Es un hecho que los sitios web ya no se utilizan únicamente para el entretenimiento, como ocurría en la década de 2000. Actualmente, muchos negocios se realizan a través de Internet. Por ello, es importante conocer las principales plataformas de sitios web seguros, como WordPress.

El problema es que el dinamismo de los cambios tecnológicos hace que las amenazas cambien rápidamente y, en algunos casos, se camuflen ante un diseño fiable, por ejemplo.

En otros casos, por muy cuidadosos que sean los empresarios, los clientes acaban siendo indiferentes y arriesgándose en entornos poco fiables. Eso no siempre ocurre por malas intenciones; a veces, sucede porque muchos individuos están interactuando con el mundo digital por primera vez.

A pesar de ello, hay muchas señales de que un sitio web es seguro.

¿Cómo reconocer un sitio web seguro?

A continuación, expondremos los puntos que pueden ayudarnos a reconocer un sitio web como seguro.

Compruebe el certificado SSL

Compruebe la URL de su sitio web y vea si pone "HTTPS" al principio de la dirección (en lugar de "HTTP"). Esto significa que el sitio web es seguro con un certificado SSL. El certificado SSL se utiliza para asegurar todos los datos que pasan del navegador al servidor del sitio web.

Si mira ahora mismo la barra de direcciones de su navegador, verá que hay un pequeño candado delante de la dirección de nuestro blog.

Al hacer clic en él, aparecerá un mensaje que indica que "la conexión a este sitio es segura", dependiendo de su navegador, por supuesto.

Bien, pero ¿qué significa eso? Pues significa que hay una empresa que garantiza que la comunicación entre usted y la empresa responsable del sitio web no puede ser interceptada ni modificada.

Imagínese que entra en un sitio web de compras y comunica a la empresa sus datos personales. Sin la certificación SSL, esta información podría ser copiada, sin que usted o la tienda se den cuenta de ningún hackeo.

Por lo tanto, el primer paso para comprobar si un sitio web es seguro es verificar que tiene esa certificación. Ese elemento de seguridad ya es considerado por Google a la hora de clasificar los sitios en su lista de resultados de búsqueda.

Así que, si te preguntas cómo puedes conseguir que tu sitio de WordPress aparezca en Google, debes saber que tener un certificado de seguridad es uno de los criterios.

Analiza si el sitio tiene un tema moderno

Te estarás preguntando qué tiene que ver este tema con la seguridad del sitio web. Los temas, al igual que prácticamente todo lo que forma un sitio web, están hechos con código. Con el tiempo, algunas de las configuraciones escritas en código se vuelven obsoletas, lo que puede hacer que la página sea vulnerable.

Según un artículo publicado por G1 en 2020, más de un millón de sitios de WordPress pueden ser vulnerables debido a algunos plugins y temas. Eso no significa que la plataforma sea peor que otras, sino que, como con cualquier sistema, el propietario de un sitio web debe ser cauteloso a la hora de elegir temas y plugins.

No se puede tener en cuenta únicamente el diseño de la web, sino que hay que evaluar la seguridad que ofrece el tema. Lógicamente, utilizar temas pirateados es una mala idea. Aunque sean idénticos a los originales, utilizarlos equivale a dejar una puerta abierta a los invasores, además de ser una actitud criminal hacia los derechos intelectuales de los desarrolladores.

Por lo tanto, aprende la forma correcta de añadir una plantilla de WordPress antes de descargar cualquier tema que haya por ahí.

Utilice herramientas de seguridad para evaluar el sitio

Probablemente tengas un antivirus instalado en tu ordenador, ¿verdad? La mayoría de las empresas de seguridad digital desarrollan sistemas que muestran al usuario cuando un sitio web es seguro.

En algunos casos, esas herramientas impiden que la navegación continúe cuando no hay un certificado de seguridad en la dirección, o cuando ya está caducado.

Otras empresas permiten que el internauta evalúe el sitio y decida si continúa o no la navegación. Estas herramientas suelen instalarse automáticamente con el antivirus, como los plugins del navegador. Además, hay muchos servicios de VPN y funciones de pentesting que pueden serle útiles.

Antes de elegir un antivirus, investiga un poco la reputación de la empresa en Internet. Hay un sitio web muy interesante llamado Virus Total. Al pegar una URL en el campo de búsqueda de esa dirección, realiza un análisis y concluye si el sitio presenta riesgos para los visitantes o no.

Otra herramienta similar a la anterior es Google Safe Browsing. Su ventaja es que utiliza la base de datos de Google, que genera un análisis de miles de millones de páginas, lo que aumenta la posibilidad de encontrar sitios maliciosos o intentos de robo de información desde esas direcciones.

Comprobar la URL

Sabiendo que muchos usuarios no prestan atención a los detalles, algunos delincuentes se benefician de este comportamiento a la hora de aplicar estafas. Una letra que falta, una errata y, en algunos casos, errores gramaticales graves son señales claras de que el sitio no es seguro, de que probablemente se trate de un intento de estafa.

En algunos casos, las direcciones falsas sustituyen caracteres, por ejemplo, cambiando la "o" por un cero. Para los que tienen prisa, el sitio web g0ogle.com puede ser algo que ni siquiera llame la atención.

Desconfíe de los sellos de seguridad

Muchas empresas certifican sitios con sellos de seguridad. Sin embargo, no es difícil crear un sello falso en programas de edición e insertarlo en las páginas.

Lo ideal es comprobar la autenticidad del sello haciendo clic en él y comprobando si te redirige a la web de la empresa que lo ha emitido o si ofrece más información. Los sellos falsos son imágenes que no ofrecen ninguno de esos detalles.

También hay que buscar el distintivo en Google, comprobando si esa certificación existe realmente. Esto es fundamental en las páginas de comercio electrónico.

Averiguar quién es el propietario de la página

Verificar esta información es bastante sencillo. Todo sitio web debe estar registrado a nombre de una persona física o jurídica. Empresas como Whois Lookup permiten buscar, en el campo Whois, la propiedad de un sitio web.

Escapar del spam

Algunos elementos, como los banners que parpadean incesantemente, las promesas exageradas o los precios muy bajos de los productos, son indicios clásicos de que un sitio web, un correo electrónico o una publicidad no son seguros. Aunque parezcan algo de los años 90 y 2000, todavía hay personas que ignoran las características y confían en los sitios web que utilizan estos trucos.

Es un hecho que las empresas tecnológicas están invirtiendo en seguridad, y sólo depende de los usuarios hacer también su parte en lo que respecta a la navegación. Un sitio web seguro es muy importante, pero también lo es la navegación segura, y los 7 pasos de este artículo pueden ayudarte a comportarte con más cuidado en la red.

Si estas pensando en contratar un CMS con Joomla de forma segura, descubre el Hosting Joomla que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber qué es Joomla y para qué sirve y instalar una plantilla en Joomla. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

Firewall   Si estas interesado en saber qué es Joomla y para qué sirve pincha aquí.

Joomla  Si estas interesado en instalar una plantilla en Joomla pincha aquí.