilidades en todo el software que utilice. Una de las formas de minimizar el riesgo es eliminar cualquier aplicación innecesaria que venga incluida en su servidor y sólo instalar las aplicaciones y complementos que realmente necesite.

Para el software que sí necesitas, configurar las actualizaciones automáticas desde tu panel de control garantizará que, en caso de que el desarrollador publique un parche de seguridad, tu servidor tendrá la última versión segura en cuanto esté disponible.

5. Utilice contraseñas seguras

Los piratas informáticos de fuerza bruta utilizan ahora software con inteligencia artificial que accede a bases de datos de nombres de usuario y contraseñas robadas para ayudarles a encontrar las credenciales de acceso correctas. Una combinación débil de nombre de usuario y contraseña puede ser descifrada en segundos. Obligar a los usuarios a elegir contraseñas fuertes es la forma más fácil de evitar que estas técnicas avanzadas tengan éxito. Mejor aún, implementar la autenticación de dos factores.

También vale la pena recordar que este tipo de hackeo necesitará múltiples intentos de inicio de sesión antes de tener éxito. Se puede conseguir una capa más de protección utilizando el comando del faillog para limitar el número de intentos que hace un usuario antes de ser bloqueado. El software de hackeo hará intentos continuos y muy rápidos para iniciar sesión, por lo que establecer un límite evitará que esto ocurra.

6. Divida su servidor

La seguridad puede mejorarse particionando el SSD de tu servidor. Esto le permitirá separar el sistema operativo de las aplicaciones, archivos y otros datos. Esencialmente, esto significa que si una de sus particiones se ve comprometida, el daño que se hace es limitado. También significa que cualquier restauración necesaria puede llevarse a cabo más rápidamente.

7. Haga una copia de seguridad de su VPS regularmente

Aparte del robo de datos, el otro gran problema causado por un ciberataque no es el ataque en sí, sino el tiempo que mantiene a su empresa fuera de servicio. Con sus aplicaciones fuera de servicio, no podrá llevar a cabo las operaciones de las que depende su negocio, como su sitio web, el correo electrónico, la fabricación u otros procesos informáticos críticos.

La clave para una rápida recuperación es tener una copia de seguridad actualizada que pueda restaurar rápidamente todas las aplicaciones, archivos y datos afectados. Sin una copia de seguridad, algunos datos podrían perderse irremediablemente y el restablecimiento de los servicios podría llevar demasiado tiempo para que su empresa sobreviva.

En Hoswedaje, proporcionamos una solución de copia de seguridad que almacena sus datos de forma remota, los encripta por seguridad y comprueba su integridad para que sepa que funciona. Además, puede programar las copias de seguridad para que se realicen de forma automática y así tener siempre una copia actualizada de sus archivos o incluso de todo su servidor.

Firewall   Si estas interesado en saber cuando un sitio web es seguro pincha aquí.

Joomla  Si estas interesado en navegar con seguridad y bloquear las cookies pincha aquí.