¿Crees que lo sabias todo de internet?, literalmente a no ser que sepamos la metodología adecuada para acceder, solamente visualizaremos un 1% de lo que se encuentra en internet. Si no entiendes esto, tranquilo, te mostraremos el lado oscuro de la Deep Web, la Dark Web.

Definición de la dark web

La dark web es una parte de Internet, que no está indexada por los motores de búsqueda cómo Google o Firefox. Seguro que ha oído hablar de la "web oscura" como un semillero de actividades delictivas, y así es. Los investigadores Daniel Moore y Thomas Rid, del King's College de Londres, clasificaron los contenidos de 2.723 sitios vivos de la web oscura durante un periodo de cinco semanas en 2015 y descubrieron que el 57% alberga material ilícito.

Un estudio de 2019, Into the Web of Profit, realizado por el doctor Michael McGuires en la Universidad de Surrey, muestra que las cosas han empeorado. El número de listados de la web oscura que podrían perjudicar a una empresa ha aumentado un 20% desde 2016. De todos los listados (excluyendo los que venden drogas), el 60% podría perjudicar a las empresas.

¿Qué hay en la dark web?

Puedes comprar números de tarjetas de crédito, todo tipo de drogas, armas, dinero falso, credenciales de suscripción robadas, cuentas de Netflix hackeadas y software que te ayuda a entrar en los ordenadores de otras personas. Compra credenciales de acceso a una cuenta de 50.000 dólares del Bank of America por 500 dólares. Conseguir 3.000 dólares en billetes falsos de 20 dólares por 600 dólares. Comprar siete tarjetas de débito prepagadas, cada una con un saldo de 2.500 dólares, por 500 dólares. Una cuenta premium de Netflix "de por vida" sale por 6 dólares. Puedes contratar a hackers para que ataquen ordenadores por ti. Puedes comprar nombres de usuario y contraseñas.

Pero no todo es realmente ilegal, la dark web también tiene un lado legítimo. Por ejemplo, puedes unirte a un club de ajedrez o a BlackBook, una red social descrita como "el Facebook de Tor".
Cómo acceder a la web oscura.

La web oscura era antes la provincia de los hackers, los agentes de la ley y los ciberdelincuentes. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como la encriptación y el software de anonimización para navegadores, Tor, hacen que ahora cualquiera pueda sumergirse en la oscuridad si está interesado.

El navegador de la red Tor ("The Onion Routing") permite a los usuarios acceder a sitios web con el operador de registro ". onion". Este navegador es un servicio desarrollado originalmente a finales de los años 90 por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos.

Al entender que la naturaleza de Internet implicaba una falta de privacidad, se creó una primera versión de Tor para ocultar las comunicaciones de los espías. Con el tiempo, el marco fue reutilizado y desde entonces se ha hecho público en la forma del navegador que conocemos hoy. Cualquiera puede descargarlo gratuitamente.

Piensa en Tor como un buscador web como Google o Firefox. En particular, en lugar de tomar la ruta más directa entre su ordenador y las partes profundas de la web, el navegador Tor utiliza una ruta aleatoria de servidores encriptados conocidos como "nodos". Esto permite a los usuarios conectarse a la web profunda sin temor a que sus acciones sean rastreadas o su historial de navegación quede expuesto.

Los sitios de la deep web también utilizan Tor (o un software similar como I2P, el "Proyecto Internet Invisible") para permanecer en el anonimato, lo que significa que no podrás averiguar quién los dirige o dónde están alojados.

¿Es ilegal entrar en la dark web?

Sencillamente, no es ilegal acceder a la dark web. De hecho, algunos usos son perfectamente legales y apoyan el valor de la "dark web". En la web oscura, los usuarios pueden buscar tres claros beneficios de su uso:

  • Anonimato del usuario
  • Servicios y sitios prácticamente imposibles de rastrear
  • Posibilidad de realizar acciones ilegales tanto para los usuarios como para los proveedores

Por ello, la web oscura ha atraído a muchas partes que, de otro modo, se verían en peligro al revelar sus identidades en línea. Víctimas de abusos y persecuciones, denunciantes y disidentes políticos han sido usuarios frecuentes de estos sitios ocultos. Pero, por supuesto, estos beneficios pueden extenderse fácilmente a aquellos que quieren actuar al margen de las leyes de otras formas explícitamente ilegales.

Cuando se ve a través de esta lente, la legalidad de la web oscura se basa en la forma en que usted, como usuario, se involucra en ella. Puede que te salgas de las líneas legales por muchas razones que son importantes para la protección de la libertad. Otros pueden actuar de forma ilegal para la protección y la seguridad de los demás. Desgranemos ambos conceptos en términos del "navegador web oscuro" y de los propios sitios web.

Accede a más contenido de Seguridad

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber como los hackers roban contraseñas y crear contraseñas seguras. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber como los hackers roban contraseñas pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en crear contraseñas seguras pincha aquí.