A pesar de que el teletrabajo está más extendido que nunca, muchos empresarios siguen siendo reticentes a la hora de dejar que los empleados trabajen completamente desde la comodidad de su casa. Aparte de la productividad, una razón común que hemos visto para esta ansiedad es la ciberseguridad. El miedo a que las oficinas en casa sean intrínsecamente menos seguras que las oficinas corporativas.

Sin duda, este temor tiene cierto fundamento. La proliferación de dispositivos de consumo significa que hay innumerables puntos de acceso potenciales para un hacker, innumerables vulnerabilidades que podrían explotar. No hay que olvidar el hecho de que la mayoría de los empleados tienen un enfoque francamente pésimo de la higiene de seguridad en su vida personal.

Suponiendo que tu empleador no se encuentre entre los que temen el teletrabajo, aquí tienes algunas formas de asegurarte de que su confianza en ti está bien fundada.

Olvídate de los nombres de usuario y las contraseñas por defecto

Para cada nuevo dispositivo que pongas en línea, es imperativo que cambies las credenciales de inicio de sesión por defecto. Esto es especialmente cierto en el caso de las cámaras web, las impresoras conectadas a Internet y los routers. Cualquier pieza de hardware que utilice un nombre de usuario y una contraseña por defecto supone un gran riesgo para la seguridad.

Teniendo esto en cuenta, también deberías asegurarte de tener una contraseña fuerte y única para cada servicio online que utilices en el transcurso de un día de trabajo. Dado que no es exactamente razonable esperar que un ser humano recuerde la información de inicio de sesión distintiva para tantas cuentas diferentes, es aconsejable hacer un seguimiento de todo a través de un gestor de contraseñas.

Invierte en un router decente

Probablemente tu proveedor de servicios de Internet te regaló un router cuando te diste de alta en la red. Devuélvelo. La mayoría de las veces, los ISP proporcionan a sus clientes routers antiguos que son, como señala la revista Wired, una absoluta mina de oro para los hackers.

Reserva unos cuantos cientos de dólares y hazte con un equipo de gama alta con buenas críticas, idealmente uno que venga con un cortafuegos seguro. Puede parecer un poco caro, pero a la larga merece la pena. Sólo asegúrate de comprobar regularmente que el firmware de tu router está actualizado, o esa inversión podría ser en última instancia para nada.

Además, cambia tus credenciales de WiFi. No utilices la información por defecto que viene con el router. Al igual que con el resto de tus dispositivos y cuentas, deberás tener una contraseña fuerte y única que no sea fácil de adivinar.

Asegura tu escritorio

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de que el ordenador que utilizas en tu oficina en casa es seguro y está libre de virus. Invierte en un software antivirus y ejecútalo de forma automática. Aprenda a reconocer los correos electrónicos basura y a pasar el ratón por encima de los enlaces antes de hacerlos. Haz copias de seguridad de todos los datos importantes.

Por último, considere la posibilidad de cifrar el disco duro. Tanto Windows 10 como OS X incluyen esta funcionalidad.

Conclusión

Concluiremos con algunos consejos para las empresas que quieran permitir el teletrabajo de forma segura en su propio lugar de trabajo. En primer lugar, aconsejamos invertir en una solución VPN segura, o en algún tipo de espacio de teletrabajo que permita el acceso sin VPN a la intranet corporativa. También es aconsejable incorporar alguna forma de DRM que pueda adjuntarse a tus archivos, dotándote de la capacidad de revocar el acceso a un documento sensible en cuanto ya no sea necesario.

Esto reducirá el riesgo de escuchas, al tiempo que le permitirá evitar que los archivos sensibles se pierdan o sean robados. Por último, promueva la concienciación y la sensibilización en materia de ciberseguridad dentro de su organización. Cuanto mejor formados estén los empleados para reconocer las posibles amenazas a la seguridad, más precavidos serán con su oficina en casa.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consisten los clúster computacionales o saber los 5 mejores plugins para restaurantes. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

 5 tecnologías   Si estas interesado en saber En qué consisten los clúster computacionales.

➡  Si estas interesado en conocer Los 5 mejores plugins para restaurantes