Tipos de ataque en WordPress más comunes

Los 5 ataques más comunes a WordPress y cómo prevenirlos.
Si la seguridad de su sitio de WordPress es una prioridad, esta lista le ayudará a conocer los ataques a los que debes prestar atención y cómo prevenirlos.

Si estas pensando en montar tu página web con WordPress de forma segura, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

Fallos de inyección

La vulnerabilidad más prominente que probablemente encontrarás en tu sitio de WordPress es una falla de inyección de código. La mayoría de las veces se produce una inyección cuando su sitio permite a los usuarios introducir datos a través de un punto de entrada vulnerable, como un formulario de contacto o de inicio de sesión.

Cuando los datos introducidos no están "validados", puede ser susceptible de este ataque. Las inyecciones SQL son las más comunes, pero otros tipos como las inyecciones NoSQL, OS y LDAP también pueden ser un problema.

Los fallos de inyección a menudo conducen a la denegación de acceso, la pérdida y corrupción de datos, la divulgación a partes no autorizadas, e incluso la toma total del host.

El mejor enfoque para prevenir la inyección implica separar los comandos de las consultas en su sitio. Los desarrolladores de WordPress pueden utilizar ciertos controles SQL, como LIMIT, para evitarlo. Los propietarios de sitios también pueden aprovechar los plugins de seguridad (como Malcare) para mantener sus sitios web protegidos.

Autenticación rota

La autenticación rota ocurre cuando hay una vulnerabilidad en la implementación de los controles de identidad y sesión. La fuerza del control de autenticación de un sitio depende en gran medida de la gestión de la sesión.

Si esto no se implementa correctamente, los cibercriminales pueden comprometer tus claves, contraseñas y tokens de sesión. En la mayoría de los casos, puedes acabar sufriendo un robo de identidad, un fraude y la divulgación de información muy sensible.

Si quieres minimizar el riesgo de una autenticación rota, deberías implementar la autenticación doble en tu sitio. Es más, busca reemplazar las credenciales por defecto que se le dan al crear un nuevo sitio de WordPress. Las comprobaciones de contraseñas débiles tampoco deberían ser una opción, especialmente para los usuarios administradores.

Ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS)

Muy similares a los ataques de inyección, los ataques XSS se producen en los puntos de entrada del sitio, como los campos de entrada del usuario. Estos ataques se producen cuando las aplicaciones automatizadas, detectan cualquier forma de XSS en su sitio. Se puede aprovechar para infiltrar datos no fiables en una nueva página que carece de la validación adecuada o en una ya existente a través de los datos introducidos por el usuario.

El cross-site scripting permite al atacante ejecutar código de forma remota dentro del navegador de la víctima. De esta manera, pueden robar sus credenciales o filtrar malware. Puedes prevenir un ataque XSS haciendo uso de dos estrategias.

La primera estrategia es asegurarse de que las peticiones de red generadas desde una página no accedan a los datos de otra. Asimismo, su sitio web debe ser capaz de diferenciar entre la entrada normal y el código malicioso. Frameworks como React JS escapan de este tipo de ataque.

En general, la prevención de los ataques XSS comienza con buenas prácticas de desarrollo. Para el propietario de un sitio, elegir un tema fuerte y seguro es vital.

Exposición de datos sensibles

La exposición de datos sensibles, puede considerarse una violación de datos. Cuando se transfieren o almacenan datos sensibles en tu sitio, debes poner las medidas adecuadas para asegurar que los cibercriminales no puedan poner sus manos en encima. De lo contrario, si se exponen, los atacantes pueden robar contraseñas, datos de tarjetas de crédito, testigos de sesión y mucho más.

Además de poner en riesgo tus propios datos sensibles, los visitantes de tu sitio también pueden ser víctimas. Por eso debes hacer todo lo posible para mantener los datos seguros en tu sitio web.

Para evitar este tipo de ataques, es importante que nunca almacenes datos en texto plano ni aceptes datos enviados a través de conexiones no HTTPS. Para los propietarios de sitios, un certificado SSL adecuado puede ayudarle a cifrar los datos más sensibles a través de la red.

Entidades externas XML

Este tipo de ataque surge debido a procesadores de Lenguaje de Marcado eXtensible (XML) antiguos o mal gestionados. Estos evalúan las referencias a entidades externas dentro de los documentos XML. En el proceso, un atacante puede explotar un parser XML mal configurado que acepte XML directamente o a través de la carga de XML. En otras palabras, ahora pueden acceder a cualquier entrada XML que haga referencias a entidades externas.

Entidades externas XML pueden utilizarse para ejecutar un ataque de denegación de servicio (DOS), extraer sus datos o incluso implementar una petición remota desde su servidor. La experiencia de los desarrolladores es muy importante para identificar y tratar las entidades externas XML.

Para prevenir este ataque como usuario final, tienes que mantener tu instalación principal de WordPress actualizado. Los problemas de XXE suelen estar en un nivel de código fundamental, y se parchean durante las actualizaciones de la versión del software principal.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de clonar WordPress mediante Duplicator y Instalar temas personalizados en WordPress. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en Clonar WordPress mediante Duplicator pincha aquí.

➡  Si estas interesado en Instalar temas personalizados en WordPress pincha aquí.