Por desgracia, dentro de internet nadie está completamente a salvo de los cibercriminales. Esto incluye el sitio web que tanto tiempo y trabajo te ha costado construir.

Aunque en primera instancia no observes nada raro, puede que tu sitio web se encuentre infectado. Pero tranquilo, todo tiene solución y te enseñaremos a ver si realmente se encuentra infectada tu página web.

Si estas pensando en montar tu plataforma con Magento de forma segura, descubre el Hosting Magento que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje

Malware. ¿de qué se trata?

El Malware para sitios web es un término generalmente utilizado para describir el software que ha sido desarrollado con un propósito malicioso para funcionar en un sitio o servidor web.

Dado el enorme volumen de servicios y aplicaciones web disponibles en la red de internet, no es de extrañar que la popularidad de estas aplicaciones y servicios también atraiga a los ciberdelincuentes que esperan aprovechar la escasa seguridad o las vulnerabilidades conocidas en su propio beneficio.

Estos son algunos ejemplos de los Malwares más comunes en los sitios web:

  • Spyware: El spyware es un software malicioso que se instala en el dispositivo de un usuario sin su permiso y roba sus datos. Esto incluye información sensible como números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias y contraseñas.
  • Adware: El adware, es un software que muestra anuncios no deseados en su ordenador. Los programas de adware tienden a mostrarte anuncios emergentes, pueden cambiar la página de inicio de tu navegador, añadir software espía y simplemente bombardear tu avasallar con anuncios, generalmente falsos.
  • Virus: Un virus informático es un código o programa malicioso que interfiere en el funcionamiento de un ordenador o sitio web. Una vez ejecutado, puede propagarse fácilmente a otros ordenadores, incluidos los de los visitantes de su sitio web.

Pero sin lugar a dudas, el Malware que más se utiliza y a más sitios web afecta, son los redireccionamientos a sitios web maliciosos, en los cuales, tras acceder se inicia una descarga de software dañino para el visitante. Es bastante común también las inyecciones de Malware en los códigos fuentes de el sitio web.

Descubre si tu web está infectada

Los signos de malware pueden no ser inmediatamente obvios para ti o tus visitantes. Por ejemplo, muchos propietarios de sitios web podrían asumir que la "desfiguración" del sitio web, un ataque que cambia la apariencia visual de un sitio web, es la única manera de saber que su sitio web tiene malware. En realidad, lo que hace que el malware sea tan eficaz es su carácter elusivo y su capacidad para ocultarse del propietario del sitio web.

Te enumeramos una serie de indicios para saber si tu web está infectada:

  • La información de inicio de sesión de tu cuenta ha sido modificada sin tu consentimiento
  • Los archivos de tu sitio web han sido modificados o eliminados sin su conocimiento.
  • Tu sitio web se congela o se bloquea
  • Has experimentado un cambio notable en los resultados de su motor de búsqueda, como una lista negra o advertencias de contenido dañino.
  • Has experimentado un rápido descenso o aumento del tráfico

Si aparece alguno de estos signos comunes, puede usar las siguientes herramientas para confirmar tus sospechas.

Herramientas online para comprobarlo

En el caso de tener indicios de que nuestro sitio web se encuentre hackeado, bastará con utilizar verificadores de Malware online, en los cuales introduciendo nuestro dominio, podemos obtener un análisis exhaustivo de nuestro sitio web. Las principales son las siguientes:

  • VirusTotal: utiliza más de 60 escáneres antivirus y servicios de listas negras de URL/dominios para ver si su URL ha sido marcada como malware.
  • Google Safe Browsing: esta otra herramienta es de Google y nos indicará si nuestra web está infectada.
  • Sucuri SiteCheck: otra gran opción es este analizador de malware, cuyo funcionamiento es similar a VirtuTotal.

Recuerda que estas herramientas son útiles si el sitio web dispone de un certificado SSL válido instalado. De lo contrario, lo tomarán como un sitio web no seguro.

Si estás casi seguro de que tu sitio web se encuentra vulnerado, contacte con el equipo de soporte técnico de Hoswedaje para que te asesoren en los pasos a seguir.